Se reinician las obras en la iglesia de San Hermenegildo de Sevilla, que mantendrá el blanco

Patrimonio se opuso a la propuesta municipal de recuperar el rojo 'Alcázar' que tenía originalmente. Los trabajos en el edificio concluirán en el primer trimestre de 2025

Las obras de la iglesia de San Hermenegildo se reiniciarán en septiembre

Andamios en San Hermenegildo, donde se han reanudado las obras J. M. Serrano

Las obras han vuelto a la iglesia del antiguo Convento de San Hermenegildo, en la Plaza de la Concordia, según confirmaron fuentes municipales, donde ayer se podía ya apreciar movimiento, tras haber estado paradas unos diez meses, por distintos problemas con la constructora ... que ejecuta el proyecto. Los trabajos para su completa recuperación, que incluye una rehabilitación a fondo de las cubiertas, se han retomado con el objetivo de que puedan estar concluidas en enero de 2025.

Además, desde el Ayuntamiento confirmaron que el edificio, que es de titularidad municipal y que había pertenecido a los jesuitas, se pintará en el mismo color que estaba, desechando por tanto recuperar su color original en rojo 'Alcázar', tras haber informado «desfavorablemente» sobre este cambio la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico el pasado julio. El organismo dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte estimó entonces que el «cambio cromático que se propone no está suficientemente descrito ni justificado».

De esta forma, una vez concluida las obras en la iglesia del antiguo Convento de San Hermegildo, que llegó a ser sede del Parlamento andaluz durante los años 80 del pasado siglo hasta 1992, recuperará el color con el que lo han conocido las últimas generaciones de sevillanos y visitantes.

Las obras en el edificio, que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y es el único que sobrevive del colegio jesuita que construido a principios del siglo XVII y proyectado por Juan Bautista de Villapando, comenzaron a mediados de agosto del pasado año con un presupuesto total de 851.192 euros y un plazo de ejecución previsto de un año. Sin embargo, la paralización de la obra ha retrasado los trabajos.

De hecho, la Gerencia de Urbanismo tuvo que rechazar a primeros de este año la petición de la constructora para paralizar las obras de la cubierta de San Hermenegildo, a raíz de que la dirección facultativa de los trabajos anunciara su intención realizar un modificado de la reparación de la estructura.

La recuperación de las cubiertas es, precisamente, uno de los elementos más complejos de estos trabajos, ya que obligó a la colocación de una enorme estructura sobre el edificio, claramente visible desde la calle, para permitir su sustitución, que se encontraba en muy mal estado y que habían provocado problemas de humedades que habían afectado a yeserías, con desprendimientos, y a las pinturas murales con las que Francisco Herrera 'El Viejo' había decorado la cúpula.

La cubierta de madera de San Hermenegildo se ha desmontado mediante una grúa telescópica y para que una vez quedase al aire, proceder a realizar un zuncho perimetral de hormigón armado con varillas de acero inoxidable para garantizar la seguridad de la nueva estructura. Una vez que las maderas estén listas, se procederá a montarlas sobre el nuevo durmiente. Tras estas tareas de reparación estructural, se cerrará la cubierta y se recolocarán las tejas. La intervención contó con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio.

Una vez concluyan las obras la ciudad recuperará un edificio que es un claro ejemplo del renacimiento sevillano, en el que intervino, además de Juan Bautista de Villapando y Herrera 'El Viejo', Alonso de Vandelvira, que diseñó la portada. La planta del edificio se inspira en la Sala Capitular de la Catedral de Sevilla.

El edificio fue declarado el pasado julio por el Ministerio de la Presidencia como lugar de memoria democrática, no sólo por haber albergado las sesiones del Parlamento andaluz, al principio de la autonomía, sino porque durante esta antigua iglesia acogió del 23 de abril de 1823 al 11 de junio de ese año las Cortes Generales en el repliegue de las instituciones españolas ante el avance de las tropas francesas de los Cien Mil Hijos de San Luis.

Tras haber barajado en los últimos años el Ayuntamiento de Sevilla diversos usos como contenedor cultural para este espacio, el actual alcalde de Sevilla, José Luis Sanz,tomó la decisión de ceder este espacio a la Fundación Focus Loyola. Esta institución tiene previsto trasladarse a San Hermenegildo, tras la decisión de la Archidiócesis de Sevilla de no renovar el contrato con Focus Loyola en el Hospital de los Venerables, que había sido su sede desde su fundación.

En la antigua iglesia se ubicarán las obras de arte del Centro Velázquez, que atesora valiosas obras del genio sevillano, además de artistas de la escuela sevillana de la época de la talla de Murillo y Zurbarán, entre otros.

Artículo solo para suscriptores
Tu suscripción al mejor periodismo
Bienal
Dos años por 19,99€
220€ 19,99€ Después de 1 año, 110€/año
Mensual
3 meses por 1€/mes
10'99€ 1€ Después de 3 meses, 10,99€/mes

Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras

Ver comentarios