El Museo Arqueológico estará seis meses vacío por la lentitud estatal
El Ministerio de Cultura iniciará las obras a principios de 2023, medio año después del traslado de los fondos que está ultimando la Junta de Andalucía
Elena Martos
Hace casi dos años que el Museo Arqueológico de Sevilla cerró sus puertas para afrontar la rehabilitación, pero parece que ese tiempo no ha sido suficiente para coordinar los plazos y que las obras puedan comenzar nada más terminar el traslado de los ... fondos como se dijo en un principio. Al menos seis meses permanecerá el edificio vacío y sin actividad entre el final de la mudanza y el inicio de los trabajos , según el plan que anunció ayer el ministro de Cultura, Miquel Iceta , que visitó por primera vez la ciudad desde que ocupa el cargo. Lo hizo con motivo de la enésima presentación del proyecto, comprometido hace ya dos décadas, reprogramado y modificado para abaratar su coste. También pidió perdón a los sevillanos por esta excesiva demora.
La licitación no estará antes de la primavera, cuando la Consejería de Cultura tiene previsto embalar las últimas cajas que tendrán como destino el Centro Logístico de Patrimonio de La Rinconada . Si nada enturbia el procedimiento, la adjudicación será a finales del próximo año y el inicio de los trabajos se trasladará a principios de 2023, quedando el edificio vacío y sin actividad durante seis meses en el mejor de los casos. Ese tiempo no es corto si se tiene en cuenta que la antigua sala de Bellas Artes estará cerrada al público hasta 2026.
La partida consignada en los próximos Presupuestos Generales del Estado de un millón de euros para una actuación que cuesta veinte veces más no tiene nada que ver con esta demora, según dijo Iceta, quien garantizó que con ese dinero se podrán cumplir los tiempos marcados y que el resto del montante se incluirá en las cuentas de los próximos ejercicios.
Resuelta la cuestión económica, la presentación se centró en las novedades técnicas que conlleva esta restauración y que explicó el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra , autor del diseño. Entre estas actuaciones están rescatar el espacio del óvalo central como acceso y vestíbulo principal del museo, la construcción de un nuevo núcleo vertical de comunicaciones en el exterior del edificio que constará de dos volúmenes simétricos que alojarán una escalera y un ascensor accesible.
Otra de las tareas pendientes es la sustitución del lucernario existente en la sala oval por otro elemento de control solar que permita que la luz natural penetre en el interior. Además, la se incorporarán dos pasarelas curvadas en el nivel superior que conectarán las dos alas del edificio. Para mejorar el aspecto exterior se sustituirán los forjados existentes en las plantas baja y alta y se integrarán las logias en el edificio con sistemas de atenuación y control de luz natural.
El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) , por su parte, colaborará en el proyecto con la ejecución de estudios previos sobre varias esculturas y el proyecto de desmontaje de los mosaicos del Arqueológico por valor de 300.000 euros. A eso también contribuye el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) , que sigue muy de cerca los trabajos de mudanza.
Iceta destacó la «colaboración y lealtad institucional» entre dos gobiernos de distinto color político para sacar adelante este proyecto y valoró la labor de la consejera de Cultura, Patricia del Pozo , «cuya sensibilidad y proximidad ha servido para que el Ministerio se implique a fondo generando sinergias positivas». «Vengo feliz y he pedido ver planos, proyectos y hablar con el arquitecto. Somos conscientes de que trabajamos con material delicado -en relación al edificio-, que formó parte de una exposición internacional que marcó un hito».
Otra de las cuestiones que zanjó el ministro fue que no se harán intercambios entre los museos una vez que el inmueble esté terminado y cumpla todos los requisitos de seguridad y conservación. Según dijo, «las colecciones deben de permanecer inalterables» y las acciones de colaboración irán por la parte de la digitalización más que del traslado de piezas .
Por su parte, Patricia del Pozo, destacó el esfuerzo que ha hecho su departamento para el traslado de los fondos del Arqueológico, entre ellos los mosaicos. A la par se acondiciona una sala del convento de Santa Inés donde se expondrá una pequeña muestra del museo sevillano mientras duren las obras.
Según dijo , esta mudanza concluirá la próxima primavera y el edificio quedará completamente vacío durante el verano. En ese tiempo se seguirá tramitando la adjudicación de proyecto que no se ha acompasado con el traslado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete