José Luis Sanz convocará un concurso de ideas para el rediseño de la Alameda de Hércules de Sevilla
El alcalde busca así hacer efectiva una de sus propuestas para renovar este emblemático lugar del centro
La Alameda de Hércules recuperará la estética que tuvo en el siglo XVIII
J. P.
Sevilla
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, asistió este miércoles a la gala de los Premios de Arquitectura y Sociedad 2025 que en su sexta edición tuvo lugar en la Real Fábrica de Artillería. Aprovechando el escenario y los profesionales reunidos allí, el ... primer edil sevillano anunció la intención de acometer la reurbanización y el rediseño de la Alameda de Hércules de la capital hispalense.
Desde el Consistorio quieren afrontar una serie de grandes actuaciones a nivel arquitectónico en la ciudad, entre las que se encuentran la que se llevará a cabo en esta céntrica e histórica ubicación de Sevilla, una Alameda de Hércules cuyas últimas actuaciones no han convencido a la mayoría de sus usuarios.
El alcalde señaló que desde el consistorio se están «poniendo en marcha distintas acciones para la mejora de la ciudad y la defensa de la arquitectura». Una de ellas será un concurso anual que, en su primera edición, abordará la reurbanización y rediseño de la Alameda de Hércules «porque nuestro objetivo es potenciar el grandísimo talento que hay en nuestra ciudad, y dar oportunidad a propuestas de calidad», señaló el alcalde ante los arquitectos asistentes a los Premios de Arquitectura y Sociedad 2025.
También destacaba Sanz que «vamos a constituir un Consejo Asesor de Arquitectos para el Ayuntamiento de Sevilla en materia de arquitectura, urbanismo, paisaje e identidad urbana».
Como ya avanzó ABC, la idea del gobierno municipal es llevar a cabo una obra profunda en cuanto a la identidad y la imagen de la plaza, que acabe con los bolardos agresivos, las farolas, las fuentes inutilizadas, el pavimento ondulado y la mala calidad de la ejecución y el propio material que ya no es amarillo sino negro tanto en los bancos, adoquines, pérgolas… de la Alameda.
El plan pasa por sustituirlo absolutamente todo para reconstruir lo que en su día fue este paseo-jardín, el 'modelo salón' de los siglos XVIII y XIX que incluya también la reordenación de las estatuas, así como un rediseño de los veladores y los quioscos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete