Urbanismo
El Ayuntamiento de Sevilla tendrá que pagar el doble en el nuevo contrato de alumbrado
El auge del precio de la electricidad dispara la licitación hasta los 16,4 millones anuales frente a los 8,9 del año 2018, el último que se firmó
Sevilla invierte tres millones para convertirse en la ciudad de las luces
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Sevilla va a pagar ya más de 16 millones de euros al año por el suministro eléctrico para su alumbrado público . En esas cifras se mueve a estas alturas la factura municipal de la luz teniendo por culpa ... de las importantes subidas de la energía de los últimos tiempos. Así se recoge en la licitación del próximo contrato para este servicio esencial, que ayer aprobó la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y que se publicó en la plataforma de contratación. Esto significa que el coste estará ya en el doble del contrato anterior , que data de 2018 y que se fue prolongando a causa de la pandemia sin que se revisaran los costes. Ahora vienen todas las subidas juntas y hay que hacer frente a ellas.
Noticias relacionadas
Mediante un procedimiento abierto y de carácter 'urgente', se saca a licitación el «suministro de energía eléctrica necesaria para las instalaciones de alumbrado público, fuentes ornamentales e instalaciones temporales para eventos de servicio público de la ciudad», bajo la condición de que se trate de energía de baja intensidad «de origen renovable garantizado y 100% verde». Según la documentación rubricada por la Gerencia, el presupuesto de la licitación es de 16,4 millones de euros para los doce meses que tiene de duración, con una primera cuota de 8,2 millones (por el segundo semestre del año en curso) y otra para el primer semestre del año próximo por la misma cantidad. De esta cantidad total, algo más de tres millones corresponden a impuestos del sector eléctrico y al propio IVA.
Prorrogable a otro año
El valor total del contrato que va a firmar el Ayuntamiento, eso sí, asciende a 29,8 millones, ya que tiene un carácter prorrogable de un año más , en el que ya se descontarían los costes de impuestos propios de la contratación inicial. La recepción de ofertas para el pliego actual es el 30 de mayo, de modo que a partir de esa fecha, se realizará la valoración de las ofertas, la adjudicación y la formalización del contrato. El importe definitivo dependerá de lo que oferten las empresas que se presenten, pero los técnicos han elaborado un pliego muy ajustado a los precios actuales, con lo que no debe diferir demasiado de la cantidad reseñada. La ciudad demanda un consumo anual de 51.339,7 megavatios a la hora, según las condiciones técnicas reflejadas en la licitación, fruto de una potencia instalada de 16,5 megavatios en un total de 1.571 puntos de la ciudad . Este consumo conlleva ahora unos costes que son, básicamente, el doble del de hace sólo cuatro años, lo que da una idea de cómo han crecido los precios de la energía eléctrica y qué factura han de pagar los ciudadanos por duplicado: la de su domicilio particular y la que pagan a través de sus impuestos para que las administraciones públicas den sus respectivos servicios.
El contrato aún en vigor se adjudicó en 2018 a Iberdrola y fue el primero en el que toda la energía era verde. Se firmó entonces por 8,9 millones de euros al año y no se modifica desde entonces, a causa, fundamentalmente, de la situación social excepcional sufrida con la pandemia de covid y su correspondiente estado de emergencia, que varió notablemente los plazos de contrataciones públicas para atender cuestiones esenciales y urgentes con normas más flexibles.
Tres novedades
En los pliegos que acaban de hacerse públicos por parte de la Gerencia de Urbanismo se incorporan tres novedades relevantes. Una, que se utilizan los cálculos de referencia para el suministro eléctrico que realiza la Agencia Andaluza de la Energía para el suministro eléctrico de la Junta de Andalucía. La segunda, que existe la posibilidad de revisiones al alza o la baja en función del precio de la energía, que atraviesa fases de enorme volatilidad por la inestabilidad mundial. Y la tercera, que se incluirán las modificaciones que realice en Gobierno central sobre los precios de la luz, algo que se indica de forma clara en los pliegos para que los ofertantes conozcan que las condiciones pueden variar en función de esas normas nacionales.
En los pliegos de Urbanismo se insiste en el carácter renovable que ha de tener la energía que se suministre y en que sea «100% verde» . Con ello se cubrirá el alumbrado tradicional de las calles, el de las fuentes ornamentales (muchas de las cuales están iluminadas) y llamadas «las instalaciones temporales», esto es, el alumbrado especial navideño.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete