La campaña electoral 'resucita' el tren Santa Justa-aeropuerto de Sevilla
El Ministerio anuncia ahora la licitación de un estudio informativo parecido al que ya había encargado la Junta que tardará dos años en tener terminado
La Junta licitará ya la primera obra del metro de Sevilla con o sin el Gobierno central
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Iniciar sesiónEl Ministerio de Transportes y Movilidad anunció ayer, por sorpresa y en plena campaña electoral de las andaluzas, su intención de licitar un estudio informativo para la conexión ferroviaria entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla. El proceso, ... que ni siquiera se ha publicado en ninguno de los boletines oficiales, es simplemente una declaración de intenciones y tiene un coste de 847.021,18 euros, IVA incluido, como recogía en un comunicado de prensa.
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El objeto del estudio, según indicó el departamento de Raquel Sánchez , es la elección de la alternativa más óptima para el ramal de Cercanías que Sevilla lleva décadas esperando. «Para ello, se analizará con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios, un número suficiente de alternativas de trazado, que posteriormente serán comparados bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales y de explotación».
Dos años de plazo
Este trabajo, que tiene un plazo de ejecución de 24 meses, duplicará mucha de la información que incluya el estudio que adjudicó el pasado enero la Consejería de Fomento de la Junta a la UTE formada por URCI Consultores , Incosa y David Álvarez Castillo por menos de la mitad del importe, en concreto 309.000 euros. Además, la intención sigue siendo entregar los resultados al Ministerio para que sirvan de base en la construcción de la conexión ferroviaria. Los técnicos de estas empresas tendrán los resultados a finales del próximo mes de mayo, mientras que al Ministerio le quedan todavía por delante al menos seis meses para adjudicarlo y o tros dos años de plazo para que lo realicen, por lo que no habrá un documento hasta finales de 2024 o principios de 2025 para continuar con el trámite, que conlleva la aprobación definitiva, la redacción de los planos y la ejecución.
Con este anuncio, que llega antes que el acuerdo para la financiación del metro de Sevilla, que sí es un proyecto que lo tiene todo a punto para licitar la obra, el Gobierno central da por cumplido el compromiso de la ministra Raquel Sánchez de resolver esa conexión a través de un ramal ferroviario. La promesa la hizo en su última visita a Sevilla para el treinta aniversario del AVE en la que dijo que no va a esperar al estudio de la Junta para analizar la demanda que tendría este servicio y el modelo más eficiente, que puede ser el tren, un tranvía o autobuses en plataforma reservada.
Vulnera la ley electoral
Las palabras de la titular de Transportes y Movilidad molestaron entonces a la Consejería de Fomento, que había destinado una partida económica para un proyecto que no es de su competencia a fin de colaborar con el Ejecutivo central y agilizar la obra. De hecho, ayer Marifrán Carazo dijo no entender «por qué el Ministerio va a sacar a licitación un estudio que la Junta de Andalucía tiene ya en redacción». Recordó que de los avances de este trabajo «se ha informado en varias ocasiones al Ministerio, insistiéndole en que cuando tuviéramos los resultados se los íbamos a remitir íntegramente. Además, anuncian un estudio con un plazo de ejecución de 24 meses, que supone dilatar en el tiempo un proyecto que es más que necesario para la ciudad».
Carazo denunció igualmente que «en este momento electoral el anuncio del Gobierno central vulnera la ley». «Esta licitación es sólo un anuncio, no está publicada ni en el Perfil del Contratante ni en el Boletín de la Unión Europea. Una vez más el PSOE anuncia proyectos en plena campaña electoral que no tienen fondo y que podría haber hecho hace tiempo y además es un gasto innecesario, porque la Junta de Andalucía ya trabaja en ello, precisamente por la incapacidad del Partido Socialista para sacarlo adelante», reprochó.
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