La arquitectura sevillana a través de sus planos
Proyecto de Palacio Arzobispal (ejercicio escolar), de Aníbal González (1901)
SEVILLA. Comentaba hace unos días Román Fernández-Baca que el Archivo Histórico de la Fundación FIDAS, perteneciente al Colegio de Arquitectos de Sevilla, es de «los más democráticos porque, a diferencia de las revistas de arquitectura, allí están representados todos». Y no le falta razón ... al director del IAPH, pues no existe en España una institución igual o similar que haya ido preservando de manera continuada tal cantidad de planos, tan distintos y variados, correspondientes a cada uno de los proyectos que el colegio ha visado desde sus inicios. Y aunque su andadura comenzó un 6 de julio de 1931, bajo la presidencia de Antonio Gómez Millán, los fondos más antiguos vienen del último tercio del siglo XIX. En estos fondos hay concentrado, por tanto, más de un siglo de la arquitectura sevillana, desde el eclecticismo decimonónico hasta los últimos proyectos que en la actualidad se visan. Aquí se encuentran todas las claves de la evolución arquitectónica local del siglo XX, a la espera de ser estudiada y analizada en profundidad en cada uno de sus aspectos para ese libro que está aún por nacer.
El pasado 5 de junio, con la inauguración de la muestra «Un siglo de Arquitectura a través del Archivo FIDAS/COAS», a cargo de su presidente Ángel Díaz del Río Hernando, se dio un paso adelante en esa labor cultural y divulgativa que viene desarrollando el Colegio de Arquitectos. La exposición, coordinada por Carmen Rodríguez Cortasa, permanecerá abierta en el Pabellón de Finlandia hasta el 5 de julio, en horario de 10,00 a 15,00 h. y tardes de miércoles a jueves (17,00 a 19,30 h.).
El catálogo recoge textos de Javier Lobato Domínguez, Eduardo Mosquera Adell y Alfonso Jiménez Martín, quien en su Manca finezza nel restauro hace una profunda reflexión sobre el devenir de la restauración arquitectónica, a la vez que reivindica los valores de la planimetría como documento esencial para el conocimiento del edificio restaurado.
Ver comentarios