El efecto cascada de la sentencia del marido de Ana Rosa puede afectar a más de quince casetas de la Feria de Sevilla
El Ayuntamiento ejecutará la sentencia y dará una «solución» a los que se quedan sin ella, aunque aún no sabe cómo solucionar la complicada papeleta
En el aire quedan muchas incógnitas: ¿Qué pasará con los que la pierdan?,¿donde se ubicará su futura caseta? o ¿cuándo se hará con el montaje a la vuelta de la esquina
El Supremo obliga al Ayuntamiento a devolver la caseta de la Feria de Sevilla al marido de Ana Rosa Quintana
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa nueva resolución del Tribunal Supremo que ordena devolver la caseta de la Feria de Sevilla a la familia del marido de la presentadora de televisión Ana Rosa Quintana ha caído como un jarro de agua fría entre los socios de las tres casetas afectadas, ... las de Juan Belmonte 173, 175 y 177. Pero también puede afectar a las que se adjudicaron a partir de aquella Feria de 2022. El nuevo fallo judicial es un embrollo judicial que además de convertirse en un quebradero de cabeza para Fiestas Mayores deja muchas preguntas en el aire cuando quedan apenas cinco meses para que empiece la próxima Feria de Abril.
¿Cuántas casetas se verán afectadas?
Más de quince casetas podrían resultar afectadas por el denominado efecto «cascada» que temía el Ayuntamiento de Sevilla en su recurso ante el Supremo. En el año 2022, el que la familia de Juan Muñoz (el marido de la presentadora de televisión) esa caseta se dividió en tres nuevas «Ven acá pacá», «Los atornillaos» y «el TBO». Al año siguiente, en la Feria de 2023 hubo hasta ocho casetas que no fueron renovadas y que se adjudicaron a las entidades, familiares o de titularidad perdida que estaban en listas des espera. Y luego en la última Feria, la de 2024 fueron cinco nuevas casetas las que se adjudicaron tras la pérdida de la de cinco módulos que el PSOE perdió por no pagar las tasas. Eso significa que una quincena de casetas podrían verse afectadas por la ejecución de la sentencia. Porque si se la quitan a las tres de Juan Belmonte, los socios tendrían derecho a lograr una nueva, algo que podría afectar a los que la lograron después.
¿Qué hará el Ayuntamiento de Sevilla?
Desde el equipo de José Luis Sanz aseguran que se acatará la sentencia y que esperarán a su ejecución antes de tomar cualquier decisión. La intención de Fiestas Mayores es «dar una solución» a los afectados, a los que los socios de «Ven acá pacá» ya han pedido una reunión. Pero no se aclara cómo se hará para contentar a las partes afectadas, tanto a la familia que tiene derecho a recuperar su caseta como a las tres nuevas que lograron la suya tras un largo proceso de espera y siguiendo el proceso reglamentario.
¿Cómo se hará?
«Es una situación incómoda», reconocen desde Fiestas Mayores haciendo hincapié en que es un procedimiento heredado de la anterior corporación ya que el error de comunicación que provocó el polémico pronunciamiento judicial se produjo en 2022, cuando el Ayuntamiento estaba en manos del PSOE. Y por tanto, consideran que no es su responsabilidad aunque les toque a ellos resolverla.
¿Afecta a la caseta del PSOE?
Según recalcan desde el Ayuntamiento, es un tema distinto al de la de la caseta que perdió el PSOE en 2024 por no pagar las tasas. En ese caso fue por no pagar el correspondiente impuesto, un tema distinto a la afectada por la sentencia que está relacionada con la notificación del procedimiento. En todo caso podrían verse afectados los titulares de las nuevas casetas en las que se convirtieron en abril de 2024 los cinco módulos perdidos por los socialistas de Sevilla en la calle Antonio Bienvenida. Pero nunca los que perdieron la titularidad de aquella caseta. En su caso hay otro pleito que aún no se ha resuelto.
¿Cuándo se ejecutará la sentencia?
Es un procedimiento largo. Según los abogados de los afectados, después del pronunciamiento del Supremo, debe remitirse al TSJA y el órgano andaluz enviarlo al juzgado de lo contencioso administrativo. Conociendo los tiempos de los tribunales, es un proceso que se puede demorar como mínimo semanas. La duda está en saber si esa sentencia se ejecutará antes de que comience el montaje de la Feria, que suele empezar en enero. Y a más largo plazo, antes de que empiece la fiesta en mayo.
¿Será antes del montaje de la Feria?
Hay que tener en cuenta que la Feria de Sevilla empieza a montarse a finales de diciembre o, como muy tarde, a primeros de enero. Este año el primer tubo se pondrá después de Reyes. Entonces ¿Qué ocurrirá con los socios que tienen que montar su caseta? Una de las afectadas, Charo Jiménez, de «Los Atornillaos» se hacía esa misma pregunta: «¿Qué le digo a los montadores que tienen que empezar con la caseta en unos días?, ¿Dónde le digo que la monten?».
¿Qué caseta le darán?
La familia Muñoz perdió la caseta en la calle Juan Belmonte. Si ahora tiene derecho a recuperarla, ¿le darán la misma, en la misma calle? Y si es así, ¿qué pasa con los socios de las tres nuevas casetas?, ¿los mandarán a otra caseta nueva? Y esas nuevas casetas, ¿dónde se ubicarán? Porque en el Real no es lo mismo tenerla en la calle Juan Belmonte que en otra calle menos céntrica. Muchas preguntas y pocas respuestas para un asunto que no es poca cosa en Sevilla donde hay quien lleva décadas esperando para conseguir una caseta en el Real de los Remedios.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete