Los autobuses turísticos de Sevilla han perdido 200 millones de euros en un año
«Tengo siete vehículos parados» denuncia uno de los empresarios del sector
Mercedes Benítez
Las empresas de autobuses turísticos están al filo de la quiebra . Tras un año de parálisis porque el coronavirus se ha cebado con el turismo, el sector no puede más. Según el balance que han hecho basándose en las cifras aportadas por el ... INE, las empresas de transporte público por carretera de la provincia de Sevilla, han perdido 200 millones sólo durante el año 2020. Ylas pérdidas siguen.
La situación es más delicada aún porque, según la Asociación Andaluza de Empresarios del Transporte de Viajeros, Atedibus, el sector ha caído en un 85 por ciento desde que empezó la pandemia y hay en peligro 1.300 puestos de trabajo de las 85 empresas sevillanas que apenas sobreviven con nulos ingresos.
En 2020 sólo hubo seis millones de viajeros frente a los 33 millones que habían transportado un año antes, en 2019, antes de la llegada de la pandemia. Pero lo peor es que no hay previsión , de momento, de remontar mientras persistan los cierres perimetrales y no haya apenas movimiento entre las provincias.
Otros 60 millones
La pandemia sigue y el primer trimestre de este año ha sido prácticamente igual y la previsión es que durante los seis primeros meses de este año no se remonte. Con todo calculan que durante los seis primeros meses de este año se perderán otros 60 millones de euros más.
Roberto Gutiérrez es vicepresidente de Atedibus y uno de esos empresarios que no puede más. Su empresa, Autocares Zambruno, lleva más de un año soportando la situación. De los nueve autobuses que tiene sólo dos están en funcionamiento ahora y el resto de la flota permanece parada. Sobrevive con esos dos vehículos que hacen algunas rutas escolares en la provincia mientras los otros vehículos los tiene aparcados en un garaje sin salir desde hace más de un año.
Su situación es dramática si se tiene en cuenta que, antes del coronavirus, recibía a numerosos turistas, sobre todo italianos y franceses. Sus vehículos los trasladaban por las provincias o hacían servicios de lanzadera desde el Aeropuerto a los hoteles o desde los alojamientos turísticos los llevaban hasta los monumentos y luego los recogían. Ahora todo eso está parado y los trabajadores en ERTE.
La Semana Santa está siendo nula. Eran fechas en las que, además del servicio para turistas, trasladaban a varias bandas de música que acudían a tocar en las procesiones de Sevilla. Este año no hay cofradías y no tienen ninguno de esos encargos.
«Teníamos en plantilla entre oficinas y conductores doce personas, pero ahora sólo puedo tener dos conductores y los tengo por horas», dice Roberto Gutiérrez que se queja de que pese a la inactividad tiene que pagar deudas e impuestos. El problema es que, como antes de la pandemia, las cosas iban bien , él como otros empresarios decidió renovar parte de la flota.
Con todo Roberto Gutiérrez, como algunos de sus compañeros, viendo las perspectivas que había en el sector después de que 2018 y 2019 fueran años muy buenos, decidieron comprar algunos autobuses que no han acabado de pagar.Ahora se queja de que, aunque han logrado que los bancos le paralicen el préstamo, el autobús se va devaluando con el paso del tiempo. «Debo más de lo que vale el vehículo» .
Además, según se quejan, la mayoría de estas empresas son pymes familiares. «La empresa por la que han luchado mis padres, mis hermanos y yo se desvanece», se lamenta. Por ello Atedibus pide reuniones con la administración para buscar soluciones y una moratoria en el endeudamiento de las empresas por la inversión en vehículos. También propone la creación de un fondo de financiación para el transporte discrecional, el lanzamiento de una campaña para la recuperación de la confianza del viajero, la prolongación de los ERTE o reducción del IVA al 4 por ciento.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete