Entrevista
«Los Ayuntamientos deben incrementar sus policías locales y no dejar toda la seguridad a la Guardia Civil»
Luis Ortega Carmona, nuevo jefe de la Comandancia en Sevilla dice que se mantendrán los setenta cuarteles de la provincia «salvo alguna reclasificación o movimiento puntual de alguna vacante para alguna necesidad muy concreta»
Jesús Álvarez
El coronel Luis Ortega Carmona , natural de Bilbao, ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1984 , donde coincidió con el Rey Felipe VI . Ha participado en delegaciones internacionales en Florencia y Ankara sobre formación de fuerzas de ... seguridad y es diplomado, entre otras cosas, en Defensa Nuclear, Química y Biológica por el Ministerio de Defensa y la Academia de Ingenieros .
Estuvo cinco años al frente de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén y dirigió durante otros cuatro el departamento de formación en la Academia de Baeza , en la que fue durante un trienio jefe de estudios. Desde el pasado 19 de enero dirige la Comandancia de la Guardia Civil en Sevilla, de la que dependen cerca de 2.500 efectivos.
Hay una sensación de falta de seguridad en algunas localidades pequeñas de la provincia. ¿Cuál es la causa?
Hay varias cosas. La tasa de criminalidad en la totalidad de la provincia de Sevilla es de cuarenta delitos por cada mil habitantes y más concretamente en los municipios en demarcación de la Guardia Civil no superan la media de una tasa de 24 delitos por cada mil habitantes. Es cierto que a veces algunos brotes delicuenciales y especialmente en municipios más pequeños hacen que la sensación de inseguridad parezca mayor. También influyen, entre otras cosas, que los ayuntamientos tienen escasas plazas de Policía Local, entre otras cosas.
Y todo el mundo se acuerda de la Guardia Civil...
Hay que decir que nuestro catálogo está cubierto aproximadamente al 80 por ciento, pero a pesar de todo poco a poco vamos avanzando y tengo que decir que nos encontramos en una provincia segura. La seguridad pública no es un problema sólo de la Guardia Civil sino de todas las administraciones públicas, también las locales. Los alcaldes deben saber que no se puede echar toda la carga sobre la Guardia Civil. La Policía Local debe nutrirse adecuadamente porque es un cuerpo necesario para la seguridad pública y tiene misiones y competencias de seguridad ciudadana. Cuando la Guardia Civil dimensiona sus plantillas tiene en cuenta que los demás cuerpos de seguridad dimensionan las suyas y no puede ser que una población de 20.000 habitantes que debería tener 40 policías locales sólo tenga 8 ó 10. La normativa europea y diferentes decretos autonómicos aconsejan que la ratio de policías locales en cada localidad sea de 1,8 a 2 miembros por cada mil habitantes. Esa cifra es la mitad o menos de la existente. De alguna forma, yo trato de concienciar a los alcaldes de que la seguridad de sus municipios no es una cuestión exclusiva de la Guardia Civil. ¿Por qué los turistas no van a otros países con sus magníficas playas? Porque no tienen la seguridad jurídica ni física que hay en España, pero eso cuesta dinero. Todos tenemos que invertir y los Ayuntamientos también.
Pero si luego se van esos policías locales a localidades más grandes en comisión de servicio y dejan vacantes sus plazas...
Lo comentamos con los alcaldes y creo que tienen que seguir impulsando una ley de coordinación de las policías locales que evite eso. Sé que la Junta de Andalucía tiene esta ley en el horno porque la actual, de hace veinte años, se ha quedado obsoleta. Y existen diferencias abismales y problemas en las policías locales que con una ley bien hecha se podrían resolver.
Hay unos setenta cuarteles de la Guardia Civil en la provincia de Sevilla. ¿Se mantendrán todos en los próximos años o podría haber alguna reestructuración?
En un principio no hay previsto suprimir ningún acuartelamiento. Solamente podrá haber alguna reclasificación o movimiento puntual de alguna vacante para adaptarse a alguna necesidad muy concreta.
¿La colaboración de la Guardia Civil con jueces y fiscales es mejorable?
El contacto es estrecho y diario y la colaboración es muy buena. Hay una figura que es el fiscal coordinador de fuerzas y cuerpos de seguridad al que acudimos con frecuencia para intercambiar impresiones.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete