«Bailar bien un tango o un pasodoble depende de las ganas y la ilusión que cada uno le ponga»
Bailar se ha convertido hoy en día en una de las actividades favoritas de muchas personas. Pero es una realidad que muchas de ellas bailan sin saber, dejándose llevar por lo que escuchan y por la propia inercia. Sin embargo este método no es válido ... en todos los casos. Bailar un vals, un tango o un pasodoble queda reservado, la mayoría de las veces, a unos pocos, ya que si no necesita de una preparación importante, ésta sí debe ser constante.
Beatriz Bustos directora de la Sociedad Baile Retro está al frente de la misma desde hace ya varios años. Disfruta bailando, «pero prefiero ver como los demás lo hacen, es mucho más bonito».
-Los próximos 24 y 25 de agosto se celebrará en Sevilla el II Campeonato de España de Baile Retro...
-Sí, será en el Palenque. Aunque de momento está cerrado, nos han asegurado que el Campeonato podrá celebrarse allí sin ningún problema. Hemos podido comprobar con mucha alegría la ilusión con la que espera la ciudad de Sevilla esta celebración. Por este motivo las entradas para el Campeonato son gratuitas, se pueden recoger en el Área de Participación Ciudadana y en los diferentes distritos de la ciudad. Además hemos editado periódicos sobre el baile retro que también son gratuitos. También este fin de semana se celebrará en Sevilla el I Trofeo Internacional «Ciudad de Sevilla» y un Trofeo Internacional de Salsa.
-¿Qué aceptación tienen estos bailes en la actualidad?
-Mucha, más de la que se piensa. La gente cree que el vals, el tango, y el pasodoble han quedado ya olvidados y sólo les gusta a las personas mayores, pero ni mucho menos. Le gusta a gente de todas las edades, hasta los más pequeños disfrutan con esto.
-¿Cuántas personas van a participar en este Campeonato de España?
-Calculamos que serán alrededor de un centenar de parejas que estarán divididas en cuatro modalidades: parejas de más de cincuenta años; parejas con edades comprendidas entre cincuenta y treinta; de treinta a quince, y los infantiles, que son los niños menores de catorce años. Una de las novedades de este Campeonato es que por primera vez las parejas concursarán de forma individual, es decir, bailarán en las categoría de vals, tango y pasodoble por separado.
-¿Exigen mucha dedicación estos bailes?
-Todo depende de la ilusión y las ganas que cada persona le ponga. Algunas se conforman con aprender y para ello les basta con una hora de clase diaria, pero estas son las menos. Para la mayoría de las personas el baile forma ya parte de sus vidas, todo gira a su alrededor. Esto es lo más bonito del baile retro, cuando éste consigue engancharte. Además estos bailes unen a las personas. Las parejas se ven obligadas a pasar muchas horas juntas lo que les hace permanecer muy unidos la mayoría de las veces.
-¿Participan en concursos internacionales?
-Sí, el día 23 de agosto participamos en el VI Trofeo Internacional de Baile Retro ciudad de Martos, en Jaén, en el que participan parejas de toda Europa, y el próximo mes de diciembre iremos a los XVI Campeonatos franceses de Baile Retro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete