Sevilla tiene vuelo directo con 83 aeropuertos esta temporada
Las aerolíneas conectan mediante más de 100 rutas con 77 ciudades desde el aeropuerto de San Pablo
En marzo se produjo un incremento del tráfico aéreo del 13% respecto a los datos de 2024
Aena confía en que la larga distancia llegue a Sevilla en 2026
El director del aeropuerto de Sevilla: «El turismo crece en los periodos valle, no hay riesgo de saturación»

El verano se presenta en el aeropuerto de Sevilla con cifras históricas, con más destinos y asientos programados que nunca antes. La temporada, que comenzó a finales de marzo, cuenta con más de 100 rutas, 83 aeropuertos y 77 ciudades conectadas con el aeropuerto ... de San Pablo, con las que -probablemente- se volverá a hacer récord de pasajeros, tal y como viene sucediendo en los últimos años.
Sevilla está de moda y los datos, lo reflejan. En 2024 junio, julio, agosto y septiembre fueron los mejores hasta la fecha, superando cada mes los datos de 2023. Pero no sólo se produjo durante el verano, ya que afortunadamente, la capital hispalense en su destino en el que apenas hay estacionalidad. De hecho, se nota como en los periodos valle es cuando se produce el aumento de pasajeros, según declaraba el director del aeródromo sevillano en una entrevista concedida a ABC.
Justamente este marzo, se ha vuelto a batir récord en la historia del mes. La cifra de pasajeros sumó 874.551 y la de vuelos superó los 6.400, lo que supone un crecimiento del 13% respecto al año pasado.
Para este verano, España es el país con más conexiones con el aeropuerto de San Pablo. Se ofrecerán rutas directas a muchos destinos de sol y playa como son en las Islas Canarias, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria; en las Baleares, Palma de Mallorca, Menorca e Ibiza; o Almería, Alicante y Valencia. También se dispone de conexiones directas con Asturias, Barcelona, Bilbao, Madrid, Melilla, San Sebastián, Santander, Santiago de Compostela y Vitoria. No obstante del total de las plazas ofertadas, el mercado internacional supone ya un 49%.
Internacionalmente, Italia es el país con más destinos desde Sevilla. El listado lo conforman: Bari, Bolonia, Cagliari, Catania, Milán, Bérgamo, Pisa, Nápoles, Treviso, Roma, Trapani, Turín y Trieste. En Francia, también existen muchas conexiones desde la capital hispalense: Burdeos, Lyon, Marsella, Montpellier, Nantes, Brive y Toulouse. A París se vuela a sus tres aeropuertos, tanto Orly, Charles de Gaulle, como Beauvais. En Portugal, existen conexiones directas con Lisboa y Oporto.
En cuanto a Reino Unido, existen conexiones tres de los cuatro aeropuertos londinenses, Luton, Stansted y Gatwik; Birmingham, Mánchester y Edimburgo. Y en su isla vecina, Irlanda, se puede volar a Dublín y Cork. En Alemania, existen conexiones con Dusseldorf, Múnich, Nuremberg, Fráncfort (aeropuertos Hahn e Internacional), Weeze y Baden-Baden. En Suiza: Basilea, Ginebra y Zúrich. En cuanto a Bélgica, Bruselas (aeropuertos de Bruselas y Charleroi). En Holanda, Ámsterdam e Eindhoven.
En los países nórdicos, existen conexiones con la capital danesa, Copenhague y la sueca, Estocolmo. De hecho se trata de un mercado que pretende potenciar el aeropuerto según declaró Irene García, jefa de división de mercado aeronáutico y Relaciones Internacionales de Aena, a ABC durante la celebración de Routes 2025, el congreso de conectividad aérea que la capital hispalense acogió hace menos de dos semanas, ya que se observa un interés «importante» por la ciudad, además de ser un perfil de pasajeros «muy beneficioso» dado su alto nivel adquisitivo. Otro de los mercados que crecen en interés con el sur de Andalucía es Polonia, que actualmente está conectado a la capital hispalense mediante las rutas de Cracovia y Varsovia.
Malta, Luxemburgo, Viena (Austria), Atenas (Grecia), Bucarest (Rumanía), Praga (República Checa) y Estambul (Turquía) completan la lista. El último se trata de uno de los últimos logros en materia de expansión del aeropuerto de San Pablo, que con el vuelo al aeropuerto internacional de Sabiha Gökçen, en la capital turca, abre sus puertas a Oriente Próximo.
Salir de Europa
Estambul se encuentra de lleno en la lucha por los 'mega-hub' de los aeropuertos, con el recientemente abierto Aeropuerto Internacional de Estambul, que cuenta con una superficie total mayor a la isla de Manhattan. Actualmente ofrece 350 destinos, a los que el sevillano tendrá acceso gracias a los vuelos diarios a la capital turca. De hecho, junto a Londres, Estambul se convierte en el segundo destino al que se puede viajar desde Sevilla que albergue uno de los mayores aeropuertos del mundo. No obstante, las conexiones con la capital hispalense no se hacen ni con el Aeropuerto Internacional de Estambul ni con el Aeropuerto de Londres Heathrow, ambos los principales de sus países.
Los únicos vuelos intercontinentales que existen actualmente son con Casablanca, Marrakech y Rabat. Aunque estén en el continente africano, su cercanía al sur de la península hace que no se vean como un gran logro.
El gobierno municipal tiene la vista puesta -desde hace ya unos años- en América. Miami y Nueva York son los principales candidatos para que más pronto que tarde cuenten con una ruta directa con la capital hispalense. Un deseo al que se une China. Tal es la voluntad, que el Ayuntamiento de Sevilla anunció a principios de año que distribuiría un vídeo promocional a más de 50 millones de chinos haciendo hincapié en la gastronomía, la historia y el arte. Una relación con ambos países que supuestamente se abría afianzado tras las reuniones del alcalde con American Airlines y Air China durante Routes.
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