entrevista
«Las Setas ofrecen unas bonitas vistas de Sevilla pero fueron una gran ocasión perdida»
Enrique Figueroa, catedrático de Ecología y experto en cambio climático, cree que la capital andaluza necesita más de cien pequeños parques en los barrios para acabar con la «injusticia ambiental» que sufre la capital andaluza
«Sevilla tiene cerca de 300.000 árboles pero necesita 200.000 más para sus veranos de seis meses»
«Lo que se vende como arquitectura bioclimática ya lo habían inventado nuestras abuelas»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEnrique Figueroa es catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla y profesor emérito de la institución académica desde hace años en el departamento de Biología Vegetal y Ecología. Este onubense afincado en Sevilla desde hace 54 años es experto en cambio climático y ... gran estudioso del clima y de su influencia en la vida de las ciudades. Autor de numerosas publicaciones, ha trabajado con ayuntamientos de toda España y de otros países europeos y americanos. Actualmente colabora en varios proyectos con Emasesa, la empresa municipal de abastecimiento de agua de Sevilla.
-¿Sevilla está preparada para el cambio climático?
-A una pregunta absoluta como esa yo respondería de forma igualmente absoluta que no. Porque no todas las zonas de Sevilla lo están y en las que no lo están viven muchos miles de personas. Yo veo diferencias lacerantes entre los distintos barrios de Sevilla en el campo climático.
-¿Qué zonas de la ciudad están preparadas y cuáles no?
-Si un barrio está bien dotado de infraestructura verde urbana y tiene cerca parques, sus habitantes tienen capacidad de respuesta ante una emergencia climática. Los que no disponen esa infraestructura a quince minutos de sus casas, sufren un déficit ambiental.
-Sevilla tiene muchos parques.
-Es verdad que tenemos muchos parques pero no están distribuidos de forma homogénea por la ciudad. Yo vivo en el Porvenir, a cuatro minutos del parque de María Luisa y, por supuesto, me siento un privilegiado. Pero hay muchas zonas que no los tienen. Sevilla necesitaría un plan especial de parques pequeños que permitan a la gente tener cerca una infraestructura verde básica. Y la mayoría de las personas que viven en esas zonas no tienen una segunda residencia en la playa y apenas salen de sus barrios, de modo que estarían prisioneros, en mi opinión, de esa falta de infraestructura y de esas carencias socioeconómicas. Hablamos de una grave fractura social y ambiental.
-¿Qué barrios de Sevilla que necesitan esa inversión climática y cuantos sevillanos se ven afectados por esa grave fractura ambiental?
-Los Pajaritos, Palmete, Las Letanías, una parte importante de Sevilla Este. Torreblanca estaba en ese grupo pero cuenta con un nuevo parque, aunque hay que mejorarlo y hacerlo crecer. Estamos hablando de muchos miles de personas.
-¿Qué le falta a la capital sevillana para conseguir esa justicia ambiental?
-Hablamos de muchas cosas. Yo propondría un plan de pequeños parques o espacios conviviales, siguiendo la terminología de Teresa Rojo. Los ingleses hablan de parques de bolsillo o «pocket-parks». Estamos mal de parques infantiles y sus materiales tampoco son los adecuados. No puede ser que se siga utilizando el caucho, que en verano se pone a 84 grados en determinadas horas. He hecho varias mediciones entre las 12 de la mañana y las 20 horas de la tarde y los niños se queman. Y en muchos de esos parques infantiles hay zonas de sombra pero en otros muchos, no. Hay de todo pero predominan los que no reúnen las condiciones climáticas adecuadas para cumplir su función, que es la de que los niños puedan jugar. Y no puede ser que entre mayo y octubre suceda esto y no puedan jugar. En Huelva hemos hecho un catálogo de espacios de oportunidad desde el punto de vista medioambiental y nos han salido 127.
-¿Sevilla tiene también esos 127 espacios de oportunidad desde el punto de visita medioambiental?
-Sí, como mínimo esos 127 porque Huelva es más pequeña. Para mí las Setas fueron la gran ocasión perdida de haber hecho allí un parque imaginativo, con independencia de los mercados y demás. No digo que el monumento no ofrezca unas vistas bonitas de Sevilla pero de ahí no pasa.
-¿La agricultura y la ganadería van a sufrir mucho con el cambio climático?
-Sí, evidentemente. Y habrá que pensar si los árboles y plantas que ponemos en las ciudades tienen un buen comportamiento hídrico ante los tiempos que vienen.
-¿Habrá problemas con el suministro de agua por unos ciclos de sequía más largos?
-Desde luego. La sequía es algo recurrente e histórico pero lo que va a pasar es que estos ciclos serán más largos y más frecuentes. También vendrán épocas de lluvias muy intensas. Emasesa está cambiando en Sevilla sus conducciones para anticiparse a esto y evacuar el agua más rápidamente, lo cual me parece una gran idea. El tanque de tormentas de Kansas City responde a este nueva filosofía para que Sevilla no sufra inundaciones con estos episodios, como ocurrió en los años 60 del pasado siglo. Al hilo de eso se ha hecho el parque de las Huertas, por partede Emasesa.
Consecuencias del cambio climático
-¿Cuáles son las consecuencias menos conocidas del cambio climático?
-Nos estamos centrando mucho en las ciudades pero Andalucía tiene un problema muy grave con la subida del nivel del mar. Y no se está afrontando. Hace diez años dije que Sorolla podría pintar la playa desde la Torre del Oro y esa afirmación fue muy polémica.
-¿Y la mantiene?
-Ahora lo digo con mucha más razón que en 2014. Si subiera el nivel del mar un metro, la única playa de Huelva que no sufriría demasiado este gravísimo problema sería Punta Umbría. El resto se quedaría sin playas. Y en Málaga y Cádiz igual. Son playas deficitarias en suministro de arena ni playas progradativas. Este estudio hay que hacerlo y la obra civil que sea necesaria para que dentro de 30 ó 40 años la pleamar no llegue a los barrios de estas zonas costeras. Los fondos europeos deberían emplearse en esto porque son cosas esenciales.
-En Orense se registran temperaturas de 41 grados que hace pocos años parecían impensables...
-Ni en Francia. Y a los centros sanitarios franceses están llegando personas afectadas por enfermedades relacionadas con el calor por primera vez. Y también patologías tropicales.
-El virus del Nilo Occidental se ha hecho endémico en Sevilla y Andalucía.
-Sí. Estas patologías tropicales van a ser mucho más frecuentes en el futuro.
-Sevilla tiene también muchas plazas duras.
-Sí. Hay que pensar en el clima de una ciudad a la hora de urbanizarla. Y aquí hay muchas más plazas de este tipo que otras capitales andaluzas. En Huelva, por ejemplo, hay muy pocas.
-¿Cómo se percibe el cambio climático en Sevilla, en qué se está notando y en qué se notará en el futuro?
-Vamos a tener seis meses de verano. Y eso exige una Justicia ambiental para todos que en este momento no tenemos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete