El 75 por ciento de la SE-40 estará en obras el año que viene, según Fomento
Aún no hay fecha para que Sevilla cuente con la SE-40. Lo que sí anunció ayer la ministra de Fomento, que supervisó las obras del arco sureste de dicha infraestructura, es que a lo largo del año que viene estará en obras el 75 ... por ciento de ella o, lo que es lo mismo, los seis tramos que conforman dicho arco.
Esos tramos tienen una longitud de 23,4 kilómetros y una inversión de 207,2 millones de euros a los que habrá que unir la expropiaciones y las asistencias técnicas. Cuando estén acabados los tramos La Rinconada-Alcalá de Guadaíra, Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra (enlace A-49)-Alcalá de Guadaíra (enlace A-92). quedará comunicada la A-4 en sentido Madrid con la A-4 en sentido Cádiz lo que se espera que alivie el tráfico de la SE-30 en alrededor de 125.000 vehículos diarios.
La continuación de esos tramos seguirá por los comprendidos entre Dos Hermanas y Coria; Coria y Almensilla, y Almensilla-Espartinas, que totalizan 20,1 kilómetros y que tienen un presupuesto de licitación de 778,1 millones de euros. Es el tramo Dos Hermanas-Coria el que incluye el túnel bajo el Guadalquivir calificada por Álvarez de «obra emblemática» de la SE-40 que aún no se ha licitado.
También recordó ayer la ministra que la longitud total de esa ronda será de 77 kilómetros dotados de 13 enlaces y con una inversión de 1.370 millones de euros que, según dijo, convierten a esa infraestructura en la más importante de las acometidas tras la Expo de 1992. Agregó que desde que en 1995 se comprometió su construcción, no se avanzó en ningún aspecto hasta que hace cuatro años y medio se empezó a impulsar el proyecto. Según Fomento, el objetivo de la SE-40 es aliviar los tráficos de la autovías de Andalucía y de la SE-30 así como mejorar los accesos de las poblaciones cercanas y reducir el tráfico de largo recorrido en el casco urbano de la capital y de las poblaciones adyacentes.
Aunque en 2004 se pensó que la SE-40 fuera una autovía con dos carriles por sentido, la realidad ha exigido que los carriles sean tres con una mediana de diez metros para que, en un futuro se pueda ampliar.
Tuneladora
Destacó la ministra que la SE-40 contará con dos pasos del Guadalquivir. El del tramo sur, entre Dos Hermanas y Coria, el paso del río se hará mediante cuatro túneles de dos carriles por sentido. Cada uno de esos túneles tendrá una longitud de 2.200 metros y alcanzará los 40 bajo tierra. Tardará cuatro años en hacerse. La ministra aseguró que se optó por un túnel y no por un puente porque para permitir el paso de buques se hubiera tenido que construir una estructura de 3.000 metros que se empotraría en la cornisa del Aljarafe y que no podría conectar ni con la A-4 ni con la autovía de Coria.Su construcción traerá a Sevilla otra tuneladora. Sí será un puente el que permita atravesar el río por el norte. Éste tendrá una estructura atirantada de luz total de 591 metros y una luz libre del vano sobre el río de 231 metros. En uno de sus extremos habrá, como en el puente del Alamillo, un pilono, éste de 98 metros, que soportará el atirantado. Antes del comienzo de cada tramo se llevarán a cabo prospecciones arqueológicas. También se han tenido en cuenta las normas medioambiental hasta el punto de que Álvarez se aseguró que todos los árboles que se vean afectados serán transplantados.
Los anuncios de Álvarez hicieron que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, afirmara que las obras de la SE-40 ayudarán a paliar el paro que en la provincia afecta ya a casi 162.000 personas.
La N-IV
Por otra parte, la ministra aseguró que el desdoble de la carretera Sevilla-Cádiz no atenderá al color político de las localidades afectadas, varias de las cuales ya han mostrado su disconformidad. Aseguró que se buscará la mejor solución para Sevilla en general. Aunque cree que la mejor propuesta es la conocida como 3A, que es la que defiende el Gobierno central, Álvarez aseguró que ésta se ha remitido a Medio Ambiente que definirá el trazado con todas sus características.
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