Elena Martos
El precio de la vivienda sigue creciendo en Sevilla y es hoy un 8,6% más caro que hace un año. Así lo recoge el informe trimestral de la sociedad de tasación Tinsa que publicó ayer y que fija el valor del ... metro cuadrado en 1.785 euros . Eso significa que un piso tipo de tres habitaciones y unos cien metros construidos vendría a salir por unos 178.500 euros, que son 14.100 más que en octubre de 2020, con la correspondiente subida de impuestos y de gastos notariales y registrales que ello conlleva.
Por barrios, el que mayor subida ha experimentado en este tercer trimestre del año es Triana , donde el metro cuadrado se sitúa en 2.344 euros, un 7,8% más que en 2020 y vuelve a acercarse a los valores del distrito vecino. Son numerosas las promociones de nueva planta que se han construido en los últimos años y que se siguen proyectando en esta zona, que también ha despertado interés para el alquiler con fines turísticos.
En los Remedios , el coste se sitúa en 2.467 euros (-2,2%), siendo el tercero más caro de la ciudad, a pesar de la leve bajada experimentada durante el verano. Esta es una de las zonas en las que menos fluctuación hay de los precios. La oferta residencial apenas crece por la falta de suelo y los inmuebles que salen al mercado suelen ser antiguos y precisan de reformas.
En el segundo puesto se mantiene Nervión , donde el metro cuadrado cuesta 2.477 euros (-0,3%). Al contrario que en la parte oeste de la ciudad, son muchas las promociones que se concentran a uno y otro lado de la avenida San Francisco Javier. También hay grandes diferencias dentro del propio distrito con los precios más altos concentrados en San Bernardo y la Buhaira y los más baratos en la Juncal y el Plantinar.
Los más caros
En la primera posición se encuentra inamovible el Casco Histórico, donde el piso del ejemplo anterior saldría por 270.600 euros, unos 92.100 euros por encima de la media de la ciudad . No obstante, desde la pasada primavera hasta ahora se aprecia una rebaja del 3,9%, con lo que éste sería mejor momento para invertir en esta parte de la ciudad, a pesar de que sus precios siguen siendo los más altos. El boom de las viviendas con fines turísticos ha tenido un impacto en el valor de los inmuebles, unificando el precio en todo el distrito. Hoy es fácil ver ofertas similares en el Arenal, que tradicionalmente siempre ha sido más caro, que en el entorno de la Alameda .
En quinto lugar está la zona de San Pablo-Santa Justa , donde también ha aumentado el valor hasta los 2.152 euros el metro cuadrado, un 4,3% más por el impulso de las nuevas promociones y los proyectos de futuro que se han anunciado como la ampliación del tranvía y el desarrollo de los suelos cercanos a la estación ferroviaria.
Le sigue el distrito sur, donde el metro cuadrado supera por primera vez desde la anterior crisis económica los 2.000 euros. En este caso el efecto de las nuevas promociones que se han puesto en el mercado es más que evidente, elevando el valor un 5,5% en apenas un año, a pesar del desajuste estadístico que generan zonas como el Polígono Sur cuyos activos inmobiliarios tienen poco valor en contraste con otras como el Porvenir , que se encuentra entre las más caras.
Por debajo de los 2.000 euros por metro cuadrado están la Macarena (1.503 euros), Bellavista-La Palmera (1.682 euros), distrito Norte (1.205 euros), Este-Alcosa (1.310 euros) y Cerro-Amate (1.098 euros). En todos ellos las revalorizaciones han sido de entre 2,2% y el 5%, salvo en el Cerro donde apenas se ha movido el precio. Este es el barrio donde resulta más barato adquirir un inmueble, como muestra el estudio trimestral de Tinsa, que lo realiza en base a las tasaciones que realiza para clientes particulares, agencias inmobiliarias y entidades bancarias.
Lo que cuesta pagar la hipoteca
Por otro lado, el estudio tiene también en cuenta el esfuerzo financiero que hacen los sevillanos para pagar las hipotecas, entendido como la parte de sus salarios que destinan a este fin. De forma general esa proporción se situó en el 19,8% en el tercer trimestre del año , casi un punto menos que durante el ejercicio anterior. Sin embargo, esa cifra no es uniforme y cambia mucho de unas a otras zonas.
Los que mayor porcentaje de sus ingresos gastan en el pago de las letras son los que compran en Triana, que comprometen el 24,8% de los mismos. Le siguen los nuevos propietarios del Casco Histórico, con un 24,5%, a pesar de que es el distrito con los precios más altos. Le siguen los residentes en Los Remedios y Nervión , que destinando al pago del crédito de la vivienda un 22,6% y un 20,7%, respectivamente.
Llamativo es también lo que les cuesta a las familias residentes en Sevilla Este y Alcosa esta cuota, a pesar de que son dos de las zonas más baratas para comprar en la ciudad. Tienen que reservar el 2o% de lo que ingresan, pues se trata de parejas y jóvenes que se emancipan con bajos salarios.
En el otro extremo están los que invierten en pisos en el distrito Norte y Cerro-Amate, donde los precios están más contenidos y se hace un menor esfuerzo financiero. Según el informe de Tinsa se sitúa entre el 11,5% y el 12,7%, respectivamente. En ambos casos se trata de barrios donde hay importantes bolsas de VPO y vivienda a precios moderados , lo que permite dedicar menos recursos económicos al pago de la hipoteca.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete