salud
El SAS no descarta un repunte del brote de gripe y virus respiratorios a partir de este jueves
Jorge del Diego, director general de Salud Pública, asegura que «esta semana y la que viene serán claves» para determinar la evolución de estas patologías y su incidencia en los hospitales
Valme se ve obligado a hospitalizar a pacientes mayores con gripe en el área pediátrica
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos indicadores sanitarios andaluces en relación con la gripe A y otros virus respiratorios son mejores que la media española e indican un descenso sostenido del número de infecciones desde hace dos semanas, que se ha colocado por debajo de las 500 casos por cada ... 100.000 habitantes. Sin embargo, desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se mantiene la alerta y no se descarta que pueda haber un repunte a partir de este jueves.
El director general de Salud Pública, Jorge del Diego, asegura que «esta semana y la que viene son claves para ver la evolución de la infección en Andalucía tras la elevada transmisión del virus de la gripe A y de otros virus registrada durante la Navidad por la mayor interacción social y reuniones familiares y laborales». Explica que «en estos días veremos si se confirma esta tendencia descendente o, por el contrario, a partir de este jueves se produce algún repunte, algo que no podemos descartar».
Aunque los hospitales sevillanos están muy tensionados por la alta frecuentación, especialmente en sus servicios de Urgencias (El Virgen del Rocío está en la fase 3, la última, de su plan de contingencia, y Valme mejora lentamente tras dos semanas muy difíciles), tanto Sevilla como el resto de Andalucía presentan una de las tasas de infecciones más bajas de España. Valencia, Madrid, Barcelona y Bilbao han sufrido el colapso de sus servicios urgencias con mucha mayor intensidad. «Cuanto mayor interacción social en lugares cerrados, mayor es la transmisión del virus de la gripe y otros, y en Andalucía, por su clima más benigno, esta interacción se ha producido más en la calle y en lugares al aire libre donde no es tan fácil contagiarse, asegura Jorge del Diego. Esta podría ser una explicación de esa menor incidencia, aunque harían falta análisis más pormenorizados.
Lo que está ocurriendo ahora en los hospitales tiene que ver sobre todo con lo sucedido durante las vacaciones navideñas, la época en la que se disparan habitualmente los contagios. «Hay que destacar que el año pasado ocurrió algo parecido y que la incidencia de los virus respiratorios fue menor en Andalucía que la media española y se está calcando prácticamente la incidencia de 2022. Nuestro pico estuvo en 600 y este año ya hemos llegado a 525 casos por cada 100.000 habitantes«.
El pico de 600 casos
El pico de 600 casos se alcanzó el pasado año a principios de febrero pero se sufrió una segunda ola tan destacada como la que se dio en otras comunidades españolas a finales de febrero y principios de marzo.
La Consejería de Salud evalúa todos estos indicadores antes de tomar alguna decisión definitiva sobre la obligación de usar mascarillas en los centros sanitarios. De momento, se mantiene esta obligación impuesta por el Ministerio de Sanidad. «Es preciso ver bien las tendencias antes de tomar una decisión porque sería contraproducente tomar una decisión ahora y tener que cambiarla dentro de unos días porque la infección ha repuntado. Es mejor esperar a que se confirme una tendencia descendente antes de tomar esa decisión«, asegura Jorge del Diego.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete