Coronavirus Sevilla
El mapa del Covid en Sevilla: Polígono Sur, Amate, Norte y Torreblanca doblan la media de la capital
El SAS hará cribados masivos en esas cuatro zonas, además de Alamillo, La Plata, Pino Montano y San Jerónimo, para detectar asintomáticos y tratar de frenar las cifras, muy alejadas de las de Los Remedios, Nervión o Centro Histórico
La mitad de los pueblos de Sevilla con Covid ha bajado sus contagios este fin de semana
Jesús Álvarez
Las zonas que cubren los centros de salud de Polígono Sur, Alamillo, La Candelaria, La Plata, Polígono Norte, Torreblanca, Pino Montano B y San Jerónimo son las más afectadas por el coronavirus, según los datos de la pandemia recabados por el Servicio Andauz ... de Salud. Se trata de las zonas con menor nivel socioeconómico de la ciudad en las que la pandemia ha incidido con mayor virulencia que en el resto de la capital. En el caso opuesto, se sitúan Los Remedios, Nervión y Casco Histórico, donde el Covid registra cifras mucho más bajas. Los Pajaritos, con diferencia la más afectada, tiene casi un 250 por ciento más de casos, en términos relativos a su población, que Los Remedios, la zona con menor incidencia de toda Sevilla.
Noticias relacionadas
La tasa de contagios en Sevilla capital alcanzó los 200 por cada 100.000 habitantes el 1 de octubre y desde esa fecha se duplicó en menos de veinte días hasta superar los 487 el pasado 21 de octubre. Durante las dos semanas siguientes siguió subiendo y superó los 600 y empezó a bajar a partir del 1 de noviembre El análisis realizado por el SAS en los distintos centro de salud de la capital demuestra que la incidencia de la curva ha sido muy desigual y ha castigado muy duramente a las zonas con menor renta y con mayor economía sumergida.
Las zonas con mayor renta de la capital como Casco Histórico, Nervión o los Remedios son las menos afectadas por el coronavirus. El Porvenir es la excepción con una tasa de 614 contagios por cada cien mil habitantes
Del 1 al 14 de noviembre se detectaron en el centro de salud de la Candelaria 177 casos y esa zona de Sevilla, en la que se incluye la barriada de los Pajaritos, es la que presenta al día de hoy una tasa más elevada de contagios (847,9), que es más del doble de la que presenta el centro de salud Virgen de Africa (346,7), que atiende al barrio de los Remedios, el centro de salud Mallén, situado en el barrio de Nervión, o el centro de Marqués de Parada, que atiende a la población del casco antiguo de Sevilla.
Por detrás de la Candelaria, en segunda posición en la clasificación de mayor incidencia se encuentra la zona de Cisneo Alto (811,4), Amate (650,9), Polígono Norte (647,0) y Torreblanca (621,5), según los datos recopilados por el SAS en los centros de salud de esas zonas de Sevilla.
Le siguen en mayor tasa de contagios Porvenir (614,0), Las Palmeritas (612,6), el Juncal (599,3) y Polígono Sur (594,2). Se sitúan también por encima de los 500 contagios por cada cien mil habitantes Alamillo (593,3), Pino Montano B (588,3), Alcosa (579,3), Puerta Este (578,8), El Cerro del Águila (570) y Sevilla Este (563,2).
Hay otras cinco zonas de Sevilla que superan el 14 de noviembre esa tasa de 500 que los epidemiólogos consideran de elevado riesgo: Ronda Histórica, El Greco, Las Letanías y San Jerónimo.
Por debajo de 500 pero con más de 400 se encuentran siete centros de salud, donde el Covid ha incidido menos en las dos últimas semanas y que son San Pablo (498,6), Macarena (457,1), Bellavista (455,5), Pino Montano A (454,0), Amante Laffón (426,3), San Luis (421,4) y Los Bermejales (496,5).
Un informe del Servicio Epidemiológico del SAS propone aumentar los rastreadores en las ocho zonas consideradas de alto riesgo y que se den ayudas sociales a las familias con pocos recursos que tengan que aislarse
Las cuatro zonas de Sevilla donde el Covid ha tenido menor incidencia en las dos primeras semanas de noviembre han sido Triana (centro de salud El Cachorro, con 398,3 casos por cada cien mil habitantes), el casco histórico (centro de salud de Marqués de Paradas con una tasa de 373,8), Nervión (centro de salud Mallén, 360,0) y los Remedios (centro de salud Virgen de África, con 346,7 casos por cada cien mil habitantes).
El pico de la curva epidémica se alcanzó en Sevilla capital el pasado 31 de octubre y desde entonces ha bajado de forma suave pero sostenida, lo que indica que las medidas adoptadas de confinamiento perimetral y toque de queda han tenido su efecto, a pesar del número de fallecidos registrados en estas dos últimas semanas y que proceden precisamente de ese pico de finales de octubre . La presión creciente de las UCI también proviene de esos últimos días del pasado mes, en las que la tasa de contagios estaba completamente disparada. Polígono Sur tenía entonces 848,8 casos por cada cien mil habitantes, Alamillo(823,8), La Candelaria (756,9), La Plata (726,1), Polígono Norte (661,5), Torreblanca (579,4), Pino Montano B (579,) y San Jerónimo (547,7).
En esas ocho zonas el SAS va a iniciar un estudio epidemiológico con cribados masivos que anunciará hoy el consejero de Salud, Jesús Aguirre, t ras el Consejo de Gobierno.
Un informe del Servicio Epidemiológico del SAS habla de «la gravedad de la situación» en esas ocho zonas, donde se produce «transmisión comunitaria generalizada y el desbordamiento de los servicios de atención primaria, así como el incremento de hospitalizaciones y casos graves» . Dice el informe que «teniendo en cuenta las medidas de control como disminución de la movilidad y de la interacción social que se están poniendo en marcha, es necesario focalizar los esfuerzos de control tomando como base un enfoque de salud pública» y plantea de forma urgente «poner en marcha todas las opciones posibles para reducir la movilidad y el contacto social dentro de la ciudad». Propone el informe el confinamiento perimetral y una estrategia especifíca dirigida a esas ocho zonas de la ciudad « identificadas por su mayor incidencia y factores asociados al contagio (edad, sexo, situación social, situación familiar y laboral)».
Entre otras cosas, propone también una plantilla específica de rastreadores para esos barrios «y paquetes de ayuda social que permitan aislar a familias que no cuenten con los recursos necesarios para mantenerse en casa».
También quiere que se habiliten «alojamientos alternativos para las personas cuyos domicilios no cumplan los requisitos mínimos y para aquellos sin hogar o sin recursos» y cribados masivos que detecten asintomáticos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete