Universidad
El Brexit se lo pone duro a los Erasmus de Sevilla: les piden visado y un nuevo título de inglés
Un centenar de estudiantes de la US, los últimos del programa, afectados por los trámites que impone Reino Unido y que les supondrá un desembolso extra
Mercedes Benítez
El Brexit se lo está poniendo más difícil a los últimos Erasmus sevillanos , cerca de un centenar de jóvenes de la Universidad de Sevilla, que se acogerán el próximo curso 2021/2022 al programa de movilidad internacional para estudiar en Reino Unido.
Porque, ... además de ser estos los últimos estudiantes de la Universidad de Sevilla que podrán acogerse al citado programa para marcharse a Reino Unido debido a la llegada del Brexit, las condiciones para marcharse serán más duras que las del resto de los estudiantes que se marcharán el próximo curso a estudiar un año en una universidad europea.
Así, para irse tendrán unas condiciones más difíciles que el resto de sus compañeros. De hecho los jóvenes, la mayoría estudiantes de titulaciones de Filología, han recibido un correo de su centro universitario en el que se les advierte d e las novedades que afectan a su movilidad para el próximo curso pidiéndoles más requisitos que a sus compañeros que además les saldrán más caros.
Por ejemplo, los estudiantes que vayan a pasar en Reino Unido un período superior a seis meses deberán solicitar un visado y aportar un certificado de conocimiento de la lengua inglesa expedido por algunos de los centros acreditadores.
Se trata de un visado cuyos trámites hay que hacer y que además cuestan 347 libras (unos 401 euros al cambio de moneda).
También se les ha pedido que aporten un certificado de conocimiento del inglés expedido por alguno de los centros acreditadores admitidos por el gobierno británico, lo que supone que a muchos no les servirá el título B2 que tienen.
Que acorten la estancia
«Entendemos que se trata de gastos que no estaban previstos inicialmente» , les comunican a los estudiantes. Por ello se les ha ofrecido a algunos que acorten la estancia en Reino Unido a seis meses, ya que de esa manera no sería necesario pedir ningún visado ni acreditar conocimiento de inglés con uno de los certificados admitidos por el gobierno británico.
Otra de las opciones que se ha ofrecido a los estudiantes es que soliciten un nuevo destino siempre que estén dentro de los incluidos en la solicitud inicial.
Desde la Universidad de Sevilla aseguran que al salir Reino Unido de la Unión Europea, aunque se mantiene el programa Erasmus hasta el curso 21-22, pueden exigir un visado a los estudiantes para entrar en su territorio. Al estar fuera de la UE, son ellos los que imponen las condiciones.
En cuanto a la petición del certificado de idiomas, recuerdan que ya había algunas universidades británicas que solicitaban una certificación específica que no es el estándar del B2 o del C1 que suelen tener los sevillanos.
Casi seis mil plazas
Para el próximo curso 2021-2022 la Hispalense ha ofertado un total de 5.940 plazas, de las cuales 4.396 son para destinos en países pertenecientes al programa Erasmus+ y 1.544 para destinos en países no pertenecientes al Programa Erasmus+. Entre ellos están los 93 estudiantes que pretenden marcharse el próximo año a Reino Unido. Los últimos Erasmus se marcharán a algunas de las universidades incluidas en el programa con sedes en ciudades como Londres, Liverpool, Glasgow, Gales, Edimburgo, Bristol o Leicester, entre otras.
Algunos de esos estudiantes se han mostrado insatisfechos con lo que ha ocurrido. Porque consideran que supondrá un gasto añadido sacar el visado y convalidar el título y porque consideran que se les está avisando muy tarde ya que la mayoría de estos jóvenes están ya buscando alojamiento para el próximo curso puesto que las clases suelen comenzar a primeros de septiembre. Se quejan de que se lo están poniendo muy difícil.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete