El 'boom' turístico de Sevilla en 2023 pasa de largo de las visitas a la Catedral y el Alcázar
Las cifras de visitantes y pernoctaciones en el primer semestre de este año no tienen su repercusión en el número de personas que acuden a los dos principales monumentos de la ciudad
Sevilla bate su propio récord turístico de viajeros y pernoctaciones en el primer semestre de 2023
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos datos turísticos del primer semestre de 2023 en Sevilla son de récords. Ya se puede decir que atrás quedó la pandemia y sus efectos, y la ciudad recupera y supera las cifras de 2019, el año de la consagración de la capital andaluza ... como destino de moda. Sin embargo, estos buenos resultados tanto en visitantes como en pernoctaciones no tienen su reflejo en las personas que acuden a los dos principales monumentos de la ciudad, el Real Alcázar y la Catedral, que en estos seis primeros meses desbanca de nuevo al conjunto palaciego como el primer monumento visitado de Sevilla.
De enero a junio de este año 1.221.281 turistas han viajado a Sevilla, lo que supone una cifra 6,3% más que en el mismo periodo de 2019. En cuanto a las pernoctaciones también hay que referencia un crecimiento, en este caso de un 4,3%.
Pero hay más parámetros que evidencian que Sevilla sigue siendo una destino turístico en auge. De un lado, la planta hotelera. Actualmente, el número de establecimientos abiertos es de 236, un 3% más que hace cuatro años, pero con un aumento del número de plazas de casi un 11%, situándose la oferta en 25.294. Sin contar con los apartamentos o viviendas con fines turísticos. Este factor influye de forma directa en que la ocupación hotelera caiga un 7,5%.
Pese al panorama optimista que reflejan estas cifras, que hacen pensar que Sevilla este viviendo en este 2023 un año de récord histórico, las estadísticas de los visitantes que vienen a la ciudad también dejan varias conclusiones.
Por ejemplo, que esta recuperación turística está pasando de largo de los dos principales monumentos, el Alcázar y la Catedral.. ambos patrimonio de la humanidad, junto con el Archivo de Indias. Pero parece que no todo el mundo que viene a Sevilla lo hace por turismo.
Entre los motivos habría que señalar el auge del turismo de congresos, donde las personas que llegan a la ciudad para celebrar un evento profesional no tienen por objetivo principal hacer turismo. Pero también habría que apuntar quienes se desplazan a Sevilla para una cita cultural (conciertos) o deportiva, como la final de la Copa del Rey. La estancia media en la ciudad es de dos noches. Otro factor es la paulatina recuperación del turismo asiático, que abrió sus fronteras al inicio de este año.
Camino de los dos millones
En 2019, la Catedral superó los dos millones de visitantes, en concreto, 2.298.702 personas conocieron el templo catedralicio sevillano. Fue su propia plusmarca y se situaba en la élite de los monumentos más visitados del mundo, igualando al Taj Mahal.
Hasta el mes de mayo de 2023 contabiliza un total de 854.948 visitantes, casi 145.000 menos que hasta mayo de 2019. El mes con más visitas ha sido mayo con 217.609, seguido de abril con 199.462.
Con siete meses por delante para rematar el año, teniendo en cuenta que el segundo semestre siempre suele ser mejor en Sevilla en términos turísticos, y con las perspectivas existentes, el total de 2023 podría volver a rondar los dos millones de personas. En el Cabildo Catedral son optimistas a este respecto por el ascenso de los visitantes internacionales, sobre todo europeos y americanos.
Los datos del Real Alcázar evidencian una panorama similar al de la seo. El conjunto palaciego ha recibido hasta el mes de mayo a 796.802 personas, casi 200.000 turistas menos que en el mismo periodo de 2019. Aquel año superó los dos millones. El mes de junio se ha superado las 160.000 visitas, por lo que el primer semestre cierra cerca del millón.
Otra de las conclusiones que dejan los registros turísticos en estos dos enclaves de la ciudad hasta el mes de mayo, es que la Catedral vuelve a adelantar al Alcázar como el monumento más visitado de Sevilla. El 2022, año marcado aún por las restricciones, el complejo palaciego speró al templo en el cómputo global.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete