pleno extraordinario

La «pataleta» de Vox que frena el primer gran acuerdo presupuestario de José Luis Sanz

El alcalde califica de esta forma el voto negativo de este grupo municipal en el intento de realizar varias modificaciones presupuestarias

La oposición en pleno tumba la modificación presupuestaria de José Luis Sanz

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz EP

El alcalde de Sevilla José Luis Sanz ha calificado de «pataleta» que la oposición del Ayuntamiento de Sevilla y en concreto, Vox, haya tumbado este miércoles la modificación presupuestaria que presentó de urgencia el gobierno del Consistorio para que se aprobara un cambio ... de créditos por un valor de más de 14 millones de euros. Partido Socialista, Podemos y Vox se posicionaron en contra de estas nueve modificaciones presentadas por los 'populares'; al menos, de su aprobación por la vía de la urgencia.

Ante esto, el regidor hispalense ha apuntado que «el pleno se va a repetir el martes y se van a votar esas modificaciones» de nuevo y que dentro de las mismas se encuentran «diversas subvenciones que este equipo de gobierno se ha encontrado al inicio de este mandato o el bono consumo, el cual ya no va a poder llegar a tiempo para Navidad».

Cabe recordar que en el fondo de todas estas decisiones está el deseo de Vox de entrar en el gobierno municipal y la necesidad del PP de contar con el voto afirmativo de este grupo para poder sacar adelante las cuentas municipales ya que hay pocas o nulas posibilidades de un acuerdo con el PSOE y Podemos.

El gobierno local informó el pasado martes que se habían elaborado nueve modificaciones presupuestarias, por un valor de 14 millones, para abordar, entre otras cosas, el sobrecoste de 2,5 millones por las obras del carril del tranvibús a Sevilla Este-Torreblanca, la organización de los Premios Grammy, el incremento salarial de la Real Orquesta Sinfónica y los nuevos gastos en inmovilizado y personal de Lipasam.

Sanz ha recordado que estas modificaciones eran de «propuestas que no eran de este equipo de gobierno y que sirven para que funcionen distintos eventos que se tienen que hacer próximamente como la organización de Sicab». Ante esto, ha vuelto a señalar que «es una auténtica pataleta que no se aprueben estas modificaciones presupuestarias».

Con respecto a otras cuestiones, Sanz ha señalado que espera que la Agencia Espacial Española «no se convierta en un chiringuito por parte del PSOE y del Gobierno», tras la noticia de que Fuensanta Coves ha entrado en el organismo.

Obras del Lope de Vega y entorno de La Cartuja

El alcalde de Sevilla también se ha referido al cierre del Teatro Lope de Vega por las obras previstas en este espacio escénico y ha expresado su deseo de que duren menos de un año. Este viernes se desplazarán allí los técnicos de Urbanismo para verlo y empezar a redactar un proyecto. «Lo que no queremos hacer tampoco ahora con el Lope de Vega es un 'parchecito', arreglar un poquito la cubierta».

Acerca de la posibilidad de que el estadio de La Cartuja sea sede del Mundial de 2030 y de las obras del entorno, Sanz ha asegurado «desconocer las cantidades que requiere la organización de un Mundial en un estadio. Sí sé lo que es competencia del Ayuntamiento, que son los aparcamientos del entorno y la mejora de los accesos. Evidentemente, será un compromiso de este gobierno municipal la mejora de esos accesos, que son hoy día un auténtico desastre, y la mejora y el incremento de los aparcamientos en la zona».

Preguntado por el próximo presupuesto municipal, el alcalde ha señalado que «aún no me ha llegado el borrador de los mismos pero tenemos una reunión esta tarde para la primera propuesta». Sanz ha puesto énfasis en que «van a ser unas cuentas para poner las bases de la ciudad y priorizarán la limpieza, la seguridad, la movilidad y los barrios de atención preferente».

Ver comentarios