Urbanismo
La reforma de los accesos del Estadio de la Cartuja de Sevilla se acometerá después del traslado del Betis
Junta y Ayuntamiento se comprometen a intentar mejorarlos para evitar los colapsos vividos durante las grandes citas deportivas y los conciertos de verano
Las obras de reforma del estadio de la Cartuja de Sevilla para el Mundial de 2030 comienzan esta semana
La reforma de los accesos del Estadio de la Cartuja, que han provocado colapsos y graves problemas de movilidad en citas deportivas y grandes conciertos, no se acometerán hasta la segunda fase de las obras de remodelación de esta ... infraestructura deportiva, que comenzará en el primer trimestre de 2027, es decir, después de que se haya trasladado el Real Betis allí al final de la próxima temporada 2024/25 por las obras de reforma del Benito Villamarín.
Así lo declaró el consejero de Turismo Cultura y Deportes, Arturo Bernal, durante una visita a las obras que han comenzado esta semana en el Estadio de la Cartuja para ganar en aforo y adaptarse a los requerimientos de la Fifa para poder formar parte del Mundial de 2030. En el acto estuvo también presente el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz: el secretario general para el Deporte de la Junta, José María Rabal; y los arquitectos responsables de la construcción del estadio, Antonio Cruz y Antonio Ortiz, y de la reforma que se llevará a cabo hasta el segundo semestre de 2028.
A pesar de que la reforma de los accesos al Estadio de la Cartuja no se abordará hasta después del traslado del Real Betis, las administraciones implicadas son conscientes de los problemas de movilidad y los colapsos que se han vivido en sus alrededores durante la celebración de grandes citas deportivas, como las finales de la Copa del Rey, o durante los grandes conciertos de este verano.
El propio arquitecto Antonio Cruz confiaba que, aunque los accesos no se aborden hasta la segunda fase de las obras a partir del primer trimestre de 2027. se puedan introducir mejoras para cuando el equipo verdiblanco juegue sus partidos en este estadio. «Espero que se haga algo, porque los accesos están constreñidos excesivamente«.
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla son también conscientes de esta situación y mantendrán una reunión para abordarla, entre otras cuestiones, el próximo lunes. Bernal cree que se podrán mejorar los accesos siguiendo las recomendaciones del Plan Director que suscribieron las administraciones implicadas, como el Ayuntamiento de Sevilla y el de Santiponce, ya que hay terrenos de la instalación que pertenecen a ese municipio.
También se mostró convencido Sanz de que los accesos se podrán mejorar de cara a la llegada del Real Betis, «ese es el objetivo que tenemos la Junta y el Ayuntamiento». «Uno de los grandes déficits del Estadio es la reurbanización de su entorno y hay que hacer nuevos accesos no solo de cara a 2030, sino al final de la próxima temporada cuando se traslade el Betis. Eso es lo que tenemos que ver y es el objetivo que tenemos, que si no están los accesos terminados estén por lo menos avanzados«.
Ver comentarios