Historia de Sevilla
#ArchivoABCsev: Recordamos la nevada de 1954 en Sevilla, imágenes que quizás no habías visto antes
Se cumplen 68 años de uno de los episodios más gélidos e impactantes de la historia de la ciudad
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa famosa cuesta de enero se está haciendo más dura, si cabe, por la bajada de temperaturas que sufrimos estos días. No es nada fuera de lo normal y tampoco se ha categorizado como «ola de frío», simplemente estamos en enero y es lo ... que toca . Durante esta semana las temperaturas mínimas de dos y tres grados nos obligarán a sacar la ropa más abrigada de nuestro armario, aunque no parece que vayamos a ver la ciudad o la Sierra Norte teñidas de blanco.
Puestos a recordar el pasado, cometido de este serial histórico de cada viernes, si queremos ver Sevilla (en primer lugar su provincia) cubierta por el manto blanco de la nieve, no tenemos que irnos muy lejos. Tan sólo tenemos que saltar un año atrás en el calendario.
Recordamos que la borrasca Filomena atravesó el mes de enero de 2021 todo el país dejando grandes nevadas y temporales de lluvia. En la provincia de Sevilla la nieve fue la protagonista en la Sierra Norte. Esta se vestía de blanco al combinar la lluvia y las temperaturas bajo cero que dejaron estampas invernales. Pueblos como Guadalcanal, Alanís o Constantina amanecían con un manto blanco para sorpresa de sus vecinos.
Nieve en la ciudad, viajamos a 1954
Para ver la capital hispalense vestida de blanco sí tenemos que retrotraernos algunos años, concretamente 68. Hay personas vivas que podrán recordar la gran nevada de 1954, cuando una alfombra blanca cubrió enclaves de Sevilla como la Plaza de España, Los Reales Alcázares, el Parque de María Luisa o la Plaza de la Encarnación . El Archivo Gráfico de ABC de Sevilla alberga varias imágenes de esta insólita nevada que este periódico ha mostrado en varias ocasiones, pero ahondando más en la búsqueda y consultando la publicación de ABC ‘Sevilla, imágenes de un siglo’, este viernes rescatamos algunas que quizás no conozcan.
La fecha de la gran nevada se acerca en el calendario a la que vivimos actualmente, que siempre coincide con el tramo más frío del año. Las imágenes capturadas por fotógrafos de ABC de Sevilla como Serrano fueron tomadas el 2 de febrero. Nuestros abuelos fueron sorprendidos por la nieve que cubrió al completo la ciudad, situación que no ha vuelto a suceder, y de esa fecha pronto se cumplirán los 70 años.
La nevada causó gran sensación en la ciudad. Los cronistas de la época publicaron que las calles de Sevilla se llenaron de sorprendidos que no querían perderse por nada del mundo un día así. El aire siberiano llevó a Sevilla a mínimas de 2 grados bajo cero que, junto a la lluvia, trajeron la nieve : «Era una cosa extraña que en la vida habíamos visto y no hemos vuelto a ver», aserveraban. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, ese día cayeron en Tablada 25 milímetros en forma de lluvia y nieve , que cuajó y permaneció durante la jornada siguiente.
«Era una cosa extraña que en la vida habíamos visto y no hemos vuelto a ver», aseguraban quienes la vivieron
Bajo estas líneas, una imagen bastante conocida. En ella vemos cómo unos ateridos sevillanos van caminando por la Plaza de la Encarnación cubierta por una alfombra de nieve. Ir de un lado a otro ese día en Sevilla no tuvo que ser tarea fácil, los resbalones serían la tónica de la jornada. Pueden calcularse las proporciones de la nevada viendo cómo quedaron los bancos.
Tal y como relata este episodio ‘Sevilla, imágenes de un siglo’, «desde muy de mañana se llenaron las calles de sorprendidos que no querían perderse un día así». Aunque quien intentase moverse por la ciudad en coche tampoco lo tuvo muy sencillo. En la siguiente fotografía vemos uno de los flancos de la Plaza Nueva, que servía como aparcamiento de turismos.
Bajo los naranjos 'adornados' en blanco, pero no de azahar, una hilera de vehículos cubiertos de nieve. En la carretera pueden observarse los surcos dejados por las suelas de los coches en el asfalto.
Las estatuas de Sevilla
La estatua ecuestre del Cid Campeador mostró este singular aspecto en aquella gélida mañana del 2 de febrero. La montura del caballista se llenó de nieve, también el pedestal sobre el que se soporta y todo el jardín de la glorieta. Aquellos que pasaran en coche por la céntrica circunvalación se quedarían atónitos. Algo similar pasó en la estatua de la Plaza Nueva , y damos por hecho que esa tarde nadie se sentó a echar el rato con sus amistades en las sillas que en esa época había en la céntrica plaza.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete