Las compañías aéreas recuperarán esta temporada de invierno el volumen de rutas que tenían en Sevilla antes de la pandemia. Esta nueva programación, que entrará en servicio a partir del último fin de semana de octubre, con vuelos directos a 68 destinos (73 aeropuertos), ... de los que 19 son nacionales , según la información que las propias aerolíneas ofrecen en sus portales. La conectividad es la misma que en los primeros meses de 2019, antes de que la emergencia sanitaria paralizara el tráfico aéreo mundial, pero no la frecuencia de los trayectos , que sigue siendo mucho más limitada y en eso no hay excepción.
Una de las razones por las que los grupos de aviación siguen apostando por el principal destino urbano de Andalucía es el elevado nivel de ocupación que registran sus aviones. Estos alcanzan una media del 80 por ciento de la capacidad en los vuelos domésticos y en las rutas internacionales con más frecuencias, lo que hace rentables estas rutas.
La firma de bajo coste Ryanair es la que lidera las operaciones, llegando incluso a superar el número de conexiones de hace dos años. El país al que más trayectos realizará es a Italia, con doce destinos , incluidos los vacacionales de Sicilia y Cerdeña, que se mantendrán activos durante este invierno, como muestra el mapa de rutas que ha anunciado el grupo de aviación. Le sigue Marruecos, un mercado que opera en exclusiva desde la capital andaluza, conectándola con siete ciudades. Esta oferta es especialmente significativa, dada la cantidad de ciudadanos del país vecino que vive en la zona de demanda del aeropuerto sevillano, que abarca también las provincias de Cádiz y Huelva.
Otra de las novedades de esta nueva temporada, que se extenderá hasta el último fin de semana de marzo, es la apertura de destinos de larga distancia como son Billund, en Dinamarca y Estocolmo, esta última operada por la compañía de bandera SAS , que avanzó hace ya unos meses su intención de viajar sin escalas desde Sevilla a la capital sueca a partir del 26 de febrero, aunque actualmente no tiene los billetes a la venta.
Por otro lado, Francia , que sigue siendo el principal mercado emisor de turistas para la ciudad, mantiene un buen nivel de conexiones, especialmente con ciudades del sur del país, además de los tres aeropuertos parisinos, incluido el Charles de Gaulle , que es el mayor de todos. A este último es al que vuela Air France , el principal grupo de aviación galo, que mantiene cinco frecuencias semanales desde San Pablo –hay avión todos los días, salvo los martes y miércoles–.
Otra de las grandes compañías que ha recuperado su presencia en Sevilla es British Airways , que conecta con el gran hub de Heatrow, en Londres. Lo hace con tres frecuencias semanales (jueves, viernes y domingo), aunque antes de la pandemia tenía diez. Por fortuna, las aerolíneas empiezan a reactivar la oferta de viajes a Reino Unido con más rutas que el pasado verano , cuando la obligación de hacer cuarentena al regreso impuesta por el Gobierno de Boris Johnson mantenía casi cerrado este mercado. Desde finales de mes se podrá volar sin escala a todos los aeropuertos de la capital inglesa, así como a Bristol, Manchester y Edimburgo.
Alemania también se recupera con fuerza, con vuelos a Baden-Baden, que se encuentra en la parte más oriental del país, Colonia, Munich y los dos aeropuertos de Frankfurt. Esto es especialmente relevante, pues es uno de los principales centros de conexión de Europa y punto de escala de viajeros de largo radio, especialmente de los que proceden de destinos asiáticos. La ruta que no se ha reactivado aún es la de Berlín, que sí estaba en 2019 y que era una de las más populares para viajes de ocio.
Por otro lado, San Pablo mantendrá este invierno intacto el volumen de vuelos domésticos, que es una de sus grandes fortalezas. Conectará con otros veinte aeropuertos nacionales, los mismos que antes de la pandemia y que se han mantenido desde que se levantaron las restricciones de movilidad. Es notable el buen nivel de rutas con los dos archipiélagos y con el norte del país, cubriendo bien todo el arco desde Galicia a Cataluña.
La programación completa
Hasta el próximo mes de marzo se han puesto a la venta billetes para volar sin escala desde Sevilla a La Coruña, Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Bilbao, Fuerteventura, Las Palmas de Gran Canarias, Ibiza, Lanzarote, Madrid, Melilla, Menorca, Palma de Mallorca, Santander, Santiago de Compostela, Tenerife (Norte y Sur), Valencia y Vitoria . Las compañías que los operan son Ryanair, Vueling e Iberia y Volotea en menor medida.
Los aeródromos internacionales con los que hay conexión son los de Burdeos, Marsella, Nantes, París (Beauvois, Orly y Charles de Gaulle), Lyon, Montpellier y Toulouse en Francia ; Alghero, Bari, Bolonia, Cagliari, Catania, Milán (Malpensa y Bérgamo), Nápoles, Palermo, Pisa, Roma (Ciampino y Fuimicino), Treviso y Turín en Italia ; Baden-Baden, Colonia, Frankfurt (Hahn y del Meno) y Munich en Alemania ; Tetuán, Tánger, Oujda, Fez, Rabat, Marrakech y Agadir en Marruecos ; Bristol, Edimburgo, Londres (Heathrow, Luton, Stanted y Gatwick) y Mánchester en Reino Unido ; Viena en Austria ; Luxemburgo ; Bruselas en Bélgica ; Ámsterdam y Eindhoven en Holanda ; Budapest en Hungría ; Dublín en Irlanda ; La Valetta en Malta ; Cracovia en Polonia ; Lisboa y Oporto en Portugal ; Billund en Dinamarca y Ginebra en Suiza .
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Volver a intentar
Has superado el límite de sesiones
Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete