Obras públicas

El corredor verde, una inversión de 14 millones para hacer más ‘sostenible’ el tranvía de Sevilla

El nuevo espacio vegetal cambiará por completo la fisonomía de San Francisco Javier y Luis de Morales

Parada del tranvía en la Plaza Nueva J. M. Serrano

E. Barba

En papalelo a la propia ampliación del tranvía hasta Santa Justa, el Ayuntamiento sevillano tiene en marcha también el proyecto del llamado corredor verde, que incluye renovación de redes de saneamiento y creación de un espacio vegetal a lo largo de ese nuevo recorrido del ... tranvía. Esta iniciativa complementearia pero a la vez fundamental acaba de ser aprobada por parte de la junta de gobierno local con un presupuesto de 14 millones de euros .

Este proyecto de sostenibilidad sale a licitación una vez aprobada su consideración de obra «de interés estratégico para la ciudad». La inversión se ejecutará de forma complementaria a la primera fase de la ampliación del Metrocentro hasta la estación de Santa Justa —la que va de la Enramadilla hasta el cruce de Luis de Morales con Luis Montoto, junto al Nervión Plaza—, cuyo proyecto se encuentra ya también aprobado y cuenta con un 80% de financiación europea.

El proyecto transformará por completo las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales generando un amplio corredor verde con itinerarios peatonales accesibles a través de la supresión de los dos carriles de servicio actuales. Se conformará un espacio «intensamente arbolado» con amplias áreas peatonales y para la movilidad personal sostenible, con equipamientos y servicios para los residentes y los usuarios de las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales, impulsando su funcionalidad residencial, comercial, educativa, hotelera y de disfrute urbano.

Se incluyen espacios de estancia y movimiento para las personas, con plataformas reservadas para el transporte público y pacificación del tráfico. Incluye nuevos árboles, zonas de sombra, amplios espacios peatonales y áreas ajardinadas sustituyendo las dos vías de servicio. Se usarán pavimentos permeables, parterres con zonas de bioretención, alcorques corridos y amplias áreas de sombra y agua, creando sistemas eficientes adaptados al cambio climático y de protección frente a inundaciones y sequía. Bajo tierra se desarrollará una obra hidráulica de envergadura para evacuar las aguas pluviales a la Cuenca Sur y la renovación completa de las redes de abastecimiento y saneamiento existentes mejorando la gestión y el servicio de agua. Se construirá un nuevo colector que trasvase parte de las pluviales de la cabecera de la cuenca, en Luis Montoto.

Plano del corredor verde del tranvía en Nervión

Esta infraestructura discurrirá bajo la avenida Luis de Morales, hasta llegar a la avenida Eduardo Dato, donde también intercepta parte de las aguas aliviadas de la cuenca de esta avenida, para continuar por San Francisco Javier, cruzando e interceptando la cuenca de Ramón y Cajal hasta llegar a la calle Nuestra Señora de las Mercedes. En este punto se desviará por Almirante Topete, en el Tiro de Línea, interceptando la avenida Alfonso Lasso de la Vega, para continuar por el Polígono Sur, bajo la calle Victoria Domínguez Cerrato, girando en la calle Mago de Oz, hasta encontrar la calle Orfebre Cayetano González y la nueva estación de bombeo de aguas pluviales del Tamarguillo, ubicada en la margen derecha del río Guadaíra.

La obra es complementaria a la primera fase, hasta Nervión, de la ampliación del Metrocentro hasta Santa Justa . Con ello se logra la articulación de un sistema de transporte público de alta capacidad que unirá los principales nodos intermodales de la ciudad: Prado de San Sebastián, San Bernardo y Santa Justa con intercambio y trasbordo entre tren, autobuses, tranvía y metro.

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