El 97 por ciento de los vecinos del barrio sevillano de Las Vegas no quiere contrato de luz
Endesa no mejora su nivel de contratación en Martínez Montañés, la zona más castigada por los cortes de luz, donde sólo el 3% está dado de alta como cliente de la compañía
Silvia Tubio
Buena parte de la barriada Martínez Montañés , en el Polígono Sur, sigue sin luz oficialmente aunque la electricidad discurre por los enganches que desde las alturas cruzan calles enteras y viajan desde los bloques afectados hasta viviendas que sí disponen de electricidad. ... Unos enganches que se han multiplicado a raíz de que quedara inutilizado el centro de transformación de la calle Utopía, en el corazón de Las Vegas , y el suministro no se reestableciera de manera inmediata.
Endesa ha confirmado a ABC que a principios de la semana próxima se instalará el nuevo equipo. Un juez obligaba hace unos días a la agencia andaluza de la vivienda AVRA , propietaria del parque de viviendas de esta zona del Polígono, a realizar las operaciones necesarias para devolver la luz a un vecino de la calle Edipo Rey, que ha llevado a los tribunales a la Administración y a la empresa energética por los cortes de luz. Se espera que para la próxima semana esa medida cautelar acordada por la autoridad judicial se haga efectiva.
Pero el problema de fondo del suministro eléctrico no se termina de resolver en el Polígono Sur, donde se teme que este verano se multipliquen los apagones porque a la realidad incuestionable de las plantaciones de marihuana, se suma que el consumo energético doméstico se incrementa notablemente con los aires acondicionados. Fuentes de la compañía confirmaban este miércoles a ABC que en la noche anterior habían salido ardiendo 200 fusibles en apenas 24 horas en la zona del Polígono Sur, donde en los últimos años se han realizado inversiones para mejorar la red con la incorporación de nuevos equipos.
Uno de los caballos de batalla de AVRA, el Comisionado y Endesa es conseguir regularizar el mayor número de clientes posibles para ir reduciendo el porcentaje de enganches ilegales. Desde hace dos años, la compañía lleva a cabo una campaña de información con ayuda de las asociaciones que operan en el Polígono Sur para tratar de convencer a los residentes de la importancia de darse de alta como cliente. Se les informa de la posibilidad de acogerse al bono social en caso de ser hogares vulnerables; unas ayudas que pueden cubrir el 100% del gasto de la factura de la luz para las familias en riesgo de exclusión social.
Además, desde 2018 que se aprobó un paquete de medidas para la protección de los hogares más vulnerables en materia energética, las compañías no pueden cortar el suministro por impago en los hogares con bono social que se encuentren en riesgo de exclusión social; que uno de los miembros de la unidad de convivencia tenga menos de 16 años o una grado de discapacidad del 33% o superior.
A pesar de estas alternativas, desde Endesa admiten que estas campañas de concienciación están fracasando. Por eso en la barriada Martínez Montañés no se supera el 3% de contratación ni el 27% de media en el resto del Polígono Sur. La falta de control en el arrendamiento de estas viviendas públicas ha facilitado que muchas de ellas estén ocupadas ilegalmente, hayan sido revendidas en el mercado negro o estén siendo usadas como invernaderos de marihuana. Obstáculos con los que se topan estas campañas de regularización masiva de clientes. Mejorar el porcentaje de clientes dados de alta es clave para reducir las incidencias por sobrecarga en la red ya que entre otras medidas, los clientes con contrato en vigor tienen una potencia contratada que en caso de superarse, se corta el suministro de manera automática en su vivienda, sin afectar a otros clientes.
Frente a esta realidad están aquellos clientes que sí están dados de alta y son los grandes perjudicados por los cortes de luz. Es el caso del abonado de la calle Edipo Rey que ha conseguido que un juez obligue a AVRA a que agilice los trámites oportunos para devolverle el suministro a su casa.
El alcalde pide medidas excepcionales
Por su parte, el alcalde de Sevilla Antonio Muñoz, solicitaba a Endesa que adopte medidas «excepcionales y urgentes», incluso de «carácter provisional», ante los cortes de luz que se están produciendo especialmente en los barrios de Torreblanca , Palmete y Polígono Sur debido a los problemas surgidos en la red de suministro. Esta situación cobra "especial gravedad", ha referido el Ayuntamiento en una nota de prensa, por las altas temperaturas que está sufriendo la ciudad y que ha sido una de las causas que salieran ardiendo más de 200 fusibles en centros de transformación en una sola jornada. El Consistorio recordaba que Endesa ha invertido unos 33 millones en los distritos para mejorar la red de suministro.
El Ayuntamiento también anunciaba este miércoles que culminará esta semana la tramitación del expediente para la concesión directa de espacios en la vía pública para la construcción de nuevos transformadores que puedan aumentar la potencia instalada en la red para atender el incremento de la demanda en los barrios de Torreblanca, Palmete y Polígono Sur. Sin embargo, en el Polígono Sur y otros barrios afectados por el incremento explosivo de las plantaciones de marihuana, el problema no radica en la calidad de la red sino en una actividad ilegal que ha trastocado por completo la situación en estas zonas.
En esta línea, el Ayuntamiento asegura que convocará una reunión urgente con la Subdelegación del Gobierno con el objetivo de reforzar el plan de actuación para evitar usos fraudulentos de la red que están provocando graves problemas en el suministro eléctrico. Existe una mesa permanente de trabajo para abordar esta cuestión que por ahora no ha conseguido eliminar ni reducir esta práctica.
Noticias relacionadas
- Un juez obliga a devolver la luz a un bloque de las Tres Mil afectado por los incendios de transformador
- Así saltó el último transformador calcinado en las Tres Mil por los enganches ilegales de la marihuana
- La Junta de Andalucía cierra su oficina de la vivienda en las Tres Mil por amenazas de vecinos a los trabajadores
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete