Coronavirus
Las aerolíneas elevan a 64 los destinos para volar desde Sevilla en verano
La oferta completa estará operativa en julio, aunque será a partir de mayo cuando empiecen a crecer los vuelos en el aeropuerto de San Pablo
Elena Martos
Las aerolíneas que operan en el aeropuerto de Sevilla lo apuestan todo al verano, a pesar de la lentitud con la que se administran las vacunas contra el coronavirus en todos los países de la Unión Europea. Mayo es el mes clave para la ... ampliación de la oferta de esta nueva temporada que comienza oficialmente dentro de dos semanas y concluye a finales de octubre. Hasta el momento las compañías han puesto a la venta billetes para viajar sin escala a 64 destinos desde San Pablo , según la información que aporta a ABC el equipo de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla.
Son catorce menos que en 2019, cuando el aeródromo alcanzó su récord de pasajeros transportados -un total de 7,5 millones-. El plan de vuelos tendrá un crecimiento progresivo, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita y la demanda responda . Teóricamente, con el avance de la inmunización y la entrada en vigor de los pasaportes covid que acaba de aprobar Bruselas se irá recuperando poco a poco el tráfico aéreo, aunque la patronal ALA que representa al sector en España prevé que no se volverá a los niveles de 2019 al menos hasta dentro de dos años.
En todo caso, la programación de rutas que han anunciado las compañías demuestra la apuesta firme por el destino, cuya marca conserva toda su fuerza. Son cartorce líneas aéreas las que seguirán operando en la ciudad, dos menos que antes de la pandemia, según los datos de Turismo Sevilla . «No hemos perdido su confianza», señala a ABC el delegado municipal del ramo, Antonio Muñoz , quien ha mantenido contacto estos días con los principales grupos de aviación que han participado en la ITB de Berlín , la principal feria turística alemana.
«Lo que nos transmiten es que la mayoría quiere volver a Sevilla cuanto antes y no por una cuestión de generosidad, sino porque es un destino rentable», señala el delegado. No hay que olvidar que la ocupación media de los aviones tanto en la temporada de invierno como en la de verano superaba el 80 por ciento .
El primer mercado que se pretende recuperar es el doméstico, con la mayor parte de las rutas disponibles desde este mismo mes. Las ciudades españolas a las que se puede volar de forma directa desde San Pablo son La Coruña, Almería, Avilés, Barcelona, Bilbao, Gran Canarias, Fuerteventura, Ibiza, Lanzarote, Madrid, Melilla, Palma de Mallorca, Menorca, Santander, Santiago, Tenerife (Norte y Sur), Valencia y Vitoria. La única ruta que se pierde con respecto a 2019 es Alicante. Será ya a partir de julio cuando aumenten las frecuencias hacia los destinos vacacionales como los dos archipiélagos y el Levante.
Respecto a la oferta internacional, se han programado vuelos directos hacia Marsella, París (a los aeropuertos de Orly, Beauvais y Charles de Gaulle), Nantes, Niza, Lyon y Tolousse, en Francia ; Frankfurt del Meno, Múnich y Colonia, en Alemania ; Bruselas, en Bélgica ; Dublín, en Irlanda ; Bari, Bolonia, Catania, Milán (Bérgamo), Pisa, Roma, Venecia (Treviso) y Nápoles, en Italia ; Ámsterdam y Eindhoven, en Holanda ; Budapest, en Hungría ; La Valeta, en Malta ; Cracovia, en Polonia ; Marrakech, Fez y Rabat, en Marruecos ; Lisboa y Oporto, en Portugal ; Londres (Stanted, Gatwich y Heatrow), Edimburgo y Mánchester, en Reino Unido ; Ginebra y Zúrich, en Suiza y Bucarest, en Rumanía .
La mesa de la conectividad
Otro de los avances en la estrategia para recuperar la actividad en el aeropuerto sevillano es la reactivación de la mesa de conectividad en la que están integrados el Ayuntamiento, la Diputación y Aena . La intención es renovar el plan elaborado hace tres años y trazar la nueva estrategia. Muñoz resalta que «el panorama ha cambiado porque hay aerolíneas que desaparecerán, mientras que otras cambiarán su mapa de rutas tras la emergencia sanitaria y es necesario disponer de una hoja de ruta actualizada», indica.
Ese documento ya funcionó como una buena herramienta para mejorar la conectividad en San Pablo, asegurando en primer lugar los vuelos directos con los principales hubs europeos y, posteriormente logrando conexiones más lejadas como Hungría, Noruega o Rumanía. Igualmente se seguirán reforzando los mercados más cercanos que son los principales emisores que no hay que abandonar.
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