Foro ABC
Sanz presenta en ABC el plan de convivencia para el Centro de Sevilla
El alcalde ultima un plan de choque contra la proliferación de viviendas turísticas y el número de veladores
El Ayuntamiento tratará de garantizar la pervivencia de los bares singulares con una normativa específica
José Luis Sanz presenta en el Foro de ABC su decálogo como alcalde de Sevilla
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna de las principales preocupaciones que mostró José Luis Sanz durante su etapa como candidato a la Alcaldía de Sevilla era la conversión del Centro de Sevilla en un «parque temático» para el turismo. El ahora primer edil hispalense siempre trató de ... defender a la industria turística como uno de los motores económicos de la capital de Andalucía, a la vez que advertía que su falta de regulación comenzaba a generar grandes problemas de convivencia con los ciudadanos, molestos por la falta de decoro de muchas despedidas de soltero y la proliferación de viviendas de uso turístico.
No era la única desaprobación de José Luis Sanz sobre los agravios que a su juicio estaban sufriendo los vecinos del Casco Antiguo de la ciudad, y también de otros barrios, generados por la ordenanza reguladora de la ocupación de los espacios públicos del conjunto histórico, que dificulta el tránsito peatonal en muchas aceras y zonas de la ciudad y a su vez pone contra las cuerdas a muchos de los establecimientos señeros de Sevilla, ahora catalogados como bares singulares.
Contra esta problemática que asuela al Casco Antiguo de Sevilla, el alcalde presentó ayer en el Foro de ABC, que contó con el patrocinio del Grupo Azvi, una serie de medidas que buscan el equilibrio y la sana convivencia entre el turismo y los sevillanos; así como entre la hostelería y los ciudadanos. El primer edil de Sevilla, que glosó el decálogo de sus primeros cien días al frente del Ayuntamiento hispalense, anunció una normativa especial para los bares singulares y otras dos para limitar y regular los veladores y las viviendas turísticas.
El regidor 'popular' explicó que los técnicos municipales están ultimando un plan de choque para intensificar el control sobre las viviendas turísticas en el Casco Antiguo, donde habrá hasta ocho medidas reguladoras. Sanz recordó que el turismo «es la principal industria de Sevilla», y que por ello merece ser «cuidado y mimado».
Decreto regulador
Confía en que la Junta de Andalucía ponga pronto en marcha el decreto regulador, y mientras eso ocurre plantea una ordenanza con las siguientes medidas: creación de la mesa para luchar contra los negocios turísticos ilegales; enviar los expedientes disciplinarios que se instruyan de viviendas de fines turísticos a la Junta para que proceda a cancelar sus inscripciones en registro; abrir expedientes disciplinarios a aquellas viviendas de fines turísticos cuyo registro sea cancelado por la Junta; pedir al colegio de Administradores de Fincas que faciliten las denuncias más recurrentes de las que tengan conocimiento por parte de las comunidades de propietarios; dar cuenta al Servicio de Protección Ambiental para que intensifiquen las inspecciones por ruidos; perseverar con la Policía Turística en las inspecciones de las viviendas turísticas ilegales; cursar a la delegación de Turismo todas aquellas declaraciones responsables de ocupación cuyo objeto sea viviendas con fines turísticos; y cruzar denuncias con la Delegación de Turismo de todas las viviendas ilegales de las que se tenga conocimiento a efectos de su control por ambas Administraciones.
Además, José Luis Sanz explicó cuáles serán las otras medidas que regularán el uso de veladores, donde se controlará desde su tipología hasta los colores y toldos. Esta ordenanza habla de convocar una Comisión Especial de Terrazas de Veladores en la que estarán representados hosteleros y vecinos; regular las formas de ocupación adaptándose a la vigente normativa de accesibilidad; regular el mobiliario; potenciar la labor inspectora reforzando la plantilla actual; aumentar el importe de las sanciones y revocar licencias cuando se acumulen dos o más multas por incumplimientos; poner en marcha un sistema de información que pueda ser consultado por todos los ciudadanos para conocer directamente qué elementos y en qué número están autorizados en cada establecimiento; y, por último, regular la forma de consumo tradicional en los bares singulares.
Sobre estos bares singulares, José Luis Sanz anunció que habrá una normativa especial con unos horarios establecidos, ya que la ley antibotellón impide beber en la calle y sólo está permitido si la clientela está consumiendo en veladores o mesas altas. Esto es un obstáculo mayúsculo para aquellos negocios de reducidas dimensiones, características que comparten varios bares con solera de la ciudad.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete