Historia de Sevilla
#ArchivoABCsev: la Reina «que puso España de moda» de compras por el Centro de Sevilla en el año 1911
La imagen es tan singular que mereció ser portada de ABC aquel 29 de marzo de 1911
La Reina Doña Victor Eugenia al salir de una tienda de antigüedades
Pasan los días en el calendario del mes de julio y puede que gran parte de los sevillanos hayan sacado un hueco en su agenda para dar un paseo por las tiendas en busca de alguna «ganga» en las rebajas , aunque este año no estén siendo muy multitudinarias ... . Debido a la pandemia, y a que debemos evitar las grandes afluencias, en este 2021 no hemos visto en el inicio de los informativos de televisión las típicas aglomeraciones o las colas a las puertas de grandes comercios. También sucede este año que, con la ausencia de toldos para proteger del sol a los transeúntes , el centro de Sevilla se encuentra mucho más vacío que de costumbre. T oda esta situación hace que quien se anime a salir pueda ir de tiendas «como un rey», con todos los establecimientos para uno solo.
Portada de ABC nacional
Con esa premisa como idea de búsqueda, y navegando en el Archivo Gráfico de ABC de Sevilla para traer el guiño histórico del viernes , nos hemos topado con una imagen preciosa. Además de la importancia de la persona fotografiada, la Reina Victoria Eugenia, la instantánea es de singular belleza porque parece un cuadro . La disposición de los personajes, los paraguas oscuros y abiertos, la cara iluminada de su majestad, el gesto de la mujer que se asoma por detrás de ella, e incluso la postura del perro que pretende entrar a la tienda… Todo ello forma una composición que bien mereció ser portada de ABC aquel 29 de marzo de 1911.
La descripción que acompaña a la imagen en el archivo brinda los siguientes datos: fue tomada por Juan Barrera, el 27 de marzo del año 1911, y versa lo siguiente: «La jornada regia en Sevilla. Su majestad la Reina Doña Victor Eugenia, al salir de una tienda de antigüedades donde hizo algunas compras ». Sería interesante poder saber de qué tienda se trataba, pero algo podemos atisbar por su escaparate. Un jarrón decorado en primer plano puede indicarnos que quizás comprase piezas de cerámica de la Cartuja de Sevilla , pues esta llevaba en marcha 70 años, ya que fue fundada en 1841. La Reina quizás se llevase alguna mantelería, pañuelos de seda u otro detalle que le recordase a Sevilla, es una pena que no podamos ver el rótulo del establecimiento.
Victoria Eugenia puso España de moda
SSMM en Sevilla en el año 1908
Tal y como recogen crónicas de la época, la Reina Victoria Eugenia fue la monarca que «puso España de moda», así lo aseveran publicaciones tan conocidas como Vanity Fair. Victoria Eugenia de Battenberg nació en Balmoral (Escocia) en el año 1887, y en el momento de la instantánea de arriba era muy joven, tenía 23 años y llevaba cinco casada con Alfonso XIII.
Los amantes de la moda y, sobre todo, del estilo y las tendencias de antaño disfrutarán de las siguientes imágenes que hemos rescatado de la Colección Gráfica de ABC de Sevilla.
En ellas vemos a la Reina Victoria Eugenia en sus múltiples visitas a Sevilla durante su reinado y en todas destaca su gusto por la moda. Al igual que sucede hoy en día, la prensa del momento acudía a capturar cada instante de la visita real, y por ello tenemos estos testigos gráficos de hace dos siglos.
Don Alfonso y Doña Victoria en la inauguración de la granja agrícola de Sevilla, en 1908
La moda le interesó mucho; fue una gran amante de la cosmética, las pieles y más aún de las joyas
«La moda le interesó mucho. Fue una gran amante de la cosmética y de las pieles, y aún más de las joyas», asegura Ricardo Mateos , historiador especializado en casa reales europeas. A la Reina le gustaba visitar por París con asiduidad para acudir a tiendas de casa tan conocidas como Cartier, Coco Chanel y los «ateliers» más relevantes del momento .
Visitando el Museo de Bellas Artes de Sevilla
Puede decirse que Victoria Eugenia hizo, no sabemos si de forma intencionada, de «influencer» de la época. Marcó tendencia en la corte de Madrid . Muchas mujeres pudientes, atraídas por su manera de vestir, copiaron el estilo de la Reina. Solía apostar por vestidos sueltos, con líneas rectas y poco ajustadas, que favorecían sus medidas y curvas. En el año 1924 apostó por la industria de la moda de nuestro país y empezó a ponerse en las manos del modista Cristóbal Balenciaga. De hecho, se convirtió en una de las más ilustres clientas de la firma. «Fue un un icono de la moda en España que impulsó cambios en los más admirados y demandados diseñadores del siglo XX» , constata Vanity Fair.
La Reina Victoria Eugenia vista el asilo de San Cayetano.
Una joya con historia Real
La princesa Victoria Eugenia se casó con el rey Alfonso XIII el 31 de mayo de 1906, en la Iglesia de San Jerónimo el Real en Madrid. El monarca le ofreció como regalo de bodas a su entonces prometida Victoria Eugenia de Battenberg la corona de la flor de lis .
Los Reyes en su boda
La Reina Victoria Eugenia no dudó en llevarla el día de su enlace, pasando así a la posteridad, y en muchas ocasiones después hasta que decidiera convertirla en una joya de la corona, una joya «de pasar», que iría de Reina en Reina. Por ello, la lució la Reina Letizia en esta ocasión con la Reina Isabel II de Inglaterra.
Esta corona es de platino y diamantes, con flores de lis, emblema heráldico de los Borbones, y se realizó en la casa madrileña Ansorena . La corona se fue ampliando con otros brillantes, la propia Reina Victoria Eugenia encargó a la joyería Cartier unos añadidos y pequeñas modificaciones para hacerla aún más espectacular. Ella la lució en numerosas ocasiones hasta 1967 (la última vez fue en la cena de gala previa a la boda de su nieta la infanta Pilar), después pasaría a su nuera María de las Mercedes de Borbón y Orleans. Posteriormente, pasaría a las manos de la Reina Sofía, que la ha lucido en ocasiones especiales como visitas de Estado y cenas de gala. La madre del Rey se despidió de la tiara de la flor de lis su último día como Reina, en la cena de gala que supuso el relevo del trono de Don Juan Carlos a Don Felipe el 19 de junio de 2014.
Entonces esta joya, verdadero icono histórico de las reinas españolas, pasó a la Reina Letizia, que esperó casi tres años para ponérsela por primera vez . El pasado mes de febrero en la visita del presidente argentino Macrón, cuando la llevó con un vestido negro de terciopelo.
La Reina con las damas sevillanas a las que impuso el brazalete de la Cruz Roja
En el manto de una virgen sevillana
La Reina Victoria Eugenia, la moda y las tradiciones sevillanas están íntimamente unidas en un detalle muy curioso de la Hermandad de Las Cigarreras. Uno de los mantos de la virgen está inspirado en el último de los «mantos de corte» que usaron las reinas de España : el de Victoria Eugenia, quien fuera Camarera Mayor y Perpetua de la Virgen de la Victoria desde 1906.
«El uso de la decoración en el campo del nuevo manto se relaciona con la vinculación histórica y estrecha que la hermandad tiene con la Casa Real Española, a veces desconocida y muchas veces justificada únicamente mediante la vinculación del Rey Alfonso XIII». Pero es más antigua. Arrancaba en la década de 1870, cuando Isabel II concede a la hermandad el privilegio de utilizar la corona real.
Este manto no está en Sevilla se conserva en el Palacio Real de Aranjuez y «tiene una cenefa perimetral y el campo está salpicado de castillos y leones, sobre terciopelo rojo. También se puede observar un aumento de bordado en la parte central de la cola».
Noticias relacionadas
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras