Adif aprueba un nuevo apeadero de Cercanías junto a la Loyola y la futura Ciudad Deportiva del Betis

La estación, que también dará uso el nuevo Palacio de Congresos, a donde se trasladará el recinto ferial nazareno, se llamará 'Casilla de los Pinos'

La nueva estación de Cercanías estará junto a los pabellones del futuro Palacio de Congresos Raúl Doblado

El Ayuntamiento de Dos Hermanas no sólo está construyendo en Entrenúcleos un Palacio de Exposiciones que superará en extensión a Fibes y un rascacielos, sino que ya ha tramitado la licencia para la futura Ciudad Deportiva del Real Betis Balompié y ... ha recibido la solicitud de ampliación de la Universidad Loyola . El desarrollo de esta zona, que conectará el casco antiguo del municipio nazareno con Montequinto, avanza a gran velocidad y eso exige una mejora de las comunicaciones. La administración local ya ha puesto en marcha una línea de Metrobús que une el centro de la ciudad con la estación de metro de Olivar de Quintos, ha abierto todos los enlaces previstos con la SE-40 y recientemente ha logrado también que Adif apruebe el proyecto para construir un nuevo apeadero de Cercanías justo en este enclave, entre la Loyola, la Ciudad Deportiva y el Palacio ferial. Concretamente, esta nueva estación se llamará 'Casilla de los Pinos' y estará situada debajo del puente de la segunda ronda urbana, entre la barriada de la Motilla y Entrenúcleos. Por lo tanto, dará servicio a ambos núcleos urbanos.

Este proyecto ya fue reclamado a Adif por el anterior alcalde, Francisco Toscano , en 2003 e incluso se llegó a anunciar que correría a cargo del arquitecto Víctor Díaz. Sin embargo, la iniciativa quedó bloqueada durante la crisis económica.

La parada tendrá un enlace con el Metrobús para conectar el Cercanías con la estación de metro de Olivar de Quintos

Toscano repitió entonces que «es una prioridad la construcción de un nuevo apeadero en Casilla de los Pinos, con el paso de Adolfo Suárez por el ferrocarril, enlazando el tren y la plataforma de la lanzadera desde el extremo sur de la ciudad comunicando a todo Entrenúcleos y hasta el metro , cohesionando el transporte». Según el proyecto inicial, en esta parada irá también un enlace con el Metrobús, que viene a sustituir la construcción del metro, un proyecto que ha quedado totalmente apartado y que no se espera recuperar.

Los plazos de ejecución del nuevo apeadero aún no han sido anunciados, pero la obra no requiere más de un año de trabajo. La estación estará entre las de Dos Hermanas y Bellavista , de manera que la línea de Cercanías que une Utrera con Sevilla tendrá dos estaciones en el casco histórico nazareno, la nueva de Casilla de los Pinos, la citada de Bellavista y la de Jardines de Hércules hasta llegar a Virgen del Rocío. Esto obligará a Renfe a remodelar los horarios de circulación para incluir los tiempos de la nueva parada en Entrenúcleos, pero supondrá un revulsivo para el desarrollo de este espacio, ya que los 8.000 alumnos previstos en la Loyola durante los próximos años tendrán varios transportes públicos a su disposición para llegar a la Universidad. Además, el Adif también tiene en estudio el soterramiento del tren por el casco antiguo de Dos Hermanas, un proyecto de mayor envergadura para el que aún no hay presupuesto disponible.

Artículo solo para suscriptores
Tu suscripción al mejor periodismo
Bienal
Dos años por 19,99€
220€ 19,99€ Después de 1 año, 110€/año
Mensual
3 meses por 1€/mes
10'99€ 1€ Después de 3 meses, 10,99€/mes

Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras

Ver comentarios