Historia de Sevilla
#ArchivoABCsev: la primera vez que el Graf Zeppelín sobrevoló Sevilla, un recuerdo de altos vuelos
Ser pasajero de este dirigible llegó a ser una gran experiencia con todas las comodidades
Vuelo turístico del dirigible Graf Zeppelin junto a la Girald
El aeropuerto de Sevilla ha vuelto en parte a la «ansiada» normalidad, a su trajín de maletas por las cintas del equipaje y a recibir a los turistas interesados en nuestra tierra. Gracias a la reactivación del tráfico aéreo de vuelos comerciales, ... los sevillanos miramos al cielo al escuchar un avión y ver su estela y podemos ir pensando en viajes y en visitar otros países , algo que la pandemia nos ha robado durante más de un año. Y es que, tal y como publicó este periódico hace unos días, las compañías aéreas han puesto a la venta algo más de un millón de asientos (concretamente, 1,05 millones) para venir a Sevilla este verano y además, hay una lista de más de 60 ciudades a las que volar este desde Sevilla sin hacer escala. Volver a la «normalidad» (para algunos, claro) de disfrutar de las vacaciones en lugares remotos y conocer otras culturas a golpe de avión comienza a ser una realidad.
Noticias relacionadas
Mirando al cielo, y con un ojo puesto en la Colección Gráfica de ABC de Sevilla, recordamos que esta semana se han cumplido 92 de años del primer vuelo del dirigible alemán Graf Zeppelín en Sevilla . Este hito se dio concretamente el día 29 de junio de 1929. Para recordar esta ocasión hemos rescatado varias imágenes, a cada cual más curiosa, de nuestra hemeroteca. Y es que la historia de la aviación sevillana guarda algunas páginas para el Zeppelín, un medio de transporte aéreo que lleva bastantes años extinto para ese fin. Hoy en día las imágenes que vemos de esta aeronave surcando el cielo nos llevan volando al pasado, y por ello no podían dejar de pasar por este serial histórico de los viernes.
El Graf Zeppelín sobrevolando las cubiertas de la Catedral de Sevilla
¿Cómo era viajar en zeppelín?
Nuestro protagonista de esta semana, el dirigible alemán Graf Zeppelín, sobrevoló Sevilla en 17 ocasiones. Era una aeronave de grandes dimensiones, de hecho, su estructura contaba con más de 200 metros de longitud.
El desarrollo de ingeniería aeronaútica dedicada a este medio de transporte fue avanzando desde su puesta en marcha hasta convertirse en un medio con todas las comodidades. Ser pasajero de este dirigible llegó a ser una gran experiencia, ya que contaba con un lujoso comedor para almuerzos y cenas, y hasta habitaciones individuales para sus viajeros . En él podría trasladarse hasta una veintena de personas y llegó a hacer recorridos tan largos como c ruzar el océano Atlántico en sus vuelos regulares.
El Graf Zeppelin en tierra en el campo de Hernán Cebolla, imagen de1929
El zeppelin fue el primer medio de transporte aéreo capaz de ser controlado en un vuelo de larga duración . Su uso principal tuvo lugar aproximadamente entre 1900 y la década de 1930, cuando fue en detrimento con la creación de los aeroplanos. Hoy en día se utilizan en eventos, especialmente como soporte para publicidad, pero no al transporte de mercancías ni pasajeros, y son de menor tamaño que los originarios.
La historia del zeppelin en Sevilla
El aterrizaje y despegue de los zeppelines en Sevilla era toda una atracción. Los sevillanos se acercaban a las inmediaciones del Aeropuerto Viejo para presenciar las maniobras del gigante en el aire. Aunque no era necesario ir hasta los antiguos hangares para poder ver la sombra del Zeppelin atravesar Sevilla , como muestran nuestra imágenes el dirigible surcó el firmamento junto a Catedral de Sevilla. La primera vez que la aeronave se paseó por la ciudad fue el 29 de junio de 1929, coincidiendo con la Exposición Iberoamericana . En esta ocasión no tomó tierra y se limitó a dar varios paseos a baja altura, para disfrute de los sevillanos.
Vuelo turístico del dirigible Graf Zeppelin junto a la Giralda
La aeronave sobrevoló Sevilla a unos doscientos metros de altura, el doble de lo que mide la Giralda (104 metros), lo que permitía unas vistas privilegiadas desde las zonas altas de ciudad. Varios fotógrafos de la época inmortalizaron la imagen de la aeronave proyectando su sombra sobre los monumentos.
En la segunda visita, el 16 de abril de 1930, la aeronave hizo escala por primera vez en el nuevo aeropuerto, en mitad de la ruta hacia Alemania. El Graf Zeppelin despertó las pasiones de los sevillanos, y no era para menos . Vino a Sevilla en 17 ocasiones y en casi todas aterrizó en l as huertas de Hernán Cebolla , cercanas al actual aeropuerto de San Pablo, terrenos cedidos por la familia Sánchez Mejías. Más tarde, la familia Marañón y Lavín hicieron lo propio con los terrenos de San Pablo. Los entonces coronel Emilio Herrera Linares y el comandante Infante Alfonso de Orleans, recibieron junto a los reyes al dirigible Zeppelín en la segunda ocasión . Ambos fueron promotores de la aeronáutica española vinculada a nuestra ciudad, tal y como indica Nicolás Salas en su libro «Tablada. Crónica de un siglo de aviación» (Guadalturia ediciones).
El aerostato encarnaba el viejo sueño de establecer en Sevilla una línea de dirigibles que uniera Europa con Sudamérica. De hecho, la tercera parada de este dirigible en la capital hispalense fue también en 1930 en la ruta de vuelta desde Buenos Aires. Ya no volvería a dejarse ver por aquí hasta dos años más tarde, cuando en 1932 se firmó un convenio entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Casa Zeppelín para instalar en Tablada una estación de anclaje y un hangar de invierno, un acuerdo que nunca se cumplió.
El Zeppelín sobrevolando el sector sur de Sevilla
Las esperanzas de establecer en Sevilla una base europea de este tipo de de dirigibles para vuelos a Buenos Aires promovieron que éste hiciera escala cinco veces más en territorio hispalense en 1933, y dos más en 1934. El 18 de diciembre de 1934, en concreto, el dirigible Graf Zeppelin LZ 127 realizó un vuelo turístico sobre Sevilla, Cádiz, El Puerto de Santa María y Jerez. Al año siguiente sólo aterrizó en Sevilla una vez, en la madrugada de 1936.
Un sidecar tirando de una carroza que reproducía al Graf Zeppelin en 1933
Fin del trayecto
Sevilla y Larache estuvieron unidas por el Zeppelín desde los años veinte hasta 1937 , año en el que se produjo la tragedia del LZ 129 Hindenburg . El dirigible sufrió un incendio cuando aterrizaba en Nueva Jersey y en el que murieron 36 personas, poniendo fin a este tipo de aeronaves. De esta forma se decía adiós a una cómoda forma de viajar.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras