¿Sabías que la calle Asunción de Los Remedios fue bautizada por la Esperanza de Triana? Este es su origen y la vinculación con la hermandad trianera
El 4 de noviembre de 1950, ABC anunció el nuevo nombre con el que se iba a rotular, a petición de la corporación
Misión Esperanza de Triana 2025: guía completa de horarios, recorridos y consejos para verla
Los recorridos de todos los traslados y procesiones de la misión de la Esperanza de Triana
Imagen de archivo de la calle Asunción, en el barrio de Los Remedios
El callejero de Sevilla es un reflejo claro de la historia y la cultura de la ciudad, pues detrás de cada nombre suele haber una anécdota o un motivo concreto. Por ejemplo, la calle Fe es la más corta en cuanto a denominación, ... mientras que la calle del Agua debe su nombre a las conducciones hidráulicas que pasaban por allí.
Por otra parte, la influencia de la religión y de la Semana Santa también se aprecia en muchos rincones de la ciudad. De hecho, no es raro encontrar referencias a imágenes, hermandades o devociones muy ligadas a los barrios. Sin embargo, un caso especialmente curioso es el de la calle Asunción, en Los Remedios, cuyo nombre tiene una relación directa con la Hermandad de la Esperanza de Triana.
Este es el origen del nombre de la calle Asunción y su vinculación con la Esperanza de Triana
La vinculación entre la calle Asunción y la Esperanza de Triana la explica Amparo Rodríguez Babío, Dotora en Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas, a través de un vídeo compartido por la propia hermandad en sus redes sociales. «¿Sabías que fue la Hermandad de la Esperanza de Triana quien pidió que se rotulase esta calle con el nombre de Asunción?», comienza exponiendo, para seguidamente explicar que «el 1 de noviembre de 1950, el Papa Pío XII proclamó el Dogma de la Asunción de María a los cielos. La Esperanza de Triana propone, entonces, que se rotule esta calle con el nombre de Asunción«.
Amparo Rodríguez comentó también que «el Padre Cué, el famoso Padre Cué, poeta insigne y un amante de las cofradías sevillanas, participó en la procesión. Y así nos narra él el hecho del momento en el que se decidió que la hermandad participase de esta manera: Y después de la presidencia firmarían mañana todos los hijos de Triana, pidiendo al Ayuntamiento de Sevilla, se dedicara en el barrio una calle a Nuestra Señora de la Asunción. Firmamos todos. Y al firmar sentíamos la ilusión de estar empedrando ya con rosas blancas la futura calle nueva«.
Esta historiadora continuó su explicación: «Cuatro días más tarde, el 5 de noviembre de 1950, el diario ABC anunciaba que se iba a rotular esta calle con el nombre de Asunción«. Además, »no podemos dejar de terminar con los sentidos versos que el Padre Cué dedicóa este hecho, a esta petición tan singular que la hermandad hizo para que en el barrio de Triana hubiese dos calles dedicadas a dos Dogmas Marianos, la Inmaculada y la Asunción: 'Pureza' es blanca y es rubia. Morena será 'Asunción'. Morena de brisas altas, de tanto volar al sol. Las dos trianeras del barrio. ¡Las más bonitas las dos!«.
Ver comentarios