Patrimonio Mundial
Las candidaturas españolas que compiten con Itálica para llegar a París en 2023
En 2021, la Unesco declaró el Paseo del Prado en Madrid y, en 2022, al comité llegará la del paisaje del olivar andaluz
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa candidatura de Itálica aspira a ser declarada Patrimonio de la Humanidad en 2023 . Ese es el objetivo marcado por el consejo asesor, que pretende convencer en 2022 al Ministerio de Cultura de que su expediente es el mejor ... para llegar al Comité de Patrimonio Mundial de París al año siguiente.
El gabinete que preside Miquel Iceta decidirá cuál será la candidatura oficial de todas las que están actualmente en la Lista Indicativa en la misma situación que el conjunto arqueológico sevillano, ya que cada país sólo puede presentar una al año. Si eso ocurre, casi con toda seguridad se habrá conseguido el sueño que inició esta asociación civil oficialmente hace ya cinco años, aunque se le sumen algunos otros desde que el patronato comenzó a plantear la idea y recabar apoyos.
Antes que la de Itálica, llegará a la Unesco la candidatura de 'Los paisajes del olivar en Andalucía , historia milenaria de un mar de olivos', que ya está declarada la candidatura oficial que España llevará a París en febrero de 2022, según se anunció el pasado mes de abril.
En 2021, la Unesco aprobó la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Paseo del Prado y el Buen Retiro de Madrid , una candidatura que llevaba siete años optando a entrar en el olimpo de los monumentos.
Junto a Itálica, hay otras propuestas que serán competencia a lo largo de 2022, de cara a la conferencia de 2023. Algunas están más avanzadas que la sevillana al llevar más tiempo en la Lista Indicativa, pero eso no significa que sean llevadas antes ante el comité del organismo internacional. Una de ellas es ' Menorca Talayótica' , candidatura que fue presentada oficialmente en febrero de este año y fue seleccionada por la Unesco para ser estudiada en el Comité de 2022, la misión de evaluación, que realiza ICOMOS in situ, tuvo en septiembre y el pasado mes de noviembre, tras la visita de miembros del Icomos en misión de valoración, la expedición menorquina viajó a París para defender su expediente. Tres años después de que el primer intento fuera pospuesto para reformularlo y mejorarlo, Menorca presentó un proyecto renovado, fundamentado en la integración de sus monumentos prehistóricos en el entorno paisajístico de la isla.
Y, por otro lado, de cara a 2024 se posiciona la de El Priorat-Montsant-Siurana , en Tarragona, después de que la primera propuesta se retirara en 2019.
Luego hay otras candidaturas que se presentan a ser Patrimonio Mundial inmaterial, pero que no compiten con Itálica. Por ello, 2022 será muy importante para convencer al Gobierno central de que la mejor candidatura para 2023 sea Itálica. En este sentido, Concha Cobreros aseguró a ABC que van a intentar durante el próximo año «movilizar y empujar desde todos los flancos posibles». En su hoja de ruta, creen que la opción de aquel año en París es factible: «Tengo la meta trazada y la estrategia. Sé cuál es el final y cuáles son los plazos». Si el Ministerio acaba apostando por el conjunto arqueológico de Santiponce, quedará un último trámite: los 21 embajadores de Unesco que decidirán sobre su declaración.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete