El aeropuerto de Sevilla es el único de su tamaño sin tren
Otros más pequeños como Jerez, Bilbao y Gerona lo tienen o cuentan con un proyecto para conectarlo
El Gobierno no ha publicado la licitación una semana después de anunciar el estudio del Cercanías
El Gobierno elude el metro de Sevilla hasta en el Congreso, aunque presume de inversión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl enlace por tren del aeropuerto de Sevilla que ha aparecido sorpresivamente en la campaña de las andaluzas se ha quedado, de momento, en el mero anuncio electoral. Una semana después de anunciarlo el Ministerio de Transportes y Movilidad sigue sin publicar la licitación que ha cifrado en 847.000 euros ... con un plazo de ejecución de dos años. Mientras tanto, San Pablo sigue a la cola en infraestructuras, a pesar de la ampliación que acaba de estrenar. Este es el único recinto de su tamaño que no tiene conexión ferroviaria ni un proyecto detrás. Es el sexto en tráfico de pasajeros dentro de la península con sus 7,5 millones de pasajeros registrados en 2019 y el décimo si se tienen en cuenta los de las islas, que también carecen de tren.
Si se presta atención a la red de Aena , no es tan habitual que los aeropuertos dispongan de un enlace ferroviario, ya sea un Cercanías, un tranvía o un metro. Tradicionalmente sólo lo tenían los grandes como Barajas , el Prat y Málaga , que cuentan además con una magnífica frecuencia de viajes para atender a todos los vuelos. Pero luego el Gobierno central sorprendió con un ramal a Jerez en 2011, a pesar de que a duras penas supera el millón de pasajeros al año.
El último proyecto anunciado y financiado por el Ministerio es el enlace del aeródromo de Gerona , que en 2019 recibió 1,93 pasajeros, casi cuatro veces menos que Sevilla. Y en este caso no se está hablando de una línea de Cercanías, sino de una conexión de Alta Velocidad. El departamento de Raquel Sánchez adjudicó en julio del año pasado el estudio de la estación de AVE que dejará a los pasajeros en la terminal de salida por un importe de 284.592 euros. El documento estará listo en el verano de 2023 para continuar con la redacción del proyecto. La intención es que este recinto sirva como una ampliación del Prat y, por tanto, estén unidos por una línea ferroviaria, que será de Alta Velocidad. El plazo para que esté funcionando es 2026 y tal como va el trámite, se va a cumplir el compromiso.
Sevilla es el sexto aeropuerto de la península en tráfico de pasajeros y el décimo si se cuentan los recintos de las islas
También tiene en marcha un proyecto ferroviario el aeropuerto de Bilbao (5,8 millones de pasajeros en 2019). El Gobierno vasco, que es la administración promotora, ha recibido ya el estudio informativo de la ampliación de la línea 3 del metro para que dé servicio a la terminal aérea. Será un ramal soterrado de 2,5 kilómetros que supondrá un coste de unos 130 millones de euros. El plan inicial es que pueda se prestar el servicio en tres o cuatro años.
En el Levante
Valencia dispone ya no de una sino de dos líneas de metro para conectar su aeródromo con el centro de la ciudad. Este es uno de los recintos medianos que más ha crecido con el boom turístico, como le ha ocurrido a San Pablo. En 2019 alcanzó los 8,53 millones de pasajeros, pero el enlace ferroviario lo tiene desde bastante antes. Se trata de las líneas 3 y 5 que realizan un trayecto de unos 25 minutos aproximadamente.
Otro recinto que tiene una conexión de este tipo es Alicante (15 millones de pasajeros), aunque no es metro sino tranvía. La situación es un poco irregular, porque la última parada no queda cerca de la terminal, que precisa de un autobús para completar el recorrido, pero ya tiene en proyecto completar la red. Sin embargo, es mucho más regular y eficiente que el sistema de transporte público de Sevilla, que se reduce al autobús urbano y al taxi.
El ramal de Cercanías que daría servicio a la terminal hispalense sólo sería una ampliación de alguna de las líneas que ya están en servicio, presumiblemente la C4, que tiene parada en el Palacio de Congresos. El estudio que ha prometido el Ministerio de Transportes va a analizar cuál es el mejor trazado, además de la demanda, un trabajo que ya realiza la Junta de Andalucía , que tendrá el documento listo en apenas un año. Si ese trabajo se utilizara se acortarían los plazos para avanzar en una obra que lleva reclamándose desde hace más de una década.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete