El Alcázar de Sevilla se queda sin audioguías y cancela el acceso al Cuarto Real Alto
El Patronato tendrá que devolver el dinero de las reservas tras expirar el contrato del servicio actual
La empresa y el Patronato no alcanzaron un acuerdo de prórroga tras discrepar en el modo de compensar el parón por la pandemia
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Iniciar sesiónNi audioguías ni acceso al Cuarto Real : el Alcázar ha dejado de ofrecer estos servicios a los visitantes del museo tras finalizar este pasado fin de semana el contrato vinculante entre el Patronato y la empresa adjudicataria . Ambas partes no ... han alcanzado un acuerdo para prorrogar el servicio y ahora el Real Alcázar tendrá que aprobar un nuevo pliego y licitarlo públicamente.
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Mientras eso ocurre, el servicio ha quedado cancelado sine die . La empresa adjudicataria, ' Museumate' , no sólo ofrecía audioguías, sino que era la responsable de gestionar las visitas al Cuarto Real Alto , supliendo la carencia de medios propios del Patronato. Así las cosas, el Alcázar se ha visto obligado a devolver el dinero de las reservas que habían contratado audioguía entre el día de ayer y el próximo 30 de marzo .
Sin fecha de reapertura
En la página web oficial del Alcázar ya se pone sobre aviso a los turistas: « Las visitas al Cuarto Real Alto se han cancelado de manera temporal y por el momento no hay fecha de reapertura . Podrán realizar la visita general del resto del monumento adquiriendo la entrada 'Visita Alcázar'. El audioguía tampoco está disponible ».
Esta cancelación ha llegado justo cuando empieza a repuntar el turismo en la capital , tras la pérdida de vigor de la sexta ola del coronavirus. Según denuncian trabajadores de la empresa 'Museumate' a este medio, «nuestro jefe llevaba dos meses intentando contactar con el Patronato para que sacaran un nuevo concurso, pero no obtuvo respuesta. Hace veinte días la empresa nos comunicó el despido ».
Aunque esta versión contrasta con la de los representantes de la empresa, quienes explican que le habían enviado un informe al Patronato , con intención de una posible prórroga del contrato , detallándole la situación sufrida durante estos dos años de pandemia y que el Alcázar le envió una contraoferta «a su interpretación» . Al no llegar ambas partes a un acuerdo, los ocho trabajadores encargados de ofrecer el servicio de audioguías y visitas al Cuarto Real han sido despedidos. Desde 'Museumate' señalan que, «como en este caso no existe otra empresa entrante , se procedió a finiquitar y liquidar los contratos de estos trabajadores, aunque eso no merma su derecho de subrogación» .
Un nuevo pliego
Fuentes municipales explican que el Real Alcázar de Sevilla ya ha iniciado la tramitación administrativa para la prestación de un nuevo servicio de audioguías para el monumento, «tras la disconformidad de la empresa actual sobre las condiciones para la prórroga de la concesión establecidas por la Secretaría y la Intervención General del Ayuntamiento de Sevilla tras la interpretación del R.D. Ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social delCovid-19, en cuanto al modo de compensar el periodo de inactividad durante la pandemia ».
Como alternativa a esta cancelación, y mientras dure la tramitación de esa nueva concesión, el Real Alcázar ha comenzado a suplir el servicio mediante un punto de información y divulgación a través de códigos QR . La empresa adjudicataria estaba obligada en el contrato a aportar los contenidos que se ofrecían en el audioguía , bajo la supervisión técnica del Real Alcázar.
Así las cosas, los visitantes del monumento podrán ahora recibir gratuitamente un servicio que hasta la fecha tenía un coste de 6 euros , aunque estarán supeditados a la aportación individual de un móvil con acceso a Internet . También informan desde el Ayuntamiento que este servicio, hasta ahora inexistente en el Alcázar, también cubrirá el Cuarto Real Alto .
Los nuevos pliegos, además de prever la subrogación del personal que trabaja ahora para la empresa de audioguías, conforme a la legislación laboral, compatibilizaran por vez primera los servicios de QR y la posibilidad, ahora en estudio, de mejora sustancial de las tecnologías aplicadas a la difusión del patrimonio cultural.
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