Historia de Sevilla
#ArchivoABCsev: ¿Qué escabrosa historia oculta el nombre de la calle de Sevilla Avión Cuatro Vientos?
Un vuelo histórico, posiblemente leyenda, que merece una mención entre las páginas de los viernes para los amantes del pasado de nuestra ciudad
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn las últimas entregas de esta cita con la historia de Sevilla y el Archivo Gráfico de ABC de Sevilla nos hemos detenido en el enclave del barrio de San Bernardo, el Tiro de Línea y el actual Viapol. El motivo de ... nuestra parada era la actividad de la desaparecida Real Fábrica de Artillería y la Pirotecnia de Sevilla en la que tantos sevillanos vivieron y trabajaron. En el camino de documentación para recabar datos y fotografías sobre ese asunto, nos topamos con una historia que merecía una mención aparte , otra página de los viernes para los amantes del pasado de nuestra ciudad.
Tal y como publica José María de Mena en su libro 'Las Calles de Sevilla' (Editorial Castillejo) , desde el siglo XVI en el que se inició la actividad en las fundiciones de Artillería de la ciudad, primero por fundidores particulares en la huerta del Rey y luego en la Real Fábrica de Artillería en San Bernardo, existió una vereda o camino que se llamó 'Vereda de los Cañones' porque a través de ella se llevaban los cañones recién fabricados a aprobarlos en el campo aledaño. Ese lugar tomó el nombre de 'Campo del Tiro de Línea' y hoy en día se mantiene como nombre del barrio.
La Vereda de los Cañones cambió de nombre en 1922 para pasar a ser 'Avión Cuatro Vientos' y rendir así homenaje a una hazaña aérea lastimosamente acabada. En un avión llamado así 'Cuatro Vientos' emprendieron el vuelo desde Sevilla hacia las américas. Concretamente cruzaron el Atlántico el capitán Barberán y el teniente Collar el día 10 de junio de 1933 . Nuestros protagonistas consiguieron su propósito llegando a Cuba al Aeródromo de Camagüey, de donde siguieron más tarde a México.
La expedición fue un éxito y ambos fueron acogidos con una gran celebración en La Habana, pero tras su recibimiento triunfal, en el viaje de regreso la travesía tuvo un trágico y desgraciado desenlace. El 'Cuatro Vientos' cayó en una selva y poco se sabe ya de sus valientes tripulantes. Tal y como versa Mena, «se cree que fueron devorados por una tribu de caníbales, que aún quedaban por la zona en el año 1933». El triste final de nuestros protagonistas, bien da para el argumento de una serie de aventuras con truncado final, nunca sabremos qué tiene ello de leyenda o de realidad.
En el archivo gráfico de ABC de Sevilla , que recoge grandes joyas fotográficas de la historia de España gracias al trabajo de sus fotógrafos y corresponsales, encontramos algunos archivos muy curiosos de dicha hazaña.
En esta fotografía, tomada en junio de 1933, vemos a los capitanes de aviación Don Mariano Barberán (izquierda) y Don Jacinto Collar (derecha), que realizaron la proeza de cruzar el Atlántico para realizar la travesía Sevilla - México. Tal y como indica el pie de foto en el archivo: «su avión, el 'Cuatro Vientos', se quedó sin combustible y los aviadores aterrizaron el Camagüey, después de un vuelo de 40 horas y 7600 kilómetros, que constituyó un record mundial durante varios años. El Gobierno de la República deseó que el viaje llegase a destino lo antes posible, por lo que Barberán y Collar reanudaron el vuelo con malas condiciones climatológicas , las cuales fueron probablemente las causas de la desaparición del aeroplano».
«Esta es la última fotografía en la que aparece con vida Madariaga (a la izquierda), Collar (en el centro) y Barberán (a la derecha) y fue realizada en el aeropuerto de La Habana poco antes de comenzar la etapa final».
«La Habana (Cuba), 11/06/1933. El 'Cuatro Vientos' (arriba, izquierda), escoltado por aviones cubanos, a su llegada a la capital de Cuba».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete