Coronavirus Sevilla: el Ayuntamiento echa el cierre salvo para los servicios esenciales
Limpieza, transporte público, abastecimiento de agua, policía y servicios de emergencia siguen operando
El mapa de los 5.818 casos positivos por coronavirus en Andalucía
Coronavirus Sevilla: El Virgen Macarena tiene más sanitarios afectados por Covid-19 que Virgen del Rocío, Valme y Osuna juntos
S. T.
El Ayuntamiento de Sevilla echa el cierre en respuesta a la orden del Gobierno central de reducir aún más la movilidad para frenar los contagios de coronavirus. La Administración local sólo mantiene activos los servicios esenciales. Además de esta decisión, se ha aprobado ... la activación del nivel 2 del Plan Municipal de Emergencias . Según detalla un nota de prensa del Ayuntamiento, este nivel 2 supone una nueva fase dentro del plan previsto para el momento en el que las emergencias, por su evolución, puedan producir daños considerables sobre personas, bienes o el medio ambiente en la ciudad de Sevilla.
Este paró n generalizado en la actividad hasta el 9 de abril implica la suspensión con carácter general de las obras municipales que estuvieran aún en marcha, pues muchas habían sido ya suspendidas en los últimos días, salvo aquellas necesarias para el mantenimiento de los servicios de abastecimiento y saneamiento de Emasesa y la obligatoriedad de suspender aquellas de promoción privada.
Los servicios municipales considerados como esenciales y por tanto que seguirán operando son: el transporte urbano según la reducción del mismo ya acometida, la Policía Local, Protección Civil y los Bomberos, los servicios informáticos esenciales, los Centros Integrales de Atención a la Mujer (CIAM), los servicios vinculados a la salud pública, la atención inmediata a personas en situación de riesgo o exclusión social, la ayuda a domicilio (ya reducida a servicios mínimos), el cementerio, la limpieza de edificios, la seguridad de los mismos, la limpieza viaria y la recogida de basura sin incluir la recogida de muebles, el abastecimiento de agua, la Sección de Higiene Pública del servicio laboratorio municipal, el control sanitario y alimentación de animales; las tareas administrativas imprescindibles con la Casa Consistorial abierta, el riego y vigilancia de los parques y el gabinete de comunicación.
Los liberados sindicales
En paralelo, se ha dispuesto que los liberados sindicales o con horas sindicales podrán solicitar incorporarse de manera voluntaria a su puesto de trabajo, «para reforzar la actividad municipal en la lucha contra la pandemia»,señala el consistorio hispalense.
Además, siguiendo las indicaciones del Gobierno central sobre la aplicación del teletrabajo, el Ayuntamiento asegura que ya se está llevando a cabo en todas aquellas funciones que se puedan desarrollar de forma no presencial. Así, sólo quedarán abiertos aquellos edificios necesarios para el desarrollo de los servicios esenciales, entre ellos la Casa Consistorial. Para el resto de personal que no pueda realizar teletrabajo y no sea servicio esencial se aplicará el decreto estatal en cuanto a la regulación de los permisos retribuidos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete