Santa Justa revive el quinto caos del AVE del año durante 15 horas

Óscar Puente guarda silencio el primer día de operación salida y con 26.000 viajeros afectados por una avería en la catenaria

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Sevilla ha vivido 15 grandes jornadas de averías y retrasos que han provocado el caos en las conexiones ferroviarias este 2025

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Estación de Santa Justa, ayer por la tarde, aún saturada de viajeros Víctor rodríguez

«Tercermundista», «vergüenza», «inhumano». Al enésimo caos ferroviario vivido en la parte sur del país no le faltan calificativos. Va en escalada y no hay nadie que lo remedie, menos aún su primer responsable, el ministro de Transportes Óscar Puente que ni está ni se ... le espera. La situación vivida en la noche del lunes y durante todo el martes en la línea Madrid-Andalucía tomó la dimensión de pesadilla, porque a la incomodidad del retraso se sumaba la incertidumbre de verse varado durante horas en mitad de la madrugada y de un paraje recóndito. Sin agua, sin aire acondicionado, en plena ola de calor, en el día del inicio de las vacaciones, con un evento planetario celebrándose en Sevilla. La imagen que dio la vuelta al país fue la de un sistema ferroviario pésimo y la de unos ciudadanos indefensos porque no hubo quien los rescatase. Ni una información fidedigna. Ya ni las típicas disculpas desde el parapeto de una red social. La paciencia se agota. El clamor es unánime y, en tiempos en los que se ha liberado el servicio, hay más oferta y los precios son más competitivos, se denosta el tren y se buscan otras alternativas para viajar.

Una furgoneta tuvieron que alquilar unas jóvenes sevillanas que hoy emprenden camino desde Madrid hacia Uganda para realizar un voluntariado. La historia de estas chicas, Patricia, Almudena y Teresa, es muy similar a otras vividas ayer en la estación de Santa Justa, donde se fueron acumulando trenes sin salir debido a que el día anterior la falta de tensión de una catenaria en el municipio toledano de Yeles había inutilizado la vía. La cascada de viajes afectados tardó poco en aparecer. Los que estaban en ruta se llevaron lo peor, con medio día parados en mitad del campo, sin una alternativa, durante horas sin agua y comida. Niños y ancianos. Una mujer de 84 evacuada de urgencia a un hospital por una insuficiencia respiratoria. Al menos 27 trenes detenidos durante más de 12 horas y alrededor de 26.000 viajeros afectados no sólo de Renfe, sino también de las privadas Iryo y Ouigo, cuya aparición hace dos años, dicen los expertos, también ha contribuido al desgaste de la infraestructura.

«La mejor época del ferrocarril de nuestra historia», según el desaparecido Óscar Puente, cuyo ministerio está envuelto en el caso de las mordidas que supuestamente se llevaron uno de su predecesores, José Luis Ábalos; su asesor Koldo García y el ya encarcelado exsecretario de organización del PSOE Santos Cerdán. La expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, también está formalmente investigada en la Audiencia Nacional por este entramado.

Parece una broma la proclama del ministro, que al cierre de esta edición no se había pronunciado sobre esta situación. Porque el de este comienzo de julio ha sido el quinto episodio de esta magnitud en lo que va de año. Además, se han contabilizado en este 2025 una quincena de jornadas con problemas y retrasos en el corredor sur. Si en 2024 se duplicaron las incidencias con respecto al año anterior, éste va camino de otro triste récord. Ayer no medió ni el robo de cobre ni un apagón eléctrico, pero igualmente se produjo la tormenta perfecta para que en Santa Justa y en otras estaciones de Andalucía se viviera un primer día de vacaciones para olvidar. El flujo de viajeros un 1 de julio es mayor que cualquier otro día –mucho más que el del fin de semana de Feria de Abril en el que también hubo demoras– porque la región es destino predilecto, pero también hay muchos andaluces que viajan a la capital de España para tomar un vuelo. O para una entrevista de trabajo, un examen o una cita médica. Además, en Sevilla se celebra estos días la IV Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo de la ONU que el lunes colapsó la ciudad y que hizo más difícil todavía coger un taxi para ir o salir de la estación.

Ymientras todo esto ocurre, el Gobierno de Pedro Sánchez acelera para reducir los vuelos domésticos en las rutas con alternativa ferroviaria de hasta 2,5 horas. El número de vuelos entre Sevilla y Madrid ha bajado desde este anuncio hace meses, pero empresarios y ya cada vez más usuarios, lo lamentan. Porque se está viviendo la peor época del ferrocarril en España.

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