Seguridad
El Covid-19 vuelve a golpear a la plantilla de la Policía Local de Sevilla con 40 agentes aislados
Una decena de funcionarios ha dado positivo y el resto está en cuarentena como medida de precaución
Estos son los 13 nuevos pueblos de Sevilla con cierre perimetral desde este sábado por el Covid
La tercera ola provoca que la tasa de contagios de Sevilla deje de ser la más baja del país
Silvia Tubio
Vuelven a sonar las alarmas en la plantilla de la Policía Local por el aumento de contagios y de funcionarios mandados a casa para hacer cuarentena por contacto estrecho con un compañero infectado. En estos momentos hay diez agentes que ha ... dado positivo en las pruebas diagnósticas y unos 40 aislados en sus domicilios. La historia empieza a repetirse como ocurriera durante la segunda oleada de la pandamia, entre mediados de octubre y noviembre, cuando llegaron a coincidir casi una veintena de agentes con PCR positiva y un total de 70 funcionarios en cuarentena .
Ese dato supuso la cifra de mayor incidencia dentro de esta plantilla municipal desde que estallara la crisis sanitaria en el primer trimestre de 2020. Muchos de sus integrantes que trabajan a pie de calle, están en primera línea y con más probabilidades de sufrir un contagio durante una intervención. Por eso un brote en el seno de la Policía Local tiene muchas posibilidades de tener una amplia repercusión. Fuentes sindicales consultadas por este periódico vaticinan que esta tercera ola va a afectar aún más teniendo en cuenta la evolución de la incidencia de los últimos días.
Motoristas y 092
En estos momentos la unidad de motoristas es la más afectada de todas aunque ayer fue necesario trasladar unas horas las dependencias del 092 dentro de la misma sede de La Ranilla para proceder a desinfectar la oficina. Las mismas fuentes confirmaron que un agente había dado positivo y otros siete tuvieron que quedarse en casa como medida de prevención. Sus puestos fueron ocupados por otros funcionarios policiales que estaban de descanso. Desde el Ayuntamiento confirmaron el positivo del agente pero aseguraron a ABC que no tenían constancia de que se hubieran confinado a más agentes. «En la sala se cumplen medidas de seguridad y se usan mascarillas», indicaron desde el Consistorio.
A día de hoy no se ha cerrado aún ninguna comisaría de distrito como ocurrió en la anterior ola, cuando el brote más activo se localizó en las dependencias de la Macarena. Allí se llegaron a precintar los vehículos que estaban aparcados en la calle para que nadie los tocara mientras se procedía a las labores de desinfección. Desde la plantilla aseguran que esos cierres provisionales es muy probable que se vuelvan a repetir por culpa de una pandemia que está en estos momentos en una fase de altísima propagación como muestra la tasa de incidencia.
La mayoría de los contagios en la anterior ola se produjeron por contacto directo con los compañeros de trabajo. Tan sólo unos pocos funcionarios contrajeron la enfermedad fuera de su ámbito laboral. Por eso los agentes reclamaron un protocolo claro de cómo se deben realizar las cuarentenas y quienes deben cumplirlas en caso de positivo, ya que sostienen que hace dos semanas, cuando se dieron los primeros casos de este brote, hubo agentes que habían estado en contacto con los compañeros contagiados que siguieron acudiendo al trabajo porque no les daban la baja. Ante la demanda de los policías, el alcalde Juan Espadas se comprometió en «reforzar los medios o los criterios para la reincorporación de aquellos que no son positivos» pese a haber estado en contacto con un contagiado mediante el aumento de test en periodos más cortos para confirmar que están en condiciones para el servicio.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete