Real alcázar
Sin rastro de las tumbas reales que busca el Alcázar de Sevilla
El arqueólogo Miguel Ángel Tabales descarta que bajo el Cenador de Carlos V hubiera una edificación con funciones funerarias y confirma la existencia de restos de un gran palacio con fines recreativos
El cenador de Carlos V del Alcázar de Sevilla está sobre los restos de un gran palacio de recreo almohade del siglo XII
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo hay tumbas de los reyes andalusíes en los alrededores del Cenador de Carlos V del Real Alcázar. Las catas arqueológicas, realizadas este verano, previas a la restauración integral de este monumento renacentista han concluido que este se edificó sobre una 'qubba' ... que formó parte de un gran palacio de recreo almohade de finales del siglo XII o principios del XIII. «Habrá que buscar en otro sitio», señaló el director de estos trabajos arqueológicos, Miguel Ángel Tabales, ya que «todos los alcázares de los reinos de taifas tienen tumbas dentro de los jardines».
El descubrimiento de los restos de este palacio es importante, ya que comienza a arrojar luz sobre la historia de los jardines del Real Alcázar anterior al siglo XVI, de la que se sabe muy poco, como señaló Tabales. Sin embargo, echaba por tierra una de las hipótesis más repetidas sobre el origen tardomedieval de este edificio: que se tratara de una 'musalla' funeraria islámica de época taifa, donde podrían estar enterrados miembros de la dinastía abbadí, como el padre del rey Al-Mutámid.
No es este el primer revés que se llevan los arqueólogos e historiadores que tratan de desentrañar la historia del palacio real en uso más antiguo de Europa. El descubrimiento en 2021 del cadáver de una niña en un sarcófago de plomo en la capilla del palacio gótico, disparó las especulaciones de que correspondiera a un vástago de familia noble tardomedieval e, incluso, que podría estar emparentada con Alfonso X. Al final, las pruebas de radio carbono establecieron que la niña era de familia pudiente, pero de finales del siglo XIX.
En el caso del Cenador de Carlos V, cuyas catas arqueológicas suponen la primera fase de su restauración, el hallazgo permite conocer un poco mejor la historia de los jardines del Real Alcázar en la época andalusí, de la que se tienen aún pocos datos. El director del estudio arqueológico afirma que los restos encontrados son de un edificio almohade de finales del siglo XII o principios del XIII con una función recreativa y que arroja datos muy importantes sobre los jardines del monumento en la época musulmana. «Se trata de un edificio almohade pleno», señaló Tabales, de mayores dimensiones que el cenador.
La construcción tendría, según el arqueólogo, cuatro grandes arcos y unos niveles fundacionales a dos metros de profundidad respecto al inmueble renacentista. «Sería una gran qubba más esbelta que el actual cenador», que se abriría hacia el sur a «algún tipo de galería y también a un sofisticado sistema de estanques y albercas».
El complejo se inundó al poco de ser construido, señala Tabales, en una gran riada, lo que hizo que se subiera la cota del edificio, consolidándose como la cota normal de todos los jardines del palacio. La qubba, además, estaría rodeada de habitaciones, teniendo alguna de ellas, una letrina.
Ponencia en octubre
Con estos descubrimientos, que en octubre resumirá el arqueólogo en una ponencia, «las huertas del Real Alcázar comienzan a entrar en la investigación». El estudio de estos restos y otros que se puedan encontrar en posteriores estudios arqueológicos arrojarán luz sobre una edificación almohade que «nos permitiría también entender cómo eran los huertos musulmanes del mayor palacio de la época, del que no sabíamos nada». El catedrático ha comparado el edificio con el Cuarto Real de Santo Domingo y algunos enclaves de Marrakech.
La función funeraria queda, a tenor de estos sondeos, descartada en los alrededores del cenador. Las tumbas islámicas suelen ser «edificios aislados. Al ser la qubba bajo el cenador accesible por todos sus frentes no estamos ante un edificio funerario», señala el arqueólogo.
Por ese motivo, ha habrá que localizar las tumbas de los reyes musulmanes en otras zonas de los jardines del Real Alcázar. «Todos los alcázares de los reinos de taifas tienen tumbas dentro de los jardines», explica, «habrá que buscar en otros sitios».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete