Universidad
El Covid dispara el interés por estudiar Medicina en la Universidad de Sevilla
El curso pasado las solicitudes llegaron a 6.000, un 30 por ciento más que el año anterior, e hicieron subir la nota de corte hasta un 13,1
Mercedes Benítez
La pandemia ha hecho disparar el interés por estudiar Medicina en Sevilla . Si siempre fue una de las titulaciones más demandadas y en la que cada año había jóvenes que no podían entrar por no alcanzar la nota de corte, ese fenómeno ha ... ido a más con el coronavirus que ha hecho aumentar en más de un 30 por ciento la demanda.
Seguramente la visión positiva que la sociedad tiene de los médicos y los sanitarios en general (a los que durante los inicios del confinamiento los españoles salían a aplaudir desde los balcones) ha sido decisiva en ello porque este curso se ha producido un importante aumento del número de solicitudes para estudiar Medicina.
Concretamente, para el curso 2020/2021 se presentaron más de 6.000 solicitudes para ingresar en la facultad de Medicina , una cifra muy superior a las 4.600 que se presentaron el curso antes y que supone un incremento por encima del 30 por ciento de un curso a otro.
Hizo subir la nota de corte
Es algo que, según el decano de Medicina de Sevilla, Luis Capitán, se tradujo en un aumento de la nota de corte para entrar en esta facultad. De hecho, el pasado mes de julio, después de que se hicieran públicas las notas de Selectividad, esa nota alcanzó un 13,1 sobre 14 , lo que supuso una importante subida con respecto al 12,8 que se había exigido para acceder a estos estudios.
Sin embargo, esa avalancha de peticiones para hacerse médico en Sevilla no irá acompañada de ningún aumento del número de plazas en la facultad de la Universidad de Sevilla d onde volverán a ofrecerse las mimas de años anteriores , unas 269 plazas.
«Han aumentado las vocaciones y eso es positivo» , reconoce el decano Luis Capitán que se muestra orgulloso. Porque para él «lo más hermoso que puede hacer un ser humano es ayudar a otro ser humano». Sin embargo, eso no supondrá que se oferten más plazas y que, que según recuerda el decano, la Organización Mundial de la Salud aconseja no crear más plazas ni aumentar el número de facultades.
En cualquier caso, ese interés por la Medicina y el deseo de ayudar a los enfermos que ha generado la pandemia también se ha traducido en la disposición que han mostrado los estudiantes de esa carrera ya que son numerosos los que se han apuntado como voluntarios para ayudar a vacunar. En los grandes centros de vacunación, tanto en los de la Universidad de Sevilla en Los Bermejales y Ramón y Cajal como en el vacunódromo del estadio de la Cartuja hay estudiantes de Medicina y Enfermería colaborando de forma desinteresada en el proceso. Están poniendo vacunas y también atendiendo a las personas que son inmunizadas y tienen que permanecer durante algunos minutos esperando por si sufren algún tipo de reacción.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete