Universidad
Aumentan los Erasmus para salir de la Sevilla del Covid el próximo curso
La demanda sube por encima del 6% ya que se han sumado los que el pasado curso no pudieron irse por el Covid-19
Mercedes Benítez
Si el curso pasado muchos estudiantes sevillanos se quedaron sin Erasmus por culpa del coronavirus que les impidió viajar, el próximo curso parece que va a ocurrir todo lo contrario. Se van a ir más que nunca. Claro que será siempre que la situación ... de la epidemia esté ya controlada a partir del próximo mes de septiembre cuando suele comenzar el curso para estos jóvenes.
La demanda para irse durante el curso 2021/2022 de Erasmus ha crecido de forma importante. Concretamente, según los datos provisionales que maneja la Universidad de Sevilla, las peticiones de estudiantes que quieren marcharse a estudiar un curso en las universidades europeas que se incluyen en el programa Erasmus+ ha aumentado un 6,37 por ciento con respecto al año pasado.
Así, si el curso pasado hubo 2.040 peticiones este curso y de cara al próximo, con las cifras que se han conocido hace unos días en la resolución provisional de este programa, han sido de 2.170 estudiantes.
¿A qué se debe ese aumento del número de peticiones para marcharse a estudiar a un país europeo? Según Carm en Vargas, vicerrectora de Internacionalización de la Hispalense, se achaca a que los que el año pasado no pudieron marcharse como consecuencia del Covid que les dejó en tierra y sin poder salir, quieren hacerlo el próximo curso.
De hecho, siguiendo los criterios de flexibilidad que m arca la Comisión Europea para los casos de fuerza mayor , como es el de una pandemia, se estableció que habría que ser flexibles y permitir a los estudiantes que pudieran incorporarse a esos destinos durante el curso siguiente.
«La CE nos dijo que fuéramos flexibles y alargáramos los plazos de ejecución del proyecto», explicó la vicerrectora. Sobre todo teniendo en cuenta que se trataba de alumnos que habían concurrido a una convocatoria competitiva y que habían ganado una plaza.
El incremento de peticiones ha provocado que tengan que pedir más plazas en algunas universidades
Por ello, la Hispalense ha estimado que esos estudiantes tenían derecho a una plaza de movilidad y así ha sido conservando su derecho a marcharse. Para que los que no pudieron marcharse cuando a partir de comienzos de año estalló la crisis del coronavirus, puedan cursar un Erasmus el próximo curso.
De hecho, según Vargas, han tenido que solicitar la ampliación de plazas en algunas universidades de destino. Son datos que contrastan con la situación que se generó entre los estudiantes que estaban estudiando fuera a principios de este año. Una gran parte de los Erasmus que estaban fuera volvieron de sus países de destino entre los meses de febrero y marzo ante el crecimiento del número de casos de coronavirus. Sobre todo muchos de los que se encontraban en Italia.
La Hispalense suele mover cada año unos 2.000 estudiantes que se marchan a estudiar fuera a uno de los países que se incluyen en el programa Erasmus+.
Este año, para la edición 2021-2022 se han ofertado un total de 5.940 plazas , de las cuales 4.396 son para destinos en países pertenecientes al programa Erasmus+ y 1.544 para destinos en países no pertenecientes al Programa Erasmus+.
Grados, máster y doctorado
La convocatoria va dirigida a estudiantes que cursan grado, máster, o doctorado. Además, se incluye una amplia oferta de dobles titulaciones internacionales, que tienen prioridad de financiación .
La estancia mínima en estos programas suele ser de tres meses, y la máxima de doce, por nivel académico (grado, máster y doctorado), con la excepción de los grados en Medicina, Farmacia y Odontología, que por su extensión permiten una movilidad de hasta 24 meses.
En el otro lado de la balanza, a principios de curso se conocía el dato de que había bajado de forma importante el número de estudiantes internacionales que llegaban a Sevilla y que se estimaba que la caída era del 40 por ciento con respecto a cursos anteriores . A la Hispalense llegaron al inicio del curso 886 universitarios de fuera de España, una cifra muy inferior a los 1.415 que lo habían hecho el curso anterior.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete