La Audiencia de Sevilla carga contra Miguel Carcaño por sus «imputaciones caprichosas y contradictorias»
Los magistrados de la Sección Tercera atribuyen al asesino de Marta del Castillo «motivos sobrados de incredibilidad»
Jesús Díaz
La palabra de Miguel Carcaño , el asesino de Marta del Castillo , nunca gozó de credibilidad entre quienes tuvieron que investigar el asesinato de la joven sevillana hace ya trece años. Tampoco se granjeó indicios de veracidad entre los jueces y fiscales ... que fueron escuchando una y otra, hasta siete, versiones distintas de la forma en que acabó con la vida de la chica y se deshizo del cadáver, hasta hoy sin ser localizado.
Aunque no es la primera vez que los tribunales ponen en tela de juicio el relato de único condenado por la muerte de Marta , no por ello deja de llamar la atención que tres magistrados de la Audiencia Provincial se muestren tan duro contra la postura de un acusado, en quien concurren «motivos sobrados de incredibilidad subjetiva» .
Esta dura reprimenda se recoge por el auto dictado por la Sección Tercera en la que cierra la posibilidad de investigar la posible implicación del hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado , en la muerte de Marta.
Investigación, precisamente, que se inició a raíz de una nueva versión de Carcaño y que apuntaba directamente a su hermano. A esta nueva narración de los hechos se agarró la familia de la víctima, pero la Justicia subraya «la nula credibilidad» de la declaración de Miguel Carcaño.
Carcaño fue condenado por la Audiencia de Sevilla. Después el Tribunal Supremo , en 2013, lee añadió un delito contra la integridad moral por su comportamiento durante la investigación de la causa.
Y recuerda la Audiencia «el sufrimiento añadido causado a los familiares de la menor, al ofrecer varias versiones sobre el lugar en el que ocultaron y se deshicieron de su cuerpo, impidiéndoles darle sepultura».
Un día eran los autores y otro, exculpados
En este sentido, reprocha la Sala las distintas narraciones que ha efectuado de la forma como ocurrieron los hechos, «haciendo imputaciones caprichosas y contradictorias a otras personas a las que un día señalaba como autoras de la muerte de la menor y, otro, las exculpaba de forma irresponsable , merecedora de reproches de todo tipo».
Pero la Audiencia de Sevilla en esta ocasión va más allá en el análisis de la declaración de un acusado, aunque no es un acusado cualquier por las múltiples versiones ofrecidas de un mismo hecho .
Así, aseguran los magistrados que «la mera declaración de Miguel Carcaño no permite sostener la reapertura de la causa (contra el hermano), y más cuando la misma, como bien se encarga de exponer el instructor, es ilógica, absurda y no está apoyada en dato objetivo alguno ».
Pues los presuntos papeles fraudulentos de la hipoteca solicitada por Carcaño sobre el piso de León XIII donde ocurrieron los hechos no sirven de apoyo para certificar que discutieran Carcaño y su hermano el 24 de enero y que fuera Francisco Javier Delgado el que golpeara mortalmente a Marta.
El juez al perito
Los magistrados de la Audiencia de Sevilla concluyen que en Carcaño concurren «motivos sobrados de incredibilidad subjetiva» , por lo que «no cabe apoyar por más tiempo una imputación de delito como la efectuada, visto su quehacer en el iter de la larga investigación que ha provocado, en el que ha facilitado, al menos, siete versiones de la forma que, como dice, se produjeron los hechos, ofreciendo una última, de forma consciente, que ha motivado una obligada investigación para diluir las lógicas expectativas abiertas en los familiares de la víctima, que debe concluirse, pues no se aportan datos objetivos que corroboren su versión y más cuando sus manifestaciones valoradas con inmediación resultan increíbles».
No es éste el único tirón de orejas que se recoge en las resoluciones judiciales que se conocieron ayer. El juez de Instrucción número 4 de Sevilla, Álvaro Martín, que tiene abierta una pieza para investigar la localización del cadáver , le recordó al perito que está investigando los móviles de Carcaño, la víctima y los otros implicados en el caso, para indagar los movimientos de todos la noche del 24 de enero. El juez le aclara al perito que esta prueba no tiene por objeto el esclarecimiento de la autoría de los hechos, sino que se ciñe a la comprobación del lugar en el que pueda encontrarse el cuerpo de Marta del Castillo.
Noticias relacionadas
- El padre de Marta del Castillo, tras la última decisión de la Audiencia: «Pienso que no quieren que aparezca»
- La madre de Marta del Castillo: «Todos los días son 24 de enero y me pregunto qué pasó con mi hija»
- El padre de Marta del Castillo: «No puedo asegurar que un día no me salte las reglas del juego»
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete