El conseguidor Lanzas abrió la caja irregular con Cárnicas Molina
Su mediación en Mercasevilla fue vital para conseguir el ERE de la Junta y Guerrero lo señala ahora como negociador habitual
A. G. R.
Siguiendo el modelo del «fondo de reptiles», la Consejería de Empleo ha sufragado muchos expedientes de regulación de empleo durante estos años. En su declaración ante la Policía, el ex director general de Trabajo habla de los casos de Cárnicas Molina, que fue el primero, ... Santana, Franja Pirítica de Huelva, Dhul o Yogures de Andalucía, entre otros. Y en todos ellos ha tenido una importancia crucial Juan Lanzas, el hombre que apareció como mediador con la Junta para lograr la subvención a la Escuela de Hostelería que dio origen al caso Mercasevilla —la famosa grabación de los directores pidiendo comisiones— y que también gestionó los ERE de la lonja pública sevillana. No en vano, la empresa de su cuñado Ismael Sierra, Maginae Solutions, cobró más de 150.000 euros a Mercasevilla por asesorarle en su expediente de regulación laboral.
Según declara Francisco Javier Guerrero a la Policía, conoció a Lanzas «siendo éste secretario de Andalucía de Alimentación de UGT en el primer ERE que pasó por sus manos, Cárnicas Molina». Guerrero añade que «después Lanzas ha llevado muchos expedientes de crisis de empresas de alimentación de Andalucía, y él negociaba bien para la empresa o bien para los trabajadores, y también era apoderado de los comités de empresas. Es muy buen negociador». Tanto es así que logró para Mercasevilla el citado ERE aprovechando la resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia que instaba a la lonja a retirar su intervención sobre la labor de los mayoristas de pescados, cuestión a la que también se refiere Guerrero en su declaración policial para justificar el polémico plan de prejubilaciones: «Se trata de una empresa pública mixta con una crisis realmente grave con problemas con Bruselas y con la Unión Europea».
Mercasevilla nunca aplicó el dictamen de Competencia ratificado por la Audiencia Nacional, pero el ERE se llevó a cabo con esta justificación. En el primero de ellos, el de 2003, apareció la «intrusa» María del Carmen Fontela. Y en el de 2007, del que la Junta se desliga ahora, se incluyó a José Antonio Garrido Santoyo, un socialista de Jaén a quien Lanzas conocía y que es amigo de su cuñado Ismael Sierra, el que asesoró a Merca.
La tela de araña tejida entonces, y que se está desentramando ahora, vincula, por tanto, a Juan Lanzas con todos los procedimientos de este tipo llevados a cabo por la Junta gracias al «fondo de reptiles» desvelado por Francisco Javier Guerrero. Pero aún quedan muchas incógnitas sin resolver. Una pregunta que no dejan de hacerse desde el PP es por qué el negociador elegido siempre era este veterano socialista de Jaén, el feudo de Gaspar Zarrías.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete