La conexión Santa Justa-aeropuerto de Sevilla, en estudio y sin una solución clara
La Consejería de Fomento adjudicará este otoño el informe técnico para buscar la solución más rápida con la que resolver la conexión
Elena Martos
La conexión entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla sigue siendo una incógnita. El ramal de Cercanías original, que es el que funciona desde hace años en el resto de aeropuerto españoles, ha pasado de ser la solución lógica a una ... alternativa más que se analizará en el estudio técnico que tiene en licitación la C onsejería de Fomento de la Junta . El proyecto, cuyas riendas debería tomar el Ministerio de Transportes y Movilidad por tratarse de dos infraestructuras que están bajo su gestión, llegó a contar con una fugaz partida presupuestaria que desapareció en las cuentas posteriores.
Este trabajo técnico que ha asumido el departamento de Marifrán Carazo analizará «las soluciones mediante los modos ferroviario, tranviario, de metro o por sistemas de autobús en plataforma reservada tipo bus de tránsito rápido (BTR), con el objetivo principal de mejorar la accesibilidad de la comunicación con el aeropuerto de Sevilla». Así lo recoge textualmente la memoria de la licitación.
«Esta nueva conexión ofrecerá un modo alternativo de acceso al aeropuerto a los ya existentes de autobús, taxi/VTC y vehículo privado, además de prestar servicio a la población situada en el corredor objeto de estudio, incluyendo paradas intermedias en los barrios de San Pablo-Santa Justa y Sevilla Este-Parque Alcosa y ofreciendo, así como la posibilidad de conectar los polígonos aledaños al aeropuerto, Aerópolis y Espartales, tanto con el aeródromo como con el casco urbano de la ciudad».
Uno de los retos de la Consejería en este nuevo curso será la adjudicación del estudio que es, además, el paso fundamental para que alguna de las administraciones públicas sea considerada competente para ejecutar la conexión. Todo dependerá el modo, pues si se resuelve mediante el metro o la red de autobuses rápidos correspondería a la Junta o el Ayuntamiento, mientras que si se cubre con el tren, sería el Gobierno central que es la administración que ha conectado por tren la mayoría de los aeropuertos españoles, entre ellos los dos vecinos de San Pablo: Jerez y Málaga, donde paran con buena regularidad convoys tanto de Cercanías como de Media Distancia.
El Ministerio es también la administración que sin estudio técnico ni de demanda se ha comprometido a conectar por AVE el aeropuerto de Prat con los de Gerona y Reus, que entre ambos no suman ni la mitad del tráfico de San Pablo -el primero recibió 1,93 millones de viajeros en 2019 y el segundo 1,046 millones-. Ese proyecto entra en la inversión de 1.700 millones de euros anunciados para ampliar el principal aeródromo catalán y seguramente sea mucho más caro que un simple ramal de Cercanías.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete