entrevista
«Sevilla es un caos positivo frente al orden alemán. Hay un engranaje perfecto entre lo que ves y lo que hace la gente»
Uta Geub, artista alemana afincada en Sanlúcar de Barrameda, es la autora del retrato de la duquesa de Alba que el neurocirujano Paco Trujillo le regaló con motivo de su boda con Alfonso Díez
«Foster es un dios como arquitecto pero ¿qué iba a hacer como cartelista taurino en Sevilla?«
«Para mi familia pintar no era un trabajo y tuve que estudiar Bellas Artes a escondidas»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa artista alemana Uta Geub (Friburgo, 1971) habla cuatro idiomas (alemán, español, inglés y holandés) y se entiende bastante bien en otros dos (italiano y francés), pero el idioma con el que más disfruta (y que comenzó a practicar con 6 años) es ... el más universal, el del arte. Entre 1988 y 1992 estudió Bellas Artes y Diseño en Alemania tras lo cual recorrió Europa para conocer las últimas tendencias pictóricas. Cuando recaló en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) hace veinte años, ya se había pateado Suiza, Holanda, Francia y parte de Estados Unidos. Ha expuesto su obra, influida por el cubismo pop warholiano, en varios países europeos y Estados Unidos. Amante también del cartelismo y de las tradiciones andaluzas, se hizo un sitio en el Club Jockey de la Asociación de Carreras de Caballos de Sanlúcar y en su Palacio Ducal de Medina Sidonia. Expuso, además, en el centro cultural de la antigua Caja San Fernando, en la Fundación Caja Rural, en el Salón Internacional del Caballo de Sevilla (SICAB), el Casino de Madrid y las Bodegas Barbadillo y Pedro Romero. En 2006 presentó en el Ateneo de Sevilla sus cuadros inspirados en las obras de Velázquez. Luego haría el cartel de Sicab y el de las Fiestas de Primavera de Sevilla y el del Corpus Christi, entre otros muchos carteles de Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y otras localidades andaluzas.
Tras un problema de salud que la mantuvo varios años apartada del mundo artístico, regresó en 2021 con Project 15. «Me diagnosticaron un cáncer de colon y fue un shock tremendo porque nunca había tenido hasta entonces ninguna enfermedad y mi hija sólo tenía 3 años. Su nacimiento en 2012 lo cambió todo y, tras la operación de mi tumor, empecé una nueva vida y decidí pintar solo cosas que me gustaran«.
-¿Y qué fue lo primero que pintó?
-Una escena de la plaza de Abastos de Sanlúcar de Barrameda con un rape muy grande. Y también paisajes de Doñana y retratos de personas que antes sólo hacía por encargos.
-Uno de ellos fue el de la duquesa de Alba...
-Ese retrato me lo encargó el neurocirujano Paco Trujillo como regalo de bodas cuando se casó con Alfonso Díez. Lo hice a través de fotos suyas que encontré en Internet. Entonces la duquesa tenía más de 80 años y opté por hacer un híbrido de una mujer de edad inconcreta dando mucho enfoque a su mirada todopoderosa, a su forma de ser y a su forma de vestir. Y puse especial atención a su mano izquierda. El retrato saltó a los medios de comunicación el mismo día de la boda y salió en muchas webs esa misma mañana, antes del enlace, porque aún no había nada que publicar.
-¿Y qué le dijo ella?
-Que estaba muy logrado. Tras su muerte me encontré con su viudo en un Corte Inglés de Madrid y me dijo que tenía ese retrato en su casa detrás de su silla preferida. Pensé que me lo había dicho por compromiso pero algunos meses después en una entrevista en televisión salía él en su casa con el retrato detrás. Era verdad.
-Ese retrato le dio una popularidad que quizá no hubiera logrado de otra manera.
-Puede ser pero no me ha afectado en mi carrera. He seguido mi línea.
-¿Por qué se quedó a vivir en Andalucía?
-Después de viajar por toda Europa y Estados Unidos, Andalucía me atrajo por su luz. Pero sobre todo por su caos. En Alemania, mi país de origen, todo está tan ordenado que no te queda espacio para vivir. El caos que yo encontré en Andalucía no era negativo sino positivo. Un caos que implica libertad para cada uno respetando a los demás. Un caos en el que no está todo permitido sino sólo todo lo que permite el respeto a los demás. Y eso me gustó mucho. Aunque para mis padres Andalucía siempre ha sido África.
-¿Por qué?
-Ellos son alemanes extremistas. Nunca han venido a Andalucía ni van a venir. Asocian el calor andaluz con el calor africano y no creen que haya muchas diferencias entre una cosa y otra.
-Estuvo en Marbella en los años 90. ¿Qué vio allí?
-No me gustó tanto porque veía que echaban a los lugareños españoles y todo se hacía en función de los turistas.
-Y acabó en Sanlúcar de Barrameda...
-A diferencia de otras localidades cercanas como Chipiona o el Puerto, en Sanlúcar hay mucha animación todo el año. Y me acogieron genial a pesar de que entonces no estaban muy acostumbrados a los extranjeros. Me compré inicialmente un piso en segunda línea de playa pero hacían botellonas en una plaza enfrente de mi casa y me tuve que ir. Pude comprarme una casita en un campo de golf en 2005, en un proyecto urbanístico de Alfonso de Hohenlohe.
-¿Qué le pareció Sevilla la primera vez que vino?
-Fue hace más de veinte años y entonces no hablaba nada de español. Me encantó y pensé que por qué no había venido antes. Sevilla, como toda Andalucía, tiene ese caos positivo pero además vi una pátina especial y un engranaje perfecto entre lo que ves y el comportamiento de la gente. El idioma era español o nada y eso me encantaba.
-¿ Y ahora qué le parece Sevilla?
-Sevilla sigue siendo una ciudad preciosa pero el centro está perdiendo su alma, porque cada vez menos sevillanos viven en él a causa de los apartamentos turísticos. Todas las personas que están allí permanecen unos días o una semana como máximo y no tienen tiempo de integrarse con la cultura sevillana. Está todo enfocado al turismo y los comercios tradicionales se están perdiendo. Desde el punto de vista económico será un éxito pero esto tiene su precio. Me temo que esa tendencia es imparable.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete