Coger el AVE a Sevilla resulta cada vez más difícil y más caro

La oferta no llega al 70 por ciento de la flota de antes del Covid y en verano hay que comprarlo con mucha antelación para lograr plaza y evitar que el precio se dispare

La estación de Santa Justa Vanessa Gómez

El AVE a Sevilla se está convirtiendo en un transporte solo al alcance de unos pocos . Al menos a juzgar por los precios que tiene un billete de ida y vuelta y por la dificultad que existe para conseguir pasajes. Si no se ... saca con mucha antelación, es prácticamente imposible encontrarlo. Y ahora en verano, cuando se viaja más, el fenómeno se ha acrecentado.

Es una situación que lleva ya casi un año. Desde que Renfe cambió el modelo de estructura tarifaria en julio de 2021 y sustituyó las que existían antes por lo que ellos consideran «un sistema de gestión dinámico de precios que denominan «revenue management», al estilo del mercado de la aviación. Un modelo en el que las variables como la demanda de cada servicio y la antelación de compra son determinantes. Es decir, en el que los precios suben en función de la demanda. Si hay mucha suben. Si no, bajan.

La compañía ferroviaria insiste en que un cliente que anticipe su compra al máximo y viaje en días de menor demanda se asegura un precio mucho menor y pone como ejemplo un billete de ida y vuelta Madrid Sevilla los días 6 y 7 de septiembre de este 2022 (martes y miércoles) puede conseguirlo por 60,40 euros ahora . Cuando faltan dos meses para ese supuesto viaje.

Sin embargo, la mayoría de los usuarios de estos trenes, sobre todo profesionales que trabajan en Madrid y vuelven los fines de semana a Sevilla, no suelen viajar entre semana. Y la previsión a tan largo plazo es también difícil de hacer teniendo en cuenta que con el actual sistema, para tener derecho al cambio o devolución del billete, es necesario sacar la tarifa premium , bastante mas cara que el resto.

Ahora hay 156 trenes semanales, una oferta que se ampliará el 15 de julio; los trenes suelen ir llenos

ABC ha hecho la prueba y no sólo ha comprobado que los pasajes son más altos sino que el trayecto Madrid-Sevilla-Madrid es bastante más caro que el viaje a la inversa. Es decir, los que acuden a pasar el fin de semana a Sevilla (probablemente muchos de los jóvenes que se han marchado por motivos laborales o estudiantes) o los que acuden de visita turística o incluso a despedidas de solteros , tienen que pagar más que los que se marchan a Madrid.

El martes pasado ya no quedaban apenas billetes para el fin de semana. Ese día el billete desde Sevilla a Madrid saliendo el viernes volviendo el domingo sólo podía conseguirse por 136 euros . El más barato para la capital de España el viernes costaba 72 euros y la vuelta se encontraba a 64 euros. Si se cogía a las 7 de la mañana. No quedaban más.

Mucho más difícil lo tienen los que acuden a la capital hispalense cada fin de semana. El martes ya sólo quedaban billetes de ida y vuelta por valor de 256 euros. Desde Atocha a Santa Justa quedaban pasajes a 88 euros a las 21 horas (lo que supone llegar cerca de las doce de la noche). O a 139 euros a las 19 horas. El domingo sólo quedaban para el tren que sale de Sevilla poco después de la siete de la mañana y a 117 euros. Con todo, si se sacaba la tarifa más económica solo se podía pasar en la capital hispalense el sábado.

Renfe insiste en que ni la liberalización del mercado ferroviario ni el incremento de costes de la energía ha hecho que ello repercuta en un suplemento en las tarifas, pero los viajeros lo notan en su bolsillo. Cada vez es más caro a no ser que se saque un bono AVE que también está sujeto a unas condiciones particulares y tiene un límite temporal.

Renfe achaca la escasez de la flota a que la formación de nuevos maquinistas se paró con el Covid

Por eso las asociaciones de consumidores no paran de recibir reclamaciones y cifran en más de 30 euros el incremento de los precios. Además eso está ocurriendo porque aún no se ha recuperado la oferta ni el número de trenes de antes de la pandemia . Cada fin de semana, más en verano, los trenes van llenos.

Actualmente se ha recuperado menos del 70,7 por ciento de la programación de trenes AVE existentes en el año 2019 (antes de la pandemia). Renfe afirma que sigue recuperando poco a poco la oferta y que la última reposición del AVE Madrid-Sevilla se produjo el pasado uno de junio con la incorporación de los trenes con salida de Madrid a las 10 horas y de Sevilla a las 11.43 . Y contabiliza en 156 trenes el número de circulaciones semanales .

Además aseguran que habrá un nuevo incremento de la oferta el próximo 15 de julio, fecha en la que está prevista la reposición de otros dos trenes y la ampliación del servicio los fines de semana. Según recalcan, desde esa fecha se recuperarán los AVE con salida de Atocha a las 16.30 y de Santa Justa a las 16.13 horas. Y también que con estos nuevos trenes que se retoman se llegará al 70 por ciento de la oferta y a las 174 circulaciones semanales. Según dicen, siguen trabajando en restablecer la normalidad de sus servicios «lo antes posible» e ir recuperando progresivamente la totalidad de su oferta.

Monitorización

Y también que monitorizan de forma permanente la demanda de cada relación con el objetivo de ajustar al máximo los recursos disponibles o que cada semana se refuerzan las plazas de aquellos trenes Madrid-Sevilla en los que se detecta mayor demanda y que así se hará durante el verano.

En cuanto a las dificultades para conseguir billetes, las justificaciones son varias. En primer lugar aseguran que la pandemia «truncó» el normal desarrollo de los procesos de selección y formación de maquinistas , retrasando así la incorporación prevista de personal.

En este sentido, aseguran que en la oferta de empleo para estos profesionales aprobada ya estaba prevista una reposición del 110 por ciento para suplir las desvinculaciones que se iban a ir produciendo.

Para que un maquinista se incorpore a una residencia concreta, además del título de conducción , es necesario cumplir otros requisitos que alargan el proceso aún más hasta su incorporación (como habilitaciones de material y de la propia línea en la que vaya a operar, sumar horas en prácticas, etc).

«Somos los primeros interesados en recuperar la oferta existente en época pre- Covid y restablecer la normalidad en el servicio lo antes posible», dicen desde la compañía. Mientras eso ocurre, hacerse con un billete de tren para llegar a Sevilla durante los fines de semana es cada vez más difícil y más caro.

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