Coronavirus Sevilla
La encrucijada de la Policía Local de Sevilla: entre el cierre de los bares a las seis y el control a la botellona
La multa a un local por superar diez minutos la hora de cierre aumenta el malestar del sector de la hostelería
El mapa del Covid en Sevilla: Polígono Sur, Amate, Norte y Torreblanca doblan la media de la capital
La Policía Local de Sevilla multa a una pastelería que entregó un pedido a las 18:10 horas
Javier Macías
Las medidas de limitación impuestas por la Junta de Andalucía para contener los contagios de coronavirus covid-19 y su aplicación por parte de la Policía Local de Sevilla están levantando ampollas en algunos de los sectores afectados por los recortes de actividad, ... especialmente entre bares y restaurantes, obligados a cerrar a las 18 horas . El enfado es generalizado, de hecho, entre los hosteleros por la «falta de flexibilidad policial» que dicen sufrir mientras que otras infracciones cometidas en domicilios particulares o por botellones en plena calle, que han salido en vídeo por las redes sociales, han quedado impunes.
En particular, esas quejas han arreciado -entre los hosteleros y entre los propios vecinos de muchas zonas- en lo que tiene que ver con las botellonas y concentraciones juveniles, que sigue produciéndose sin el aparente celo policial para evitar el fenómeno en comparación con la vigilancia sobre los bares.
La plantilla de la Policía Local está muy mermada y se encuentra ante una encrucijada en estos días para atender la demanda: o intensificar el control del cierre de bares a las seis o perseguir el botellón y las fiestas en domicilios particulares, que se multiplican los fines de semana. De hecho, según los datos aportados por el propio Ayuntamiento de Sevilla, sólo este fin de semana se han producido más de 700 incidencias relacionadas con las restricciones sociosanitarias impuestas por el Gobierno andaluz. Esta cifra da una muestra del amplio abanicos de actuaciones que se deben cubrir y las escasas posibilidad de los efectivos policiales para controlar estas situaciones.
El asunto se ha intensificado a raíz de la sanción impuesta este domingo por la Policía Local a una pastelería de la Puerta Osario. Su dueño grabó un vídeo del momento en el que dos agentes le multaban por tener abierto el local a las 18.10 horas de la tarde, sólo diez minutos después de la hora en la que deben cerrar los negocios de hostelería. El propietario se defendía argumentando que, en ese momento, se encontraba recogiendo las mesas y que acababa de entregar un pedido a una clienta que «venía por Glovo» . Pese a ello, los policías mantenían que había cometido una infracción, aunque el encargado de la pastelería le insistía en que tenía permiso para entregar comida a domicilio. «Eso está prohibido», se le escucha decir a uno de los agentes en el vídeo, en el que el propietario se cuida de que no se les vea las caras. El denunciado les acusó de «falta de tacto» en las circunstancias actuales y llegó a señalar, nervioso, que «hay que tener poca vergüenza». Ante esto, los agentes procedieron a sancionarle también por una «falta de respeto y por vociferar» a la autoridad.
La versión municipal: «Hizo caso omiso»
Desde el Ayuntamiento, no obstante, aclararon que en el vídeo no recoge el origen del suceso. Según fuentes municipales, la Policía inicia cada día a las 18 horas un dispositivo en el que primero se advierte a los negocios que siguen abiertos que deben cerrar. Explican que cuando llegaron a la pastelería a las seis, comprobaron que seguían instalados los veladores, las luces estaban encendidas y que había un cliente en el interior del local. Al indicarle al encargado que debía cerrar, «hizo caso omiso» porque argumentaban que tenían permiso para la venta para recogida.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete