Coronavirus
El 30 por ciento de los ancianos de Sevilla no ha sido localizado para la vacuna del coronavirus
Salud admite que el ritmo es más lento y que tiene problemas para citarlos, pero asegura que volverá a intentarlo y pide tranquilidad
Mercedes Benítez
El proceso de vacunación de los mayores, uno de los más urgentes ya que se trata de una población de riesgo y mucho más vulnerable al coronavirus, va más lento de lo que estaba previsto. Entre el 30 y el 40 por ciento ... de los ancianos sevillanos no han podido ser localizados para ser inmunizados y se han perdido esas citas. Eso supondrá que tendrán que volver a intentarlo hasta que lo consigan y puedan ser finalmente inmunizados por la pandemia que tan devastadora ha sido con los ancianos.
Noticias relacionadas
Según Efrén Ramos, enfermero coordinador de la vacunación en Sevilla, no han podido localizar a muchos mayores, lo que ha supuesto que se han perdido entre un 30 y un 40 por ciento de las citas que tenían previstas. O lo que es lo mismo, sólo han acudido a ser vacunados a los pabellones preparados para ello , sobre todo el pabellón deportivo de la Universidad de Sevilla en Ramón y Cajal, un setenta por ciento de los que tenían previsto inmunizar a diario.
No se han llenado
Eso ha ocurrido sobre todo con el grupo de edad de 80 a 93 años, un colectivo que en Sevilla se compone de unas 39.000 personas, según la Consejería de Salud y con los que el ritmo de vacunación está siendo más lento de la cuenta por esos problemas de localización que han surgido para la citación. «Hemos ido más despacio porque mediante la llamada telefónica no se conseguía localizar a estas personas y los pabellones no se han llenado», admitió Efrén Ramos que, en cualquier caso insiste en que esas dosis no se han perdido.
De hecho, como antes del día de la cita Salud sabía los que habían contestado afirmativamente comunicando que acudirían a vacunarse, sólo han llevado a los pabellones las dosis de fármaco justas para inmunizar a los que sí han sido localizados. Con todo, el ritmo está siendo más lento de lo previsto y sólo se han podido administrar unas 1.500 dosis diarias a los mayores , algo que no ha ocurrido con los otros grupos más jóvenes ni tampoco con los mayores de 93 años a los que, según la Junta de Andalucía, se está inmunizando en la mayoría de los casos en sus propios domicilios como ocurre con los grandes dependientes.
¿Qué ha ocurrido para que no hayan podido localizar a estos ancianos? Al parecer, la estrategia diseñada inicialmente de llamadas por teléfono a esas personas mayores para citarlos no ha surtido efecto totalmente. Por ello se decidió a cambiarla y en los últimos días se han enviado SMS a los mayores.
En 48 horas
Se trata de mensajes que llegan a los teléfonos móviles citándolos a acudir a vacunarse en un plazo de 48 horas a los que los ancianos a los que les llega deben contestar sí o no. Aclarando si finalmente acudirán a la cita para que los inmunicen.
Sin embargo, es un sistema que también se hace complicado para los que, por su edad, no dominan estas tecnologías. Algunos ni siquiera tenían teléfono móvil. Otros no oyen o no ven bien el móvil . O no saben que deben responder sí o no al mensaje que les llega.
Con todo, Salud asegura que volverá a llamar por teléfono a todos los que no pueda localizar por la vía mensaje de móvil y que no cejará hasta conseguirlo para continuar con los planes de inmunización que ya tenían establecidos.
De hecho, Efrén Ramos admitió la «preocupación» que existe por llegar a este colectivo e insistió en lanzar un mensaje de tranquilidad garantizando que la Consejería de Salud volverá a intentarlo hasta que el mensaje llegue a todo ese colectivo. «No vamos a descansar hasta que les llegue a todos» , dijo recalcando que volverán a llamar en los próximos días a los que no han podido localizar.
En cualquier caso, esas complicaciones para localizar a los que les toca vacunarse sólo han afectado a los mayores pero no a los otros grupos más jóvenes que también están siendo inmunizados. En ese caso, según el coordinador de la vacunación en Sevilla ha sido mucho más fácil y se ha logrado llegar al 98 por ciento de la población diana como maestros, personal de farmacia y otros colectivos de riesgo con los que el ritmo de inmunización está siendo el previsto.
Según los últimos datos de la Consejería de Salud, ayer había vacunados en Sevilla un total de 179.000 personas. De ellas sólo 52.702 habían recibido las dos dosis del fármaco, sólo unos pocos más de los 51.543 que había totalmente inmunizados u n día antes.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete