Archivo Gráfico de ABC de Sevilla
#ArchivoABCsev: ¿Cuál era el «Barrio máquinas» de Sevilla?
En este enclave llegaron a vivir muchísimas familias hasta no hace tanto tiempo, fue erradicado en agosto de 1965
Laura Liñán
Hubo un tiempo en el que gran parte de los sevillanos vivían en condiciones muy precarias. En la década de los cuarenta y cincuenta la escasez de viviendas era un gran problema en Sevilla y las familias de clase obrera y clase media ... no podría costearse una casa digna. Por ello, los registros señalan que la capital contaba hasta con 53 barrios periféricos o suburbios. De hecho, era conocida como «la ciudad de los refugios» . Se trataban de agrupaciones inmensas en las que los sevillanos vivían en construcciones muy rudimentarias y en unas condiciones lastimosas. Eran casas de construcción propia, no urbanizadas, sin instalaciones de agua, saneamiento, luz… Tejar del Mellizo o Barrio Máquinas, al final de Triana, en la zona más cercana a Los Remedios , eran unos de ellos.
El «Barrio máquina» es el que nos interesa en esta cita con la historia de Sevilla de cada viernes. El asentamiento de chabolas que nos atañe estaba situado en Triana, entre la calle Juan Díaz de Solís y la avenida de República Argentina, y en él llegaron a convivir muchas familias, los registros demuestran que estuvieron censados hasta la fecha 31.7.65 . Para dar con la ubicación exacta de donde estaba tenemos que irnos a la extensión que hoy ocupa el colegio Alfares, anteriormente llamado Inspectora Elena Canel , y su entorno.
Encontramos referencias a este barrio, en el libro «Las calles de Sevilla» del autor José María de Mena. Cuenta que a final del siglo XIX y a principios del XX se construyó en las huertas del Tardón este suburbio de chozas . La nomenclatura «Tardón» subyace de que en ese enclave se ubicaba el convento y las huertas de una orden religiosa llamada «Regulares del Tardón» .
Tras la desaparición del convento a finales del siglo XVII los frailes se ingresaron en la orden de San Basilio y las huertas mantuvieron ese nombre. Junto a ellas estaban los terrenos del Tejar de Pestaña, el Tejar del Mellizo y un algo más alejadas las huertas del Carmen ; lo que hoy corresponde al barrio más cercano a la parada de metro de Blas Infante.
¿Por qué se llamaba Barrio Máquinas?
En la parte más próxima al barrio Voluntad, fundado por trabajadores que se propusieron tener viviendas propias, levantadas con sus manos allá por el año 1917 y que como peculiaridad todas tienen nombres de valores que acreditan la cualidad moral del barrio y su esfuerzo, se construyó en los años 1930 el Barrio Máquinas.
Este arrabal ocupaba el lugar donde se acababa de abandonar la explotación del tejar de Pestaña, habitado por delincuentes y marginados. El barrio tomó ese nombre por la picaresca que compartían algunos los habitantes de aquellas casas. Una parte de los vecinos ese suburbio se dedicaban a vender el gran número de bicicletas que se robaban en Sevilla. Popularmente a los velocípedos en esa época se les llamaba «máquinas», y de ahí viene el curioso nombre.
En la siguiente imagen, que hemos rescatado del archivo fotográfico de ABC de Sevilla, se demuestra cómo las bicicletas han sido un medio de transporte muy popular en Sevilla, y no sólo con la creación del carril bici. Esta fotografía está registrada en el archivo con fecha de 1958 y ya entonces era común ver a los trabajadores sevillanos acudir así a sus oficios.
Realojados en La Dársena
Unas obras de canalización del Guadalquivir motivaron la aparición de esta zona de Triana. La barriada La Dársena, cuyas estrechas calles tienen nombres de diversas ciudades españolas . Parte de los sevillanos que habitaban en el Barrio Máquinas, al ser erradicado como suburbio al mediados de los 60, pudieron ser trasladados a barriada La Dársena.
Tal y como publicó este perió dico, eran pequeñas viviendas que constaban de dos dormitorios, un pequeño comedor, una pequeña cocina y el servicio de una sola pieza , según apuntó en un artículo el escritor trianero Emilio Jiménez Díaz allá por el año 1977, denunciando los problemas del arrabal.
Unos 1.300 habitantes, correspondientes a 267 familias en total , vivían esta zona a finales de 1937 , aunque las condiciones de habitabilidad eran escasas. Estas casas de una sola planta fueron cedidas sin que sus ocupantes dispusieran del derecho de venta sobre las mismas.
El año 1977 empieza a desvanecerse este barrio alejado de la zona más turística del arrabal. Las sucesivas demoliciones obligaron a que los vecinos se marchasen al Polígono Sur , «salvo un grupo de ocho familias que se negaron al desalojo de sus viviendas, lo que provocó cierto retraso en la construcción de la barriada que ocupa esos terrenos, logrando a la vez la obtención de una nueva allí mismo donde llevaban viviendo medio siglo».
Barrios nuevos
La explosión demográfica de Sevilla, debido también al abandono de los pueblos para vivir en la capital por motivos laborales, propició la creación de barriadas de nueva construcción entre los años 1940 y 1970. En esas décadas la superficie urbana de Sevilla aumenta veinte veces su tamaño. En Triana, concretamente, el llamado Distrito Tercero albergaba las siguientes zonas: Triana, las parroquias de San Jacinto, santa Ana y La O, el Patrocinio y el Barrio Voluntad, y el Barrio León, y el último en añadirse fue Santa Cecilia. En total el Triana contaba con 46.510 habitantes en los años 70.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete