Martín Laínez
Sevilla despierta hoy en el mismo nivel 1 que se hallaba hace dos semanas y eso a pesar de que se esperaba que ayer se levantaran todas las restricciones (horarios y aforos) para las 77 localidades que presentaban una tasa de contagios inferior ... a los 50 casos por cada cien mil habitantes en el período de los últimos catorce días.
Pero este parámetro no ha sido el único que se tuvo en cuenta en la reunión del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Sevilla para que la mayoría de la provincia regresara a la normalidad que había antes del Covid. Y no lo es porque los miembros del comité han analizado otros siete indicadores Covid (al margen de la tasa a 14 días), como son la tasa de contagios a 7 días, la incidencia acumulada a 14 días en mayores de 65 años, las pruebas PDIA (Prueba Diagnóstica de Infección Activa), el porcentaje de trazabilidad, el índice de camas UCI, el índice de hospitalización y la cobertura de vacunación .
Esa ha sido la clave para que uno de los 106 municipios sevillanos pase a la fase cero que permite eliminar la restricciones horarias y los límites de aforos en espacios abiertos y cerrados y, con ello, regresar a la normalidad. Y se da la paradoja que ese municipio, Peñaflor , no está encuadrado en ninguno de los cinco distritos sanitarios sevillanos en que se divide el mapa sanitario de la provincia.
En el caso de la provincia de Sevilla, sólo Peñaflor lo logró ayer, puesto que su distrito sanitario al que pertenece, el cordobés del Guadalquivir por su cercanía geográfica, pasó al nivel cero. En la actualidad, presenta una tasa de contagios cero en el período de los últimos 14 días, además de cumplir los otros siete requisitos, siendo el único que lo ha con seguido hasta el momento en la provincia de Sevilla.
El resto de las 105 localidades sevillanas repartidas entre los cinco distritos de la provincia ( Sevilla, Aljarafe, Este, Norte y Sur ) se quedan por tercera semana consecutiva en el nivel 1 al no cumplirse los ocho parámetros en cada una de ellas.
Si bien la mayoría de municipios sevillanos, 77, registraban ayer una tasa inferior a los 50 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días (y con ello cuatro de los cinco distritos, menos la capital), los expertos han estudiado el resto de los indicadores, decretando que sólo uno cumple con los ochos parámetros, Peñaflor.
El resto debe aguardar una semana más para ver si además de bajar la tasa de contagios a 14 días, disminuyen los datos del resto de indicadores, tal y como se viene produciendo desde que el pasado 10 de agosto se tocara techo en la quinta ola en lo que a contagios se refiere, al presentar entonces una tasa de 516 casos por cada cien mil habitantes.
Así, en los últimos 50 días la provincia ha reducido hasta 464 puntos esta incidencia , al tiempo que ha ido disminuyendo la presión hospitalaria, pasando de los 307 hospitalizados —51 en UCI— el día 24 de agosto a los 77 que hay en la actualidad, de los que 26 lo hacen con un cuadro clínico más grave en las habitaciones de Cuidados Intensivos. Se trata, por tanto, de la cifra más baja de la quinta ola del Covid.
Y todo gracias a la vacuna , que ha logrado frenar de lleno a la pandemia. En cuanto al ritmo de vacunación, hay que señalar que ya han recibido, desde el inicio de la campaña a finales del año pasado, la pauta completa 1.545.651 sevillanos de todos los grupos de edad, mientras que han sido administradas 2.979.359 dosis en la provincia. Hasta 1.588.889 sevillanos han recibido al menos una dosis.
A estas cifras se llega después de que en las últimas 24 horas se notificaran 77 nuevos contagios , una marca similar a la del miércoles (75), 529 curados (539 el día anterior) y solo hay que lamentar un fallecimiento (en Utrera), por lo que ya son 175.788 los infectados en la provincia desde el inicio de la pandemia, 170.955 los recuperados y 2.281 las personas que han perdido la vida por el Covid desde que trascendiera la primera víctima mortal en marzo de 2020.
Si la tasa de contagios para el conjunto de los 106 municipios se ha reducido en dos puntos hasta los 52, la incidencia acumulada a catorce días en Sevilla capital baja a los 71 casos por cada cien mil habitantes. De hecho, es el único distrito sanitario que aparece por encima del umbral de los 50 en cuanto a la tasa de contagios.
El distrito del Aljarafe alcanza los 47 (-1), el distrito Este (Sierra Sur y parte de la Campiña) presenta una tasa de 39 (+2), mientras que el distrito Norte (Sierra Morena, Vega y Alcores) llega a los 38 casos por cada cien mil habitantes (-2). Finalmente, el distrito Sur —donde se engloban las localidades más pobladas de la provincia tras la capital— tiene una tasa de contagios de 40 (-2).
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete