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La agenda de Sevilla para 2020

Año 2020: el punto de inflexión para los grandes proyectos de Sevilla

La licitación de obras de la línea 3 del metro y la ampliación del tranvía a Santa Justa, claves en la agenda de una Sevilla que quiere ser «verde»

Parada del metro de sevilla de San Bernardo M.J. López Olmedo

Eduardo Barba

En la encrucijada. Arranca un año 2020 que para Sevilla está llamado a ser el que actúe como punto de inflexión en lo que a infraestructuras esenciales se refiere, pero que corre el peligro de encontrarse con la justificación (o excusa) que cíclicamente ... ha frenado o detenido los grandes proyectos que la ciudad, su área metropolitana o la provincia en general necesitan desde hace lustros y que dependen de las administraciones públicas: la recesión económica, que en este caso vuelve a estar llamando a la puertas, si no de la forma tan acusada de 2008 y los años siguientes, sí con ciertas señales alarmantes de parálisis y descenso de la inversión. ¿Podrán los nuevos anuncios de crisis volver a colocar en el cajón los planes vitales de Sevilla? ¿Lo volverá a soportar la ciudad? Instituciones y empresarios de la capital andaluza ya se vienen organizando y movilizando, como en el caso de la plataforma cívica «Sevilla Ya», para reclamar todo lo que está pendiente y 2020 está señalado por los gobernantes como el inicio de una respuesta necesaria y decidida. Porque son muchas las infraestructuras pendientes, vertebradas en dos aspectos: la mejora de la movilidad , de una parte, y una apuesta por la sostenibilidad, la eficiencia energética y el medio ambiente, ámbito en el que Sevilla quiere tener un papel protagonista vinculándolo en buena medida, de paso, precisamente a la movilidad. Sobre esa partitura se debe componer la sintonía de 2020. Si el dinero fluye, naturalmente...

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